Funciones del asistente de recursos humanos

¿Qué es la gerencia de recursos humanos? 

La gerencia de recursos humanos es aquella que se ocupa del desarrollo y gestión de políticas, planes, programas y procedimientos destinados a la provisión de mano de obra a la organización. También está involucrada en los planes de capacitación, higiene y seguridad en el trabajo, etc.

Funciones de la gerencia de recursos humanos: 

La gerencia de recursos humanos cumple un rol importante en la organización desde el momento en que provee del capital humano que intervendrá en la totalidad de las áreas. Desde allí se establecen los requerimientos y perfiles de cada puesto de trabajo según la misión, visión y estrategia empresarias. En consecuencia, se pueden enumerar las siguientes funciones principales: 

1.- Planeación: 

Se diseña y evalúan las necesidades de personal en función de los objetivos estratégicos. Se prepararán manuales de procedimiento, esquemas de distribución de tiempos y tareas, programas de capacitación, selección de personal, tipos de contratos de trabajo, programas de retiros, etc.  

2.- Estudio del entorno: 

Es oportuno un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) que permita conocer las potencialidades internas y los desafíos externos a la empresa. También habrá que considerar cuestiones presupuestarias, planes de contingencia, naturaleza de los contratos de trabajo para cada sector, proyecciones de las necesidades en corto, mediano y largo plazo, posibilidades de reducción de la nómina, análisis del mercado laboral y de los competidores. 

3.- Estudio y diseño de puestos de trabajo: 

En este caso corresponde contemplar las exigencias legales y de higiene y seguridad industrial, equipamiento necesario para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, proyección de las necesidades presupuestarias para sueldos y jornales, contratación de seguros, convenio colectivo aplicable, diagramas de flujo de procesos, etc. 

4.- Selección e incorporación de personal: 

Es una de las funciones más importantes ya que debe buscar los mejores talentos para cada función dentro de la empresa. El método de selección de personal podrá ser interno o por outsourcing. Cualquiera de ellos, se requiere un diseño claro de la estrategia y los pasos a seguir. También corresponde evaluar los costos de publicidad, proceso de CVs, atención de entrevistas, y todas las etapas hasta que se culmina el proceso. 

5.- Medición del desempeño:  

La evaluación continua garantiza las posibilidades de mantener al personal altamente capacitado y adecuado a las realidades del entorno cambiante. En esta instancia se pueden verificar las fallas en el diseño de puestos o de la asignación de la tarea, como así también la incidencia de factores ajenos a la organización (entorno familiar, salud, etc.). Esta instancia provee la información necesaria para realizar las modificaciones que correspondan en tiempo y forma. 

6.- Sueldos y Jornales: 

La gerencia de recursos humanos es la encargada de revisar los convenios colectivos de trabajo aplicables, negociar condiciones laborales, liquidar los haberes mensuales, apertura de cuenta bancaria, ingreso de las cotizaciones a la seguridad social, registrar los dependientes ante los organismos de la seguridad social y llevar la documentación que los organismos de contralor ordenen. 

Funciones del asistente de recursos humanos. 

El asistente de recursos humanos es la persona que se ocupa de prestar colaboración en la gerencia de recursos humanos en cuestiones operativas. Entre las principales funciones o tareas que le competen se pueden mencionar: 
 

1.- Obtener y procesar toda la información de los empleados de la empresa: cargas de familia, actualización de datos personales, etc. 

2.- Elaborar informes a la gerencia. 

3.- Interviene en la recopilación de candidatos para la selección de personal, recibe los CV y los clasifica, agenda las entrevistas, orienta a las nuevas incorporaciones. 

4.- Registro de personal ante los organismos de la seguridad social. 

5.- Presentación y seguimiento de trámites ante los organismos de contralor. 

6.- gestiones ante las compañías de seguros. 

7.- Administración de los legajos de personal. 

8.- Recepción de documentación y emisión de las certificaciones que correspondan. 

9.- Procesamiento de los datos de horas trabajadas, licencias, cargas de familia, etc. para la liquidación de haberes mensuales. 

10.- gestiones ante los bancos para la apertura de las cuentas “sueldo”. 

11.- coordinar y programar las capacitaciones del personal. 

12.- verificar el adecuado funcionamiento de relojes y demás mecanismos de control de entrada/salida. 

13.- distribución de las comunicaciones de la gerencia. 

14.- gestión de la agenda de la gerencia de recursos humanos. 

En definitiva, el rol del asistente de recursos humanos es muy importante en la empresa. Es quien tiene el contacto directo con todo el personal de la organización cualquiera sea su nivel.  

En Perú existen diversos institutos educativos que ofrecen la capacitación necesaria para este puesto de trabajo. Una de las titulaciones es el pregrado en Recursos Humanos. También se puede acceder a la carrera de Licenciado en Recursos Humanos cuya duración es más prolongada. Es amplia la variedad de la oferta educativa y los plazos en los que se puede acceder a un título con excelente salida laboral.