La innovación en las MYPES

La innovación en las MYPES es una gran oportunidad para que su crecimiento sea rápido y esté a la altura de las exigencias del mercado.

¿Cuál es la situación de la innovación en las empresas?

La competitividad en las empresas, en la actualidad, depende de la aplicación de la innovación para ser competitivas y añadir valor a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas.

En el caso de las pequeñas empresas, sin embargo, se deben anticipar y saber adaptarse a las necesidades del mercado laboral mediante la innovación. Pero de manera más incisiva. 

Para ello, hay que conocer a qué se refiere con este término. La innovación en general está relacionada a la aplicación de las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo en la empresa, pero la innovación en las mypes se basa en la redefinición y optimización de sus procesos.

La innovación en las mypes tiene grandes ventajas frente a las grandes empresas, porque su tamaño les aporta dinamismo, mayor flexibilidad interna y capacidad de respuesta frente a la incertidumbre de las circunstancias.

Sus beneficios pueden ser variados, no obstante, algunas de las posibles barreras son la dificultad de financiación, la falta de especialistas o la carencia de recursos.

Beneficios y riesgos de la innovación en las MYPES

La innovación en las mypes implica cambiar las reglas de funcionamiento del sector, introducir novedades o mejoras en un producto o servicio. Al igual que lanzar un producto o servicio que cubra una nueva necesidad del público objetivo de la empresa.

Para ello, debe tenerse en cuenta que los riesgos están latentes a causa de distracciones en el proceso. Estos son algunos de ellos:

  • La evolución de los cambios implementados pueden no ser evaluados
  • No seguir una estrategia y un enfoque exacto
  • Las personas pierden interés y realizan acciones sin un control si no se le asigna roles y límites, lo que impide mejorar

Entre los beneficios están:

  • La toma de decisiones es más rápida
  • Cuando la participación del personal crece, permite que se conecten con la idea de la empresa
  • El sentimiento de sentirse una parte clave de la organización puede aumentar y, por consiguiente, favorecer la productividad
  • La fidelización de los clientes
  • La innovación constante se vuelve parte de la identidad de la marca

Pasos para aplicar la innovación en las MYPES

1. Crear una cultura de innovación

La gestión de la empresa debe considerar a la innovación para que forme parte de la filosofía empresarial. Esto es esencial para fomentar la creatividad de los colaboradores.

Si bien la tecnología es una gran aliada en la innovación en las mypes, la pieza clave de la innovación son las personas. Por ello, es importante crear espacios de trabajo diversos, proactivos, tolerantes y creativos.

2. Renovar la  cartera de productos

Otra forma de aplicar la innovación, sobre todo en tiempos de crisis, es la renovación de la cartera de productos de la empresa. La clave está en analizar constantemente el mercado y prestar atención a las opiniones de los consumidores. De esa forma, es posible encontrar oportunidades de negocio, brindarle valor agregado a los clientes y, si la estrategia resulta, incrementar las ventas. 

3. Mejorar el servicio al cliente

Mayormente la innovación se enfoca a los productos y servicios que se brindan, pero también es vital la experiencia de marca y la atención al cliente personalizada.

Por eso, en muchos casos donde se abarca un mercado grande, el diferencial de una MYPE puede estar en la experiencia de cliente que ofrece. Esto se debe a que, a diferencia de las empresas grandes, las pequeñas suelen tener una base de clientes más reducida. Con ello la inversión de esfuerzos enfocada al servicio al cliente es más sencilla. 

4. Adoptar canales digitales

La adopción de canales digitales debe ser estratégica y responder a las características del público objetivo. Y es que la venta por internet cada vez se vuelve más obligatoria para todas las marcas. Para ello se necesita contar con personal capacitado o asesoramiento externo que facilite una migración digital exitosa. 

5. Implementar herramientas tecnológicas

Por supuesto, la innovación en las MYPES necesita en gran medida de la capacidad para digitalizar e incorporar nuevas herramientas tecnológicas dentro d e sus procesos. Si una empresa no aplica la tecnología en su estrategia, tiene más chances de retrasarse frente a la competencia y, por consecuencia, perder clientes, es decir, ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa a tu aula virtual

Si te matriculaste hasta el 30 de setiembre, ingresa aqui

Si te matriculaste desde el 1 de octubre, ingresa aquí

Si tienes problemas para ingresar a tu aula virtual o necesitas soporte, registrate aquí