¿Qué es la logística?
La logística empresarial es el área de la organización que se ocupa de la planificación, ejecución, control y obtención de oportunidades de optimizar el flujo de materiales, servicios, información y dinero. En términos generales, es la que vincula a los proveedores y clientes finales con la empresa. Su principal finalidad es satisfacer de la demanda de bienes y servicios en aspectos como la cantidad, calidad y oportunidad, maximizando las utilidades.
Desde el punto de vista estratégico aporta un importante valor agregado, a punto tal que históricamente ha evolucionado en las últimas décadas. En consecuencia, se trata de un cambio de paradigma en la Cadena de Suministro. En este sentido, en la actualidad se habla de verdaderas redes logísticas. Éstas están integradas por las operaciones y recursos que se vinculan al flujo de transformación de bienes y servicios desde la materia prima hasta el usuario final.
En este sentido, la maximización de utilidades del sector se produce con el manejo eficiente de cada uno de los puntos de aprovisionamiento. El trabajo consiste en que los tiempos y condiciones de entrega sean los óptimos.
En consecuencia, intervienen en la cadena de distribución los proveedores, los centros productivos, almacenes (centrales, nacionales, locales, regionales, de tránsito), puntos de venta, clientes finales.
Las 5 Funciones de la logística empresarial
Las funciones de la logística empresarial incluyen a toda la cadena de abastecimiento. Es por ello que se observan algunas diferencias según las características de la organización de que se trate. Es por ello, que se pueden agregar algunas según se trate de empresas industriales, comerciales, o de servicios. Por ejemplo, en el caso de la industria existe una alta importancia en la manipulación de las materias primas.
Por otra parte, independientemente del objeto principal de la empresa, todas ellas se combinan y complementan entre sí. Es decir, en una industria existe también la prestación de determinados servicios en la planta fabril.
Para simplificar, en términos generales, para el logro de los objetivos estratégicos, las redes logísticas desarrollan cinco funciones principales:
1.- Servicio al cliente:
Desde el sector de ventas se realizan las gestiones en función de las necesidades de los clientes internos y externos. Este trabajo coordinado tiene como finalidad reducir los tiempos de entrega y la calidad de la misma. Esto es, no sólo que el producto llegue rápido, sino que se encuentre en las condiciones en que fue adquirido, dando soluciones a los clientes.
2.- Distribución:
Es el área que se encarga de la manipulación y transporte propiamente dicha. Esta área se ocupa del diseño de rutas, determinar cuál es el medio más adecuado y eficiente para el traslado de las mercaderías, entre otras.
3.- Inventarios:
La gestión del inventario se encarga del control del stock. Esta función no sólo se refiere a las unidades de materias primas en existencia, sino también el correcto almacenamiento, la limpieza y seguridad en los almacenes. A veces, la presencia física ni siquiera se encuentra en la propiedad de la misma empresa, sino que se trabaja en la cadena de suministro reduciendo el stock al mínimo, dado que se busca la integración con los proveedores. En este caso, lo que se optimiza es el tiempo de transporte. Todo ello dependerá de las distancias, por lo que es necesario establecer el lugar de ubicación de la planta en el lugar estratégico.
4.- Procesos de pedidos:
Este sector se encuentra entre los almacenes y los sectores de distribución, ventas, o clientes finales. Se ocupa de preparar la mercadería para que sea entregada al cliente interno o externo. Es decir, ponerla en condiciones de ser transportada. Esto a veces requiere de un embalaje especial, materiales aislantes, refrigeración, etc.
5.- Información:
Son todas las acciones necesarias para la manipulación de los datos, el diseño de los indicadores más adecuados para medir los tiempos de entrega, la cantidad de productos, etc. Todo ello a fin de poder determinar los desvíos y subsanar los errores. Las acciones vinculadas al manejo de la información resultan estratégicas para aumentar el margen de rotación del stock, determinar los costos de mantenimiento de inventario, costos de traslados, unidad de carga óptima, entre otros.
Tipos de logística comercial en las empresas
Tipos de logística de acuerdo a las características propias organizacionales:
1.- Aprovisionamiento.
Su rol es primordial en la empresa ya que sus fallas pueden llevar al fracaso de la organización. Su función principal es controlar el suministro de los materiales. A los fines de su trabajo resultan relevantes la fecha de entrega, el embalaje, los proveedores, modelo de gestión de inventarios, previsión del volumen de productos finales demandados, gestión de la calidad del servicio que presta.
2.- Distribución.
En este caso será necesario trabajar con las cadenas de distribución nacionales e internacionales, según las características propias de la organización empresarial. Asimismo, corresponde tomar las previsiones en cuanto a las políticas de almacenamiento, los métodos de traslado de la mercadería desde y hacia los almacenes, costos de las mercaderías, sus fechas de vencimiento, los cuidados especiales en el traslado (refrigeración, protección, fujas), gestión de los pedidos, rutas más convenientes, etc.
3.- Producción:
Estará presente sólo en el caso de las plantas fabriles o en aquellos productos que para ser consumidos por el destino final requieren de algún tipo de transformación. Se trata de un tipo de logística cuyos principales clientes son internos a la planta de producción. Las decisiones estratégicas de ubicación de la planta, de los depósitos, la elección y el grado de integración con los proveedores serán cruciales. La tendencia ha sido una integración horizontal para reducir el tamaño del inventario de materias primas, productos en proceso y productos terminados. De esta manera, lo que se calcula es el stock óptimo, el costo de mantenimiento de inventario, el costo de los fletes, lay out de la planta y de los almacenes propios, sistemas de control de inventarios, etc.
4.- Logística Inversa:
Se refiere al manejo de los productos que han llegado al cliente final, pero que por alguna razón regresan a origen. Son las devoluciones de ventas, productos defectuosos, errores en los envíos, etc.
Toda la red logística debe trabajar en forma coordinada con el canal de ventas, la planta fabril, y los restantes sectores de la organización a fin de minimizar el número de productos devueltos, cualquiera sea la causa. En este caso se debe tener especial cuidado en que el valor se aproxime a cero.