Logística Integral: Todo lo que tienes que saber

¿Qué significa logística integral?

La logística integral se puede definir como una estrategia. La finalidad que tiene es el logro de la flexibilización de los eslabones de la cadena de suministro. En la actualidad, el mayor valor agregado de las organizaciones pasa precisamente por la cadena de abastecimiento.

En este sentido, la logística integral es vista como una solución que afecta a todas las áreas organizacionales. La cohesión de objetivos en todos los niveles de la organización resulta esencial a fin de poder direccionar con éxito los planes estratégicos.

La implementación de una filosofía de trabajo colaborativo requiere de la capacitación y participación de la totalidad del personal. El valor agregado se obtiene a través de la percepción que tienen los clientes de la marca y de la empresa. Esto se traduce en mejores ventajas comparativas y competitivas en el mercado.

Entre los requisitos básicos para el correcto funcionamiento de la logística integral, se esbozan los sistemas informáticos. Éstos resultan ser los pilares fundamentales en optimizar la velocidad de circulación de la información, su confiabilidad y pertinencia.

Logística integral: sus ventajas

Los beneficios de la implementación de los sistemas de logística integral en la implementación se traducen en:

1.- Mayor celeridad

La velocidad de circulación de la información es estratégica. Contribuye a mejorar la atención al cliente, en todos los eslabones de la cadena de abastecimiento. Se puede decir que está destinada a mejorar la experiencia de trabajo con clientes internos y externos a la organización.

2.- Reducción de los costos

La estandarización de los procesos permite distribuir adecuadamente los tiempos y tareas. También reduce las posibilidades de cometer errores. Por otra parte, mejora la eliminación de los tiempos y espacios ociosos.

3.- Flexibilidad

Se traduce en una mayor capacidad de adaptación a los cambios que impone el entorno organizacional. El manejo fluido de los almacenes y la flota de transporte permiten una optimización de los tiempos de entrega. Esto se traduce en una mejor calidad de atención al cliente.

4.- Competitividad

Las ventajas comparativas y competitivas de la empresa en la industria resultan esenciales para lograr el posicionamiento estratégico.

Logística integral: implementación paso a paso

A los fines de materializar el ideal de logística integral, es necesario trabajar en los siguientes aspectos organizacionales:

1.- Planeación estratégica

Las herramientas de la planeación estratégica permiten que el diseño de las políticas y programas a implementar se encuentren cohesionados. Todos los planes y acciones vinculados a la logística integral deben contemplan el logro de la visión y la misión empresarias. En consecuencia, el diseño de los indicadores de gestión; y, su incorporación al Cuadro de Mando Integral será esencial para poder ejercer el control.

2.- Desarrollo de documentación

La implementación de una nueva metodología de trabajo requiere de la documentación necesaria en la que se distribuyen las tareas. Con la ayuda de los organigramas y los diagramas de flujo se puede saber qué se espera de cada puesto de trabajo.

3.- Capacitación

La cohesión de objetivos se logra mediante la capacitación de los recursos humanos de toda la organización. De esta manera surgen más y mejores ideas para trabajar. El mayor grado de conocimiento por parte del personal facilita la implementación de los cambios necesarios. Inclusive es garantía del éxito, ya facilita la colaboración de todas las áreas.

4.- Liderazgo

El rol de los líderes formales e informales en los grupos de trabajo es esencial para lograr el éxito. La función de conducir a la organización por las vicisitudes es ardua y compleja. El mejor trabajo se logra desde la empatía, el liderazgo participativo, la capacidad de escuchar, etc.

5.- Comunicaciones

El rol de las comunicaciones en el éxito de la logística integral resulta indiscutible. La fluidez de la información, su confiabilidad, oportunidad, suficiencia son algunas de las características deseables. La circulación en sentido horizontal y vertical es esencial para el éxito en la implementación de las políticas de cambio. En especial las involucradas en la logística integral. En este punto es importante la selección adecuada de hardware y software. Inclusive las herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial.

6.- Relación con el entorno

La integración horizontal y vertical con clientes y proveedores es una de las premisas básicas que permite optimizar la cadena de abastecimiento. Entonces, es esencial en la implementación de los conceptos de la logística integral. Así es que el trabajo colaborativo se extiende dentro y fuera de la organización.

7.- Gestión de almacenes

Es el punto neurálgico para el éxito de la logística integral. El uso de maquinarias, herramientas de robótica, y sistemas de control de stock permiten mejorar los tiempos. El estudio de la investigación operativa permite conocer cuál es el camino crítico. De esta manera, se eliminan tiempos y tareas ociosas. Ello se traduce en la minimización de los costos y maximización de los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí