Liderazgo Digital en la Transformación Digital

La informática está mutando gracias a la transformación digital, y es el liderazgo digital el concepto idóneo que cubrirá las necesidades del ámbito empresarial.

Concepto del Liderazgo Digital

Este término ha tomado más fuerza recientemente, a partir de la transformación digital en la que nos encontramos como sociedad. Sin embargo, no es algo del todo nuevo, pues este cargo se encargaba de asegurarse que las computadoras se encuentren en buen estado. El nombre que se le acuñaba en ese entonces era CIO: director de información.

Como ya mencionamos, debido a la transformación digital, el término de liderazgo digital surgió y cambió la perspectiva de la informática. En la actualidad, enfocar recursos y tiempo necesario en los recursos digitales de una empresa es crucial para cualquier organización que busca competir en el mercado e imponer su valor diferencial. Esto se debe al desarrollo de la digitalización en el mercado global.

Si tuviéramos que definir el liderazgo digital podríamos decir que es una perspectiva estratégica de gestión centrada en la calidad y la funcionalidad de todos los recursos digitales de una empresa.

¿Cómo funciona el Liderazgo Digital?

En este caso, debemos enfocarnos en las funciones de un líder digital. Este ejerce con los mismos lineamientos de un director financiero, un director de talento humano o de un director de operaciones. Para ello, su objetivo es cerciorarse que toda la información que posee, sea entregada a los respectivos departamentos con contenido de valor y en óptimas condiciones. 

El liderazgo digital es parte fundamental del engranaje de una empresa porque dicha información que repartirá al área pertinente, es de gran importancia para el rendimiento de las mismas. Dicho todo esto, el líder digital en muchas ocasiones funciona como un directivo más, pues es la persona encargada de salvaguardar la calidad y el valor funcional de la data.

¿Por qué aplicar el Liderazgo Digital?

El liderazgo digital es un concepto nuevo, tomado casi a la fuerza por esta inmediata y sorpresiva transformación digital, y en el ámbito empresarial repercute positivamente por su capacidad de innovar, por su adaptación al cambio y la sapiencia de tomar riesgos controlados. 

Hay muchas razones para tomar al liderazgo digital como una alternativa necesaria de implementar en una organización y convertirla como parte esencial de la misma una vez insertada en la cultura organizacional. Entre algunas de ellas tenemos: 

  • Inmediatez e inversión baja de experimentación
  • Acceso y calidad de estadísticas
  • Permite medir la relación con el cliente
  • Facilidad de colaboración con terceros

Competencias del Líder Digital

Para que el líder digital pueda desempeñarse, rendir y estar a la altura del puesto, debe tener ciertas competencias esenciales:

  • Poseer la capacidad de guiar y monitorear los objetivos de la empresa y al equipo de trabajo; todo esto enfocado a cumplir las metas con una correcta gestión de cambio y toma de decisiones.
  • Debe tener afinidad con el equipo de trabajo. No solo monitorear sus avances y rendimiento, sino ser partícipe de su crecimiento en la empresa y principal motivador a cumplir sus metas individuales en la  misma. Esto se podría simplificar en empatía.
  • Es importante que sepa discernir, interpretar y conocer la información que maneja. El análisis de datos requiere un proceso meticuloso por su influencia en otras áreas, es por ello, que debe poseer las capacidades mencionadas.
  • El saber comunicarse y poder transmitir un mensaje claro y directo es vital para que el líder digital pueda hacerles saber a su equipo los requerimientos que se necesitan ejecutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.