¿Qué son los proveedores logísticos?
Los proveedores logísticos son aquellos que asumen a su cargo toda la cadena de abastecimiento, desde el ingreso de materias primas, su manipulación y traslado dentro de planta, hasta la entrega de los bienes al consumidor final. La contratación de este tipo de servicios obedece a la necesidad de concentrar los esfuerzos organizacionales en los clientes, delegando tareas que generan un alto costo o que simplemente resulta más conveniente que la realice un aliado altamente especializado. De esta manera, se logra maximizar la utilidad desde la eficiencia en los procesos.
Las alianzas estratégicas son cada vez mas comunes y necesarias para la mejor adaptación a la celeridad de los cambios del entorno. Desde el punto de vista de la estructura organizacional constituyen un servicio de outsourcing que debe ser revisado con minuciosidad ya que formará parte de la imagen de la empresa, y consecuentemente, incide directamente en la satisfacción del cliente.
La incorporación de proveedores logísticos puede afectar a todo o a una parte de las funciones del negocio. Por ejemplo, en el caso del comercio electrónico, un recurso realmente importante para acelerar los procesos de entrega. El uso de depósitos comunes permite mayor velocidad en el pick up.
Tipos de proveedores logísticos
Existen distintos tipos de proveedores logísticos dependiendo el servicio y el tramo de la cadena de abastecimiento en la que desarrollen su actividad. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
– 1PL (first party logistics):
Se trata de aquellas empresas que asumen a su cargo la red logística terrestre sin recurrir al outsourcing. Las tareas que realiza son de almacenamiento y distribución con su propia flota de vehículos. Se trata de un modelo de escaso uso, ya que lo que se busca es la mayor especialización, para brindar celeridad y flexibilidad.
– 2PL (second party logistics):
En este caso, los proveedores de los servicios logísticos se hacen cargo del almacenamiento y el transporte por medio de su flota. La gestión de la red logística está a cargo de la empresa contratante que sólo hace uso de almacenes y vehículos pertenecientes al proveedor logístico. Ejemplos de empresas que prestan este servicio son las navieras y las empresas de transporte terrestre.
– 3PL (third party logistics):
La diferencia con el anterior radica en que el proveedor se ocupa de la gestión de los recursos logísticos puestos a disposición de la empresa. El proveedor se ocupa de brindar los espacios de almacenamiento, la flota de vehículos y su coordinación. Estos acuerdos son realizados a largo plazo por las características de las prestaciones. Algunas de las tareas que se le delegan son: cargas FTL/LTL; gestión de los inventarios de bienes y servicios; pick up y embalajes; gestión de las políticas de devoluciones (logística inversa); envío/recepción de paquetería; Almacenes.
Existen casos especiales en los que se requiere que este tipo de proveedores dispongan de las metodologías de conservación de las cadenas de frío, tolvas, tanques, u otros medios de acopio y transporte de sustancias.
– 4PL (fourth party logistics):
Se trata de proveedores que prestan el servicio logístico en la totalidad de la cadena de abastecimiento. Exceden a la mera tarea de prestar sus depósitos y flota. En muchos casos ni siquiera disponen de ellos, sino que se ocupan de la gestión necesaria para que quien los contrate reciba el servicio logístico acorde a sus necesidades, subcontratando etapas del proceso logístico.
– 5PL (fifth party logistics):
Es el tipo de proveedor logístico de mayor complejidad. Se distingue por las posibilidades de gestión de numerosas redes logísticas, transcendiendo las fronteras del país. Los contratantes le delegan el total de las responsabilidades inherentes a las funciones logísticas.
Finalmente, el crecimiento del sector y su evolución a la par de la tecnología y la inteligencia artificial resultan indiscutidos. Tal es así que se plantean escenarios futuros en los que se transcienden las funciones actuales.
Por ejemplo, se trabaja en la gestión de la optimización de la cadena de suministro de modo sustentable, es decir, respetando los estándares de protección del medio ambiente. Asimismo, el uso de inteligencia artificial en algunos procesos logísticos constituye un verdadero avance en la eficiencia y eficacia del sector.
Tips para elegir a un proveedor logístico
La selección del proveedor que más se adapte a las necesidades de la empresa no resulta una tarea sencilla, sino que es importante considerar:
1. Analizar la reputación:
Conocer los antecedentes es muy importante para evitar deterioros en la imagen de la empresa, con los consecuentes costos involucrados.
2. Amplio alcance de la cadena logística:
Es conveniente que pueda hacerse cargo de la totalidad de la cadena de suministro, como así también la disponibilidad para operar con diferentes medios de transporte.
3. Presencia en los mercados internacional:
Es importante desde la perspectiva en que puede asesorar a la hora de ampliar los horizontes y los mercados en los que se pretende colocar los productos.
4. Disponibilidad de tecnología y medidas de seguridad:
La contratación de seguros de la mercadería transportada, como así también la adecuada protección para evitar daños en el producto o en su presentación son esenciales para brindar una buena imagen de la empresa y la satisfacción del cliente final. La disposición de los elementos de transporte y manipulación adecuados, la tecnología para el registro de entradas/salidas, la disponibilidad de cámaras de seguridad, son algunos de los elementos a considerar.