Ofimática empresarial

¿Qué es la Ofimática Empresarial?

El término ofimática se utiliza para referirse a las herramientas y tecnologías que contribuyen a facilitar y mejorar las tareas que se desarrollan en una oficina. En este sentido, se puede afirmar que contribuye a optimizar la productividad de los recursos humanos afectados a estas tareas dentro de la organización.

La evolución de las herramientas tecnológicas ha sido determinante en el proceso de mejora continua de los puestos de trabajo en las oficinas. No sólo han facilitado la forma de realizar las tareas de procesamiento de datos, sino también han contribuido a la velocidad de las comunicaciones, han creado nuevas formas de circulación de la información reduciendo drásticamente los tiempos. Asimismo, se ha suscitado un cambio paradigmático, mudándose la oficina a los hogares, inclusive transportándola en un teléfono inteligente.

«Corresponde destacar que la ofimática no se limita a las tareas realizadas por un ordenador, sino que involucran a todos los niveles y procesos organizacionales. Con la evolución de internet, no se limita sólo al ámbito científico y técnico, industrial, o comercial, sino que ha sido incorporado en los hogares.»

Las redes sociales también han incursionado en las relaciones de negocios y se convirtieron en las nuevas vidrieras, en las que se exponen productos y servicios de todas partes del globo. También, permiten que se vinculen e integren todas las etapas del ciclo de producción.

Dada la importancia de la Ofimática empresarial en todos los sectores, se ofrecen una multiplicidad de cursos en Perú que logran cubrir las destrezas necesarias. Mayoritariamente, se dictan en institutos no universitarios. Se ofrecen para capacitar al interesado en las herramientas de MS Windows, MS Office, creación de gráficos, tablas, etc.

Dependiendo el sector de la organización en el que se desempeñe resultará necesario el conocimiento de:

  • Gestores de bases de datos.
  • Software de gestión administrativa y contable.
  • Software de procesamiento de datos estadísticos.
  • Herramientas gráficas.
  • Software para trabajo remoto.

 20 Objetivos de la ofimática empresarial

La Ofimática empresarial tiene como mínimo las siguientes finalidades:

1.- Simplificar tareas.

2.- Reducir tiempos de ejecución.

3.- Automatización de las organizaciones.

4.- Mejorar el flujo de circulación de la información.

5.- Minimizar los errores.

6.- Mejorar la competitividad.

7.- Ampliar los nichos de mercado, llegando a mayor número de personas.

8.- Mejorar el contacto con el cliente.

9.- Agilizar la atención y los procesos empresariales.

10.- Mejorar el acceso a la información.

11.- Aumentar las posibilidades de almacenamiento de datos.

12.- Facilitar las tareas colaborativas.

13.- Facilitar la integración horizontal y vertical de la organización.

14.- Facilitar el comercio electrónico.

15.- Optimizar la productividad de todos los sectores de la economía.

16.- Contribuye al desarrollo profesional.

17.- Mayor capacidad de almacenamiento de datos.

18.- Facilitar la manipulación y análisis de grandes bases de datos.

19.- Favorecer el trabajo remoto.

20.- Crear nuevas formas de socializar.

En todos los casos, los objetivos particulares se alinean a la visión y la misión de la empresa, contribuyendo a mejorar los procesos desde los sectores operativos hasta los mandos superiores.

El uso de la ofimática empresarial implica una inversión en hardware y software, como así también la continua actualización de los programas y capacitación de los recursos humanos para poder adaptarse a los continuos cambios.

La Tasa Interna de Retorno de esta inversión tiene un crecimiento exponencial si, el uso de estas técnicas, se alinean a la estrategia de la empresa. Esto se explica en la colaboración para la reducción de tiempos y tareas, mínimos costos de manipulación de datos, su almacenamiento y comunicaciones. La mejora de procesos afecta a todas las áreas de la empresa que pueden interconectarse y comunicarse con mayor eficiencia.