Control gubernamental en el estado peruano

¿Qué es el control gubernamental?

El control gubernamental comprende las tareas de supervisar, vigilar y verificar las acciones de gestión pública. La evaluación consiste en analizar el cumplimiento eficaz, eficiente y transparente en el manejo del erario público. En todo este proceso resulta esencial la observancia de la legislación vigente en todas y cada una de las tareas involucradas.

Es importante considerar cuál es el fin del estado: el bienestar del ciudadano. Éste se alcanza con eficiencia y eficacia. Protegiendo, en primer lugar, los bienes públicos. Luego, se podrán plantear objetivos más profundos. Es decir, acciones concretas de crecimiento y desarrollo.

A los efectos de cumplir su cometido el sistema de control gubernamental del estado peruano ejecuta dos tipos de procesos:

Interno

El control interno es aquel que se realiza sobre los procesos propios. Es decir, de todos y cada uno de los sectores que integran el estado peruano. Entonces, desde la planeación estratégica se desarrollan los indicadores, los instrumentos de medición, la periodicidad, los estándares, etc.

Externo

Las auditorías externas de procesos involucran la contratación de profesionales independientes. Dichos expertos emiten su dictamen respecto del funcionamiento de las diferentes áreas. En consecuencia, todas las tareas realizadas serán evaluadas con independencia.

¿Qué es la Contraloría General de la República?

El sistema de control gubernamental del estado peruano dispone de un órgano rector. Éste es la Contraloría General de la República (https://www.contraloria.gob.pe ). La misión comprende estas acciones:

– dirección,

– supervisión

– ejecución

Los valores que rigen su accionar se sintetizan en los siguientes:

Excelencia

Su accionar busca que los procesos y tareas a su cargo se desarrollen con el máximo profesionalismo. Para ello dispone de personal altamente capacitado en la realización de las tareas que tienen a su cargo. La revisión continua de la metodología de trabajo permite mejorar la calidad.

Transparencia

La implementación de la implementación de una adecuada estandarización de procesos; separación de funciones; publicidad de los actos; etc., son algunas de las estrategias que permiten garantizar un trabajo transparente frente a los ciudadanos.

Innovación

La continua revisión de los procesos y tareas permiten la implementación de mejoras en el desarrollo de las tareas cotidianas. Para lograrlo, se debe considerar, en primer lugar, la capacitación del personal y el trabajo colaborativo permiten innovar continuamente.

Autonomía

A fin de garantizar su correcto accionar este organismo es independiente del gobierno. Por lo que, se pretende eliminar cualquier manifestación de voluntad viciada de sesgos políticos. La Contraloría, es un órgano que tutela y vigila los actos de la administración pública protegiendo al ciudadano. Es decir, trabaja en pro del logro del principal objetivo del estado peruano: la población.

Resultados

El logro de un balance social positivo implica la continua medición de los resultados obtenidos en términos de externalidades positivas. En primer lugar, se trabaja sobre la mejora en los resultados positivos. Éstos surgen de las acciones concretas. Por ejemplo, las campañas de vacunación de la población. Quizás, también, sea percibido como valorable las mejoras en los sistemas educativos.

Por otra parte, el esfuerzo cotidiano se concentra en reducir los costos. Por ejemplo, las acciones que causan perjuicio a la población. La principal de ellas, es la corrupción de las entidades públicas. Es por este motivo que desde hace algunos años se trabaja para brindar transparencia en la gestión.

¿Cuáles son sus competencias en el control gubernamental?

La Contraloría General de la República en su carácter de órgano de control gubernamental tiene las siguientes competencias:

  1. Presentación del Informe de auditoría. Su elaboración corresponde a la CGR.
  2. Supervisión del cumplimiento de los requisitos legales y técnicos en la ejecución presupuestaria.
  3. Realización de los controles necesarios en la asignación de las partidas presupuestarias de las Fuerzas Armadas.
  4. Impulso procesal en lo inherente a cuestiones legislativas para el ejercicio del control.
  5. Supervisión y control en todos los niveles gubernamentales.
  6. Libertad de acceso a documentos, sistemas y demás elementos del estado que se encuentren bajo su tutela. La limitación a este procedimiento es la tutela de la libertad individual.
  7. Coordinación de las tareas a ejecutar en las diversas dependencias.
  8. Garantizar la observancia de las recomendaciones de los dictámenes de contralor.
  9. Rendición de cuentas ante el Congreso de la Nación
  10. Atención de consultas específicas en materia de control a implementar en las diferentes dependencias del estado peruano.
  11. Ejecución y coordinación de tareas de control y protección del medioambiente. Todo ello en el marco de la tutela de los recursos naturales de que dispone el estado peruano.
  12. Selección de las sociedades de auditoría a emplear en los procesos de control periódico.
  13. Atención de las denuncias que radiquen los ciudadanos.
  14. Verificación de las incompatibilidades de los funcionarios públicos que integran el estado peruano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí