¿Qué es la productividad laboral?
La productividad laboral es una manera de medir la eficiencia en la fuerza laboral. Se calcula estableciendo la relación entre la cantidad de unidades de producto obtenidas por cada unidad de mano de obra utilizada en el proceso productivo.
Existen muchos factores que inciden en el valor que alcanza la productividad laboral, entre los que se destacan:
Salarios: el valor de las remuneraciones que perciben los trabajadores constituye un incentivo para la mejora en los valores de la productividad.
– Clima: el buen clima y las buenas relaciones interpersonales son esenciales para obtener mejoras en los valores de la productividad en el trabajo.
– Motivación: medidas que permitan el desarrollo de un buen trabajo en equipo, la realización de reuniones fuera del ámbito laboral, son algunas de las técnicas mediante las cuales se motiva a los dependientes logrando mejoras en la productividad.
– Recursos: el personal dependiente debe disponer de los materiales y herramientas necesarios para la realización de cada tarea que le es asignada. En este sentido, la incorporación de herramientas de tecnología de la información contribuye a mejoras en los flujos de información.
– Medio: el medio circundante ejerce una particular incidencia en la manera de trabajar de los recursos humanos. Las condiciones laborales ofrecidas por los competidores, las propuestas sindicales, etc. son algunas de las cuestiones que inciden en la forma de trabajo y su productividad.
– Liderazgo: el estilo de liderazgo de los gerentes incide directamente en las formas de trabajo de todos los miembros de la organización, contribuyendo en forma directa a las mejoras en la productividad.
– Calidad de la materia prima y herramientas de trabajo: la selección de las mejores materias primas y las herramientas de trabajo para el proceso productivo hace que se incremente la productividad del resto de los factores, ya que se evitan desperdicios, se previenen errores, y demás costos asociados.