¿Cómo incrementar la productividad?
La productividad es la forma de medir el número de bienes o servicios producidos en relación con un determinado factor productivo, en un periodo de tiempo dado. La importancia de la medición de este indicador reside en la información que proporciona respecto del grado de crecimiento económico. Altos valores de productividad se traducen en la eliminación de tiempos que no agregan valor, reducción de costos, etc.
Algunas cuestiones que inciden en la productividad de una empresa son:
1.- Disponibilidad y calidad de los recursos naturales.
2.- Capital:
3.- Recursos Humanos.
4.- Tecnología.
5.- Industria.
El incremento de la productividad se puede lograr mediante el uso eficaz y eficiente de los recursos productivos. En el caso del trabajo con los recursos humanos, es posible lograr resultados positivos con las siguientes estrategias:
1.- Eficiencia:
Fijar objetivos de trabajo posibles de lograr.
2.- Mejorar la concentración:
Evaluar la forma de reducir la distracción a causa de los celulares, la navegación en redes sociales, etc. Posiblemente autorizando momentos de la jornada para esa actividad.
3.- Entregar las herramientas de trabajo adecuadas:
Los materiales y equipos de trabajo acordes a cada tarea son de vital importancia para lograr el trabajo a gusto de los empleados.
4.- Condiciones laborales:
Considerar al ser humano como un recurso valioso, respetando descansos, entregando los elementos de protección, respetando las jornadas laborales, etc.
5.- Ofrecer apoyo y ayuda.
Metas razonables y premiar los logros motivan a mejorar el trabajo.
6.- Motivación
En el caso de los restantes factores de la producción, los incrementos en la productividad se pueden lograr con las siguientes acciones:
1.- modernización del proceso productivo.
2.- Innovación en el diseño de procesos, nuevos productos, etc.
3.- capacitación permanente.
4.- gestión por procesos.
5.- planeación estratégica en todos los niveles organizacionales.
6.- minimizar los tiempos de procesos.
7.- gestión adecuada del capital del trabajo.
10.- búsqueda de nuevos nichos de mercado.
¿Cómo incrementar la rentabilidad de la empresa a través de mejorar la producción y productividad?
La mejora en los sistemas de producción trae aparejado el aumento de la productividad de los factores productivos. En este sentido, si se suma la eficiente gestión de los flujos de ingresos y egresos, resulta sencillo cumplir las metas de incremento en la rentabilidad del negocio.
Algunas de las estrategias que se pueden aplicar a fin de mejorar el margen de rentabilidad del negocio son:
1.- Analizar los gastos y eliminar los egresos innecesarios.
2.- Evaluar la posibilidad de uso de las herramientas de videoconferencia y llamada web para reducir los tiempos y costos de las telecomunicaciones.
3.- Minimizar los costos de manteniendo de inventarios, manipulación y distribución de insumos de la producción y productos terminados.
4.- Establecer la existencia de espacios ociosos, horas improductivas, tareas que no agregan valor y eliminarlas.
5.- Determinar el área que proporciona mayor cantidad de ingresos.
6.- Optimizar el valor agregado en sectores de mayor relevancia desde el punto de vista de la aceptación de los productos que están a la venta.
7.- Revisión y ajuste continuo del plan de negocios.
8.- considerar posibilidades de otsourcing en aquellos sectores que no agregan valor-
9,. Mejoras en el plan de marketing.
10.- estudiar y ofrecer las alternativas de pago más convenientes para nuestros clientes
11.- cambios en la distribución física de la planta.
12. Ubicación estratégica de la planta fabril.
Estas acciones deben llevarse a cabo en el marco de la voluntad de todos los miembros de la empresa. Es muy importante el rol del líder en el proceso de mejora continua y cambios en los procesos. La resistencia al cambio no es una cuestión que deba dejarse de lado. De allí la importancia de que el proceso esté a cargo de un verdadero líder que se ocupe de tender puentes de diálogo entre quienes propician los cambios y los sectores operativos de la resistencia en de las organizaciones.