Administración bancaria

¿Qué es la administración bancaria?

La administración bancaria y financiera puede definirse como el conjunto de recursos humanos, materiales y técnicos que mediante un conjunto de planes, programas, metas y objetivos tienen como finalidad obtener maximizar la rentabilidad rentabilidad a partir de la eficiencia y la eficacia. Se distingue como una parte de la gestión financiera ya que se rige por normas particulares para su funcionamiento, constituyendo un sistema en sí misma.

La administración bancaria no sólo es de aplicación en el sector bancario, sino también se aplica a las restantes áreas de la economía.

Las 10 razones por las que estudiar Administración bancaria

La carrera de administración bancaria ofrece una considerable cantidad de ventajas, como las siguientes:

  1. Su campo laboral es muy amplio, no sólo en bancos sino en otros rubros.
  2. Provee de formación para la gestión en el mercado financiero, cambiario y bancario.
  3. Es un campo de estudio de interés para el sector público y privado, financiero y no financiero.
  4. Formación completa en áreas de administración, contabilidad, economía y derecho.
  5. Posibilidades de trabajar como cuentapropista.
  6. Habilidades de análisis y negociación de fuentes de financiamiento externas.
  7. Posibilidad de creación de nuevas ideas de negocios.
  8. Rápida salida laboral, inclusive mientras se está cursando la carrera.
  9. Posibilidades de trabajo en todo el mundo.
  10. Estabilidad laboral.

Tips para comprender de qué se trata la carrera de administración bancaria.

La carrera de administración bancaria le da estudiante una formación integral que le abre un abanico importante de posibilidades laborales. Es una carrera de corto plazo que se estudia en institutos no universitarios. Sólo brinda el título de Licenciado en Administración Bancaria la Universidad Privada del Norte. En este sentido, algunos de los campos de estudio son los siguientes:

  • Derecho (financiero, tributario, laboral)
  • Economía (enfoque micro y macro, instrumentos de política monetaria y cambiaria).
  • Contabilidad (básica y financiera).
  • Administración de empresas.
  • Matemática y estadística.
  • Bolsas y Mercado de Valores.
  • Sistema financiero público y privado.
  • Análisis y gestión del riesgo.
  • Atención al cliente.
  • Atención de sectores de caja y conteo de billetes.

Lógicamente, existen diferencias en la complejidad del plan de estudios, la duración de la carrera, el perfil del egresado, etc., según la oferta educativa. He aquí algunos ejemplos:

  1. CERTUS:

El plan de estudios está dividido en dos ciclos con materias semestrales. Éstas se refieren a la atención al cliente financiero, operatoria de caja, ventas en el sistema financiero, investigación de mercado, manejo de MS Excel aplicado a las operatorias financieras, Administración de agencias financieras, entre otras.

2. IDAT:

En este caso la oferta educativa consiste en el desarrollo de dos ciclos a cursar en 2 o 3 años según la modalidad elegida por el estudiante. Los campos de formación académica estarán integrados por conocimientos en las áreas de matemática, contabilidad, negocios financieros, estadística, marketing, informática, marco regulatorio de la actividad financiera.

3. TELESUP:

Esta oferta académica tiene una duración de 10 meses, y la formación comprende las siguientes áreas: gestión de empresas financieras y familiares, contabilidad, marketing y comercio internacionales, proyectos de exportación, atención y servicio al cliente, Caja y transacciones POS, Conteo y detección de billetes, matemática financiera, etc.

4. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE:

La carrera se desarrolla en 5 años, y se egresa con el título de Licenciado. Los cursos que la integran son semestrales y forman al estudiante en áreas como: Derecho (financiero, laboral), informática, Contabilidad, proyectos de inversión, finanzas públicas, matemática financiera, operaciones bancarias y bursátiles, tributación, microeconomía, gestión de riesgo, macroeconomía, etc.

En definitiva, es amplia la oferta educativa en Perú respecto de la carrera de Administración bancaria. La elección dependerá del perfil que cada estudiante elija, como así también los tiempos de que disponga. En todos los casos ofrece una amplia salida laboral en diversas áreas públicas, privadas, nacionales e internacionales.

Son muy amplias las ventajas económicas y académicas que se avizoran para el futuro egresado, inclusive mientras está cursando sus estudios. Se trata de un estudio superior que puede encararse desde las instituciones de formación técnico o desde la formación universitaria.