¿Qué es la productividad de los factores productivos?
La productividad de un factor productivo se define como la relación que existe entre la cantidad de unidades de bienes o servicios producidos por cada unidad de factor involucrado. Se trata de un indicador que permite medir la eficiencia y eficacia con la que se utilizan los diferentes factores en la producción.
Por otra parte, es importante tener en cuenta los factores que inciden en la productividad:
1- Calidad:
La calidad de los procesos productivos y de los bienes y servicios que allí se generan resultan determinantes de la productividad. La eliminación de las tareas que no agregan valor, así como la redistribución y la reducción de tiempos ociosos son algunas de las estrategias que contribuyen a la mejora continua.
2- Entrada:
Las cantidades de horas hombre requeridas en cada una de las instancias del proceso de producción, como así también las unidades de horas máquina, kilowatios, y demás recursos son determinantes de la productividad. En especial el cálculo de las cantidades óptimas, eliminando los desperdicios.
3- Salida:
Son todos los bienes y servicios que intervienen en el proceso productivo, los cuales deben respetar los estándares de calidad en cuanto a su forma, resistencia, oportunidad en que ingresan a planta, etc.
4- Tecnologías:
Se trata de las mejoras que se pueden introducir en la combinación de los factores de la producción, por ejemplo, la incorporación de robots en los procesos de pintura, o en la realización de tareas repetitivas de oficina, etc.
5- Organización:
La adecuada distribución de funciones y la claridad en los objetivos de trabajo pautados para cada uno de los miembros de la empresa contribuyen al trabajo minucioso, prolijo y ordenado.
6- Recursos Humanos:
La mano de obra es uno de los factores de la producción determinantes. La correcta motivación del personal, su capacitación, la distribución de tareas, la formación de equipos de trabajo colaborativos, el trabajo por objetivos, son
algunos de los métodos que contribuyen al mejor desempeño y a la maximización de la productividad.
Tipos de productividad
En las empresas se observan como medidas de desempeño, diferentes tipos de productividad, entre los que se destacan los siguientes:
1- Laboral:
Se refiere a la medida de eficiencia de la mano de obra involucrada en los diferentes procesos productivos. Resulta de importancia su medición para la adecuada distribución de funciones, la determinación de los tiempos óptimos, la identificación de tiempos ociosos y tareas de escaso valor agregado, permitiendo la reasignación de las funciones a sectores estratégicos y que proporcionen mayores beneficios.
2- Parcial:
En este caso lo que se intenta establecer es el grado de eficiencia en la producción con respecto de uno de los insumos utilizados en el proceso productivo.
3- De factor total:
Lo que se considera es la cantidad de producto obtenido en función al uso de diferentes tipos de insumos. Se comparan métodos de trabajo diferentes con el objetivo de elegir el más eficiente.
4- Marginal:
Considerando los factores productivos constantes, la medición que se efectúa es cuánto producto se obtiene agregando una unidad más del factor productivo que se está midiendo.
5- Total:
Se refiere a la medida de eficiencia de la organización en su conjunto, es decir, se mide cuántas unidades de producto se obtienen en relación a la cantidad de insumos utilizados. Es una medida de eficiencia global.
Estrategias para mejorar la productividad
La importancia de la eficiencia y la eficacia en el logro de los objetivos estratégicos es indiscutida en el mundo empresario. La consecuencia directa es la obtención de bienes y servicios de alta calidad, altamente valorados por los consumidores, alcanzando un considerable prestigio en el mercado en el que se insertan. En este
sentido, existen algunas estrategias que permiten elevar los índices de productividad, entre las que se destacan:
1- Reconocimiento del valor y la importancia del recurso humano y su rol en el logro de las metas de la empresa.
2- Establecer objetivos cuantificables, alcanzables, concretos, verificables, pertinentes.
3- Motivación de la mano de obra a través de múltiples beneficios económicos, premios por logro de objetivos y metas, etc.
4- Equidad en el trato de los dependientes, empatía, capacidad de escuchar las propuestas desde cualquier área de la organización.
5- Promoción del trabajo en equipo, colaborativo y por objetivos.
6- Fomento de actividades de recreación ajenas a la organización a fin de mejorar las relaciones interpersonales, formación de grupos informales, etc.
El trabajo en el estudio de procesos y la motivación de los recursos humanos son trascendentales en la mejora de la productividad permitiendo un trabajo eficaz y eficiente, lo cual se ve reflejado dentro y fuera de la organización. Los climas laborales positivos son percibidos por los clientes a través de la predisposición para la resolución de problemas, el trato ameno y cordial.