Gestión logística

Gestión logística empresarial ¿Qué es?

En primer lugar, corresponde establecer qué se entiende por logística empresarial:

“Dado un nivel de servicio al cliente, la logística se encargará del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, fabricación, aprovisionamiento, almacenaje y transporte…) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predefinidos para ofrecer a nuestros clientes”


Por consiguiente, la gestión logística empresarial tendrá la finalidad de optimizar de la
circulación de bienes y servicios en la cadena de valor de la empresa
. Por consiguiente,
para maximizar la rentabilidad de la empresa en su conjunto, deberá reducir los tiempos
y costos de entrega de los bienes y servicios a los clientes internos y externos a la
organización.


En todo proceso logístico hay cuatro actividades esenciales:


1) Procesamiento de los pedidos.
2) Gestión de inventario.
3) Transporte.
4) Servicio al cliente.


En la actualidad, la cadena de suministro es considerada una red logística, por lo que se
encuentran integradas todas las etapas del ciclo productivo, sean o no ejecutadas por la
misma empresa.
Este flujo de información y productos se ha incrementado
exponencialmente con el devenir del tiempo, desde finales del siglo pasado.

Los mejores indicadores de gestión logística empresarial

Los indicadores de la gestión logística empresarial son los coeficientes que evidencian el rendimiento de una actividad específica. Por ejemplo, el stock óptimo es un valor que indica cuál es la cantidad de insumos en existencia que permiten maximizar la utilidad. Otro ejemplo, es la rotación de inventario que indica cuánto tiempo permanece un bien desde que ingresa al depósito hasta que es utilizado. 

En este sentido, los indicadores son una medida de desempeño que permiten conocer en tiempo y forma los errores y tomar las medidas correctivas que sean necesarias.

En primer lugar, la gestión logística debe definir cuáles son sus objetivos, para luego diseñar los instrumentos de medición. Algunos de las finalidades que persigue pueden ser:

  • Incremento de la competitividad.
  • Máxima reducción de desvíos o errores.
  • Aumentar la calidad.
  • Reducción del gasto.
  • Aumento de la productividad.
  • Optimizar el rendimiento.

Por otra parte, los indicadores para cumplir adecuadamente el fin para el que fueron creados deberán reunir al menos los siguientes requisitos

  • Necesarios,
  • Suficientes,
  • Relevantes,
  • Cuantificables,
  • Reales,
  • Periódicos,
  • Confiables.

Asimismo, es importante destacar que los indicadores de la gestión logística se clasifican según las áreas de que integran a esta función dentro de la empresa:

  1. Área de Producción: Máxima capacidad productiva, capacidad utilizada, índice de rotación, costo de control de calidad, costo del metro cuadrado, capacidad de horas máquina, tiempo promedio de producción, costo unitario de producción, etc.
  2. Inventarios: Índice de rotación, costo unitario promedio, costos de transporte, costo de mantenimiento de inventario, stock óptimo, costos de embalajes, etc.
  3. Abastecimiento: Costo unitario, fletes, costo de control de calidad, costos de certificaciones, costos de embalajes, etc.
  4. Distribución: Costo de manipulación, costos de seguro, fletes, costos de embalajes, costos de importación/exportación, costos promedio de reparaciones, seguros, etc.

¿Por qué estudiar Gestión Logística? Tips para elegir.

La carrera de gestión logística prepara a los futuros egresados como gestores de la cadena de abastecimiento en diversas áreas de la economía. El campo laboral abarca empresas que se desarrollan en tierra, aire, agua, sectores internos y externos, nacionales e internacionales, públicos y privados. Se capacita al profesional para desarrollarse en relación de dependencia o como autónomo en funciones gerenciales y operativas, contribuyendo a la maximización de los resultados a partir del buen manejo de los suministros. También podrán desempeñarse en el manejo de las logísticas de distribución e inversa. En este sentido, la carrera de Gestión Logística abra un interesante abanico de posibilidades.

Por otra parte, el perfil de gestor logístico implicará:

  • Creación y uso de estrategias de reducción de costos
  • Control de la cadena de suministro
  • Gestión de materiales, humanos y tecnológicos.
  • Control de gestión y toma de decisiones.
  • Planeación logística nacional e internacional.
  • Diseño de procesos logísticos.
  • Responsabilidad social empresaria.

Finalmente, esta carrera se puede estudiar en Perú como postgrado en instituciones universitarias y como Diplomado en instituciones no universitarias.