¿Cuáles son los tipos de proveedores de transporte terrestre?

¿Qué es el transporte terrestre?

El transporte terrestre se puede definir como el conjunto de medios que trabajan utilizando vehículos cuyo desplazamiento se realiza sobre la superficie de la Tierra. Éstos disponen de ruedas y motores de diverso tipo que los impulsan sobre carreteras, rieles, caminos, etc.

Los vehículos de transporte terrestre pueden clasificarse de la siguiente manera:

– Motorizados: son aquellos que se impulsan a través de un motor a combustión, y según lo que transporten se llaman “de carga” (camiones) o de pasajeros (moto, ómnibus, auto).

– Rieles: pueden utilizar motores eléctricos o de otra naturaleza, siendo imposible su desplazamiento fuera de las vías. Se caracterizan por una gran capacidad de transporte (trenes, metro, tranvía).

– Tracción a sangre: su capacidad de desplazamiento depende del impulso de animales o personas (bicicleta, carretas)

Características del transporte terrestre

Los medios de transporte terrestres reúnen algunas particularidades a considerar antes de su elección:

– Influencia de las condiciones meteorológicas: los meteoros naturales ejercen sus efectos en las necesidades de protección de la mercadería transportada, los riesgos de pérdidas y accidentes, etc.

– Incidencia de cuestiones geográficas: las distancias y accidentes geográficos inciden en el tipo de transporte terrestre que se va a utilizar, la necesidad de refrigeración, cruce de fronteras, ríos, cadenas montañosas, etc.

– Tipos de caminos: la existencia de asfalto, ripio, cruce de vados, puentes y túneles influye en el tipo de resguardo y protección que debe darse a la mercadería transportada.

Tipos de operaciones en el transporte de carga

El transporte de carga en el Perú se caracteriza por representar más del 70% de la logística del país. Asimismo, permiten la ejecución de varios tipos de operaciones como las siguientes:

1. Redes troncales (truking):
Son redes de transporte para el traslado interurbano de bienes destinados a la exportación o para abastecer mercados del interior del país ubicados a larga distancia. En general, se trata de camiones acondicionados para el transporte de unidades de carga completa, por ejemplo, containers, desde las fábricas hasta el destino final.

2. Regional:
En este caso se trata de la realización de viajes de larga distancia entre puntos ubicados a 150 – 300 km. de distancia. Es común que se realice uno o más viajes diarios para trasladar los bienes desde las fábricas hacia los centros de distribución.

3. Entregas locales:
Las distancias recorridas son menores, recorriendo tramos de 50 – 180 km. En general, se concentra en zonas urbanas, pasando por calles en las que se prohíbe el transporte de gran porte, con espacios reducidos para estacionar. Es por ello que se utilizan camiones rígidos.

4. Recorrido mixto:
El trabajo se realiza en sectores urbanos y regionales, por ello los vehículos deben estar preparados para recorrer media distancia. A veces se terceriza una parte de la distribución para no adaptar la flota propia.

5. Combinación de operaciones:
Se trasladan paquetes con diferentes embalajes y de las más variadas formas. En general se trata de empresas que tercerizan el proceso de distribución de empresas. Recorren distancias cortas entregando a los consumidores finales.

6. Carga pesada en corta distancia:
Son los transportes de materiales de construcción, maquinarias especiales de uso industrial. A veces utilizan vehículos rígidos de 8 ejes.

7. Transporte internacional:
Se deben considerar limitaciones como el terreno a recorrer, distancia, reducir las probabilidades de fallas mecánicas, etc. Se requieren vehículos de gran potencia.

A partir de esta clasificación se pueden inferir los tipos de proveedores de transporte. En este sentido, habrá quienes prestan servicios de corta, media y larga distancia. Asimismo, se ofrecen servicios de grúas, transporte de maquinaria agrícola e industrial, etc.

La correcta selección dependerá de varios factores, tales como:

  • Estado del tiempo, pronósticos meteorológicos
  • Espacio geográfico a recorrer
  • Peso y dimensiones de la carga
  • Necesidades de conservación especial
  • Características de las sustancias a transportar (gas-oil, oxígeno, etanol, alcohol, etc.)
  • Distancia de recorrido.
  • Regímenes de promoción del estado
  • Estado de las carreteras y caminos.
  • Necesidades de pernoctar.
  • Disponibilidad de alojamientos y lugares para comer en el camino.
  • Tasas de acceso a los puertos.
  • Tiempos de espera para descarga en puertos.
  • Disponibilidad de tolvas y contenedores para el traslado de grandes volúmenes de producción.
  • Beneficios sociales otorgados al personal en relación de dependencia.
  • Tiempos de pesajes.
  • Existencia de rutas concesionadas a empresas particulares, debiendo pagar peajes para poder pasar.
  • Necesidades de tercerizar todo o parte del proceso.
  • Existencia de acuerdos con proveedores para el uso de su flota.
  • Medios de protección de mercaderías que resulten necesarios.
  • Capacitación del personal para el uso de todas las medidas de seguridad laboral que resulten aplicables.
  • Contratación de seguro automotor y de mercadería transportada.

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