El lenguaje de programación es una solución innovadora para el mundo de los negocios, debido a las ventajas que la tecnología le brinda al éxito empresarial.
¿Qué se entiende por programación?
Se puede definir a la programación como la habilidad de crear, trazar, codificar y proteger el código fuente de los programas computacionales. Se plantean un conjunto de instrucciones, expresiones y órdenes que le dan las pautas a la computadora de cómo hacer algunas tareas. A esto se le conoce como lenguaje de programación.En la actualidad, el papel del programador en las empresas es fundamental en el éxito empresarial. Además, esta especialidad es compleja porque se encuentra en innovación constante.
Importancia de la programación en los negocios
La importancia de la programación radica en la capacidad que le brinda a las empresas en incrementar su avance tecnológico para ejecutar sus funciones con mayor eficiencia, apoyándose de sitios web y aplicaciones creadas gracias a la codificación.
Además, el lenguaje de la programación toma relevancia en los negocios por las siguientes características:
- Es el idioma de la tecnología. Trabajar de la mano de la tecnología eficientemente y tener el conocimiento de su funcionamiento, es entender el lenguaje de la programación.
Desarrollo de productos y servicios. La programación también permite adentrarse al mundo de la creación de aplicaciones, juegos o herramientas de productos o servicios. De igual modo, brinda la habilidad de gestionar talento y proyectos, sobre todo si hay un manejo adecuado del conocimiento de sus recursos.
Beneficios de la programación en los negocios
- Influye en el desarrollo del pensamiento computacional, el cual es un proceso de analizar, pensar y luego buscarle solución a los problemas de una forma metódica, que podría replicar una máquina, permitiendo crear proyectos con margen de crecimiento.
- Permite potenciar la creatividad y, por consiguiente, la innovación.
- Hoy en día, la mayoría de las organizaciones tecnológicas necesitan y buscan personal que tenga el conocimiento de habilidades básicas de TI, como mínimo. Por ello, es importante saber manejar, así sea de forma básica, el lenguaje de la programación.
- Facilidad de adaptación en los constantes cambios del mercado.
- Funciona como alternativa para emprendedores, pues les permitiría crear nuevas soluciones tecnológicas atractivas y realizables.
Tipos de programas para aplicar en una empresa
Hoy en día, las empresas pueden recurrir a una variedad de programas que les permiten resolver sus tareas. Algunos de los programas más utilizados en el mundo de los negocios son:
- ERP (Enterprise Resource Planning) – programador de los recursos de la empresa
- SAP
- Oracle
- Sage
- CRM (Customer Relationship Management) – programador para gestionar clientes
- Salesforce
- Hubspot
- ActiveCampaign