Gestión Empresarial

¿Qué es la gestión empresarial?

La gestión empresarial puede definirse como la habilidad que poseen los líderes de organizar, controlar y dirigir a un grupo de personas para lograr el objetivo propuesto por medio de diversas estrategias

«El éxito dependerá de la capacidad de ejercer el liderazgo y conducir a la organización en su conjunto al logro de los objetivos estratégicos.»

En este aspecto, juega un papel esencial el administrador quien deberá diseñar los planes, programas y metas en función de la visión y misión organizacionales. También deberán considerarse aspectos de manejo de grupos y psicosociales para lograr la cohesión y sinergia en los recursos humanos.

Características de la Gestión Empresarial:

1.- Conocer las implicancias de un negocio:

Esto es conocer la importancia del cliente para el éxito del negocio. En este sentido, se concibe a la empresa como un sistema en el que cada uno de sus miembros contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.

2.- Iniciativa, innovación y creatividad:

Para lograr el éxito es necesario ser el primero en tomar las decisiones necesarias para lograr con eficacia y eficiencia los objetivos planteados. Ello implica tener clara la visión, definida la misión y la estrategia.

3.- Exceder la función de mero administrador:

Para alcanzar el éxito, no hay que permanecer en los números de la contabilidad, sino que se debe ir más allá. La utilidad de los reportes de venta, los indicadores del cuadro de mando integral serán útiles si el decisor es capaz de percibir las necesidades de los clientes internos y externos con la antelación suficiente.

4.- Asumir los riesgos del negocio:

Es importante que el hombre de negocios esté dispuesto a asumir los riesgos que implican los cambios organizacionales. En todos los casos resulta importante el ejercicio del liderazgo para conducir a toda la organización y trabajar en forma coordinada y armónica.

5.- Capacidad de delegar:

Una cualidad de una buena gestión empresarial es precisamente la capacidad de ceder las tareas y trabajar en equipo. Esa es la manera de lograr la sinergia.

6.- Compromiso:

Para el éxito de la gestión empresarial es necesario el compromiso de la totalidad de los miembros de la organización, considerando esencial el aporte de todos. En este caso, es crucial el ejercicio del liderazgo de quien conduce al grupo motivándolo en forma constante.

7.- Escuchar:

A fin de seleccionar los recursos estratégicos que contribuirán al objetivo es necesario escuchar otros puntos de vista. Una herramienta muy útil en la gestión empresarial es el uso del torbellino de ideas. En esta técnica participan todos los miembros exponiendo sus propuestas para la mejora continua. De esta puesta en común pueden surgir cuestiones interesantes que lleven al éxito de la empresa.

8.- Paciencia:

En el sentido de que para lograr el éxito es necesario un procedimiento de prueba y error que permitirá tomar las medidas correctivas en el momento oportuno. Para ello se requiere un espacio de tiempo para madurar como organización.

9.- Analizar:

Para obtener conclusiones claras y precisas es necesario interpretar los datos que nos exponen los indicadores. Ello permitirá detectar los errores y tomar las medidas correctivas que se estimen necesarias.

10.- Predisposición para la inversión:

Para el éxito del negocio habrá que considerar que el dinero que se destina a la compra de insumos materiales, pago de recursos humanos, sistemas de gestión de la información, no constituyen gastos sino que son una inversión. Ésta se expone como un activo en el balance de cierre de la empresa.

Tipos de Gestión Empresarial

1.- Gestión autocrática:

Este estilo de liderazgo es el más común. El propietario asume el liderazgo y la responsabilidad empresarial. Por su parte la gerencia aporta sus conocimientos profesionales y se ocupa de la conducción. La desventaja es que es ineficaz a largo plazo dado que limita el crecimiento del negocio.

2.- Formal:

Es la que surge del organigrama, manuales de procedimiento y demás documentación organizacional.

3.- Informal:

 Es la que refleja la realidad de las relaciones que surgen en la estructura organizacional. Es decir, está vinculada a la realidad social.

Importancia de una buena gestión empresarial

La importancia de una buena gestión empresarial no es otra que el logro del éxito en el objetivo estratégico. Para ello resultará necesario considerar:

1.- Crecimiento de la complejidad del entorno que requieren procesos ajustados a esa realidad.

2.- En el nuevo contexto aumenta la probabilidad de cometer errores, por lo que habrá que mejorar los procesos para el control de los desvíos y su rápida corrección.

3.-La complejidad del entorno redunda en errores cada vez más costosos. Por ello es importante generar todos los mecanismos preventivos.

4.- La automatización como instrumento para reducir el número de desvíos y garantizar el éxito.

5.- En función del mayor crecimiento del negocio, mayores serán los riesgos a asumir, por ello es necesaria una buena gestión empresarial para anticiparse a los escenarios adversos y evitarlos.

6.- Proteger la marca, como el activo más importante de la empresa. Ello implica canalizar las gestiones para mantener la buena reputación.

7.- Cualquier error en la gestión empresarial redundará en la pérdida de rentabilidad.