¿Dónde puedo trabajar si estudio banca y finanzas?

¿Qué es un administrador de banca y finanzas?

El profesional que se desarrolla como administrador de banca y finanzas es aquel que estudia la rama de la ciencia económica dedicada al sistema financiero y monetario, los productos y servicios que allí se ofrecen, los mercados que intervienen, oportunidades y riesgos.

Se trata de una carrera dirigida y complementaria con todo tipo de especialidades. En todo negocio, cualquiera sea el sector involucrado, se encuentra influenciado por la estrategia financiera para gestionar el flujo de fondos necesario para la compra de los bienes, materiales, insumos y recursos necesarios para su funcionamiento. Por lo tanto, es una formación en la que se pueden integrar todas las áreas de estudio, por ejemplo, la medicina, la gastronomía, hotelería, la industria, etc.

¿Dónde se puede trabajar si estudio banca y finanzas?

El desarrollo profesional del administrador de banca y empresas comprende los más amplios rubros, empresas, y magnitudes de negocios. Es por ello que el abanico de posibilidades de inserción en el mercado laboral es demasiado amplio. Algunos de los sectores en los que puede trabajar un administrador de banca y finanzas son:

1. Sector bancario:
    Este sector propiamente dicho se encuentra directamente vinculado al mercado monetario y cambiario. El desempeño del administrador del banca y finanzas se podrá relacionar con actividades de caja, auditoría interna de procesos financieros y contables, contabilidad, asesoramiento crediticio, análisis de riesgo, asesoramiento en mercado de capitales, desarrollo de productos de consumo e inversión; asesoramiento en banca personal y banca corporativa; atención al cliente; gestión de la cartera de riesgos; recupero crediticio; entre otros.
  2. Sector Industrial:
    Las operaciones de comercio exterior, la búsqueda de asistencia financiera nacional e internacional, operaciones de leasing, warrants, fondos comunes de inversión, lanzamiento de obligaciones negociables, acuerdos de descubierto, descuento de documentos, etc., son algunas de las operaciones de interés de los sectores productivos en los cuales puede intervenir un administrador bancario y financiero. El control, planeación y desarrollo del área de finanzas es estratégico para el crecimiento y funcionamiento de las empresas.
  3. Sector Servicios:
    Al igual que la industria, los servicios requieren de los expertos en banca y finanzas para el desarrollo del negocio. Las funciones a desarrollar son desde la gestión operativa de las cobranzas y pagos, conciliaciones bancarias, hasta el desarrollo de indicadores, inserción y análisis de éstos en el marco del Cuadro de Mando Integral, desarrollo de habilidades interpersonales para obtener la mejor asistencia crediticia garantizando el apalancamiento financiero necesario, gestiones para el desarrollo de productos financieros y optimización del resultado del ejercicio.
  4. Gobierno:
    Las funciones del administrador bancario y financiero en las áreas del estado son muy importantes en las áreas directivas, mandos medios y sectores operativos. La contribución en las áreas presupuestarias, compras, finanzas, contabilidad y auditoría es muy importante. El desarrollo y la oportunidad de crecimiento profesional es indiscutido, permitiendo la capacitación y formación continua en su especialidad, como así también el diseño de las estrategias necesarias para la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos del estado.
  5. Seguros:
    Es un sector que absorbe mano de obra capacitada en el sector financiero que se desempeñan como analistas de riesgo, determinación de cálculos actuariales, desarrollo de pólizas, asesoramiento, etc.
  6. Consultor financiero:
    La asesoría externa es otro campo de acción que permite desarrollarse en diferentes rubros y sectores de la economía. El asesoramiento puede ser a corto, mediano y largo plazo; sobre temas concretos, ayuda para concretar un negocio, el diseño de una estrategia de financiamiento, ingreso al mercado de capitales, etc.

¿Dónde estudiar banca y finanzas?

En Perú existen muchas instituciones públicas y privadas que forman administradores de banca y finanzas. En algunos casos, se ofrece una carrera de nivel universitario y la especialización en el área de banca y finanzas; en otros, se trata de una oferta de nivel superior, con menor duración del plan de estudios. La oferta educativa también comprende los estudios presenciales, semi presenciales y a distancia. En todos los casos se prepara al profesional para enfrentar los desafíos de la actualidad exitosamente.

Cualquiera sea el centro educativo y la duración de la carrera, existe un plan de estudios que debe garantizar mínimos conocimientos de Matemática Financiera, Contabilidad, Economía, Derecho, Recursos Humanos, Investigación Operativa, Bolsas y Mercado de Valores, Legislación y Técnica Fiscal, Teoría General de Administración, Comercio Exterior, etc.

Algunos ejemplos de las instituciones que forman a futuros administradores de banca y finanzas en el Perú son:

1. Universidad Privada del Norte
  2. Centro Peruano de Estudios Bancarios