Administración de empresa

¿Por qué estudiar administración?

A los fines de poder encontrar las razones por las cuales se estudiará la carrera de administración, es necesario conocer el significado.

«La administración es ciencia social, que se ocupa de organizar el uso racional de los recursos humanos, financieros y materiales para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización.«

En la actualidad el incremento del flujo de negocios y la actividad económica a lo largo y a lo ancho del globo, hacen necesario gestionar los recursos escasos. El entorno y las relaciones humanas están viviendo un cambio sin precedentes en aspectos psicosociales y de la tecnología de la información. Es aquí donde se aprecia claramente la necesidad de asistencia de las herramientas de la administración.

Tipos de Administración

  1. Pública:

Es la administración relacionada al erario público. Esto es el marco político e institucional de una nación o estado, en todos sus niveles. Comprende también las entidades autárquicas, empresas públicas y con participación estatal mayoritaria. Asimismo, la gestión de los recursos se realiza en función de las partidas presupuestarias aprobadas por el poder legislativo. Asimismo, se trabaja con Presupuesto de Base Cero, y en muchas ocasiones, son organismos deficitarios en términos económicos. En este sentido, tutelan el balance social positivo.

2. Privada:

Corresponde a la iniciativa particular de los ciudadanos, sin la participación de ningún órgano del estado. Comprende todo tipo de emprendimientos de negocios de diversas formas jurídicas y dimensiones. En este sentido, podrá tratarse de plantas de producción de bienes o servicios, extracción de materias primas, comercialización, instituciones educativas, entidades sin fines de lucro, empresas familiares, etc.

3.  Mixtas:

Son los organismos descentralizados y autónomos, con alguna participación estatal en su organización. Algunos ejemplos pueden ser las sociedades con participación estatal minoritaria. Generalmente, se trata de organizaciones que tienen a su cargo la prestación de un servicio de carácter público y esencial, como lo es la energía eléctrica, la explotación petrolera, las telecomunicaciones, el servicio de provisión de agua potable, etc. En todos los casos, el estado participa a fin de salvaguarda los llamados bienes públicos.

La formación profesional comprende el derecho, contabilidad, economía, psicosociología, investigación operativa, matemática financiera y actuarial, economía, gestión financiera, gestión de recursos humanos, bolsas y mercados de valores, comercio exterior, legislación y técnica fiscal, finanzas públicas, entre otras.

«La carrera de administración tiene y tendrá una amplia salida laboral. También es importante destacar que la formación del administrador de empresas es tan amplia que le permite desenvolverse en cualquier área de la economía. Pública o privada, con o sin fines de lucro, financiera o no financiera.»

¿Qué hace un profesional de administración?

En lo que se refiere a las tareas que desarrolla in situ el profesional de administración cabe destacar que es un campo muy amplio. Su accionar abarca desde los sectores que se ocupan de la organización, dirección y control en los mandos medios y superiores de la empresa hasta las áreas operativas en las que se prepara la información para la toma de decisiones.

También puede:

  • Desarrollar actividades inherentes al desarrollo de indicadores para el manejo racional de los recursos escasos.
  • Desempeñarse como asesoría de staff.
  • Desarrollar investigaciones de mercado.
  • Desarrollar estrategias de marketing.
  • Análisis de gestión crediticia.
  • Creación de manuales de procedimiento en todas las áreas.

Importancia de la administración.

A fin de poder comprender la importancia de la administración en todos los ámbitos, resulta necesario establecer cuáles son sus funciones:

1.- Planificación:

Es la parte esencial para el éxito del negocio. En primer lugar, se debe tener clara la visión, definida la misión y los objetivos estratégicos. De ello se desprende la elaboración de los planes y programas en los sectores operativos. En el diseño del proyecto una buena planificación debe establecer con precisión el horizonte, los indicadores, los instrumentos de medición, etc.

2.- Organización:

Además del plan de trabajo se debe llevar un orden en la ejecución de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados. En este sentido, se deben identificar los líderes en cada área para garantizar que la información fluya en sentido horizontal y vertical. También es conveniente trabajar para lograr la cohesión de los objetivos organizacionales e individuales.

3.- Controlar:

Esta función es muy importante porque es la que identificará los desvíos. En consecuencia, será conveniente disponer del uso de indicadores que faciliten la toma de decisiones en el momento oportuno, permitiendo lograr una excelente adaptabilidad al entorno cambiante. Es la que provee del feedback a todo el sistema de gestión de la empresa.

4.- Direccionar:

El administrador es quien debe ejercer el liderazgo para poder lograr la cohesión del grupo y tener éxito en la implementación de los planes y programas. Es el encargado de conducir al grupo y motivarlo.

En consecuencia, la importancia de la administración radica precisamente en la mejora continua.

«El buen administrador deberá ser capaz de identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el entorno.»

También, será quien lleve a cabo las medidas correctivas necesarias en el momento oportuno a fin de garantizar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la estrategia organizacional. Todo ello se logra con el ejercicio del liderazgo del grupo, conduciéndolo y motivándolo.