La estadística es una ciencia aplicada por varios sectores debido a su capacidad de administrar los datos y brindar conclusiones aproximadas.
¿Qué se entiende por estadística?
La estadística es una disciplina científica que consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que buscan obtener, ordenar y analizar información específica con el fin de adquirir explicaciones, predicciones y conclusiones exactas.
Se le conoce también como la ciencia de los datos. Uno de sus principales objetivos es mejorar la comprensión de los hechos basándose en la información disponible.
Principales objetivos
Algunos de los principales objetivos de la estadística son:
- Reconocer las características y obtener información relevante de una población objetivo. A esto se le conoce como: estadística inferencial, porque se obtiene mediante el análisis de una muestra.
- Establecer relación entre distintas variables, logrando hallar el posible origen de un fenómeno. Además, estudia los cambios en dicho evento y hace proyecciones sobre el mismo.
- Realizar la toma de decisiones pertinentes en base a conclusiones obtenidas en el análisis.
- Descifrar las características de una base de datos u obtener el estado de la misma. A eso se le conoce como: estadística descriptiva.
- Brindar soporte a otras disciplinas como la economía o en el campo de la biología, lo cual realiza la bioestadística, la cual analiza datos de salud pública y medioambientales.
Elementos principales de la estadística
Los principales elementos de la estadística son:
- Población: Conjunto de individuos que presenta o podría presentar un rasgo característico en común con intenciones de investigar.
- Muestra: Subgrupo de datos extraídos de una población que debe representar correctamente la totalidad del grupo.
- Parámetros: Son medidas que facilitan información sobre el núcleo de un conjunto de datos (medidas de tendencia central), otras sobre la dispersión o variabilidad (medidas de dispersión) y otras sobre la posición de un valor (medidas de posición como los percentiles).
- Experimento: Proceso o actividad ejecutada de forma intencional con el fin de obtener una serie de datos o para ratificar o refutar una hipótesis.
- Variable: La característica o cualidad de una muestra o población a la cual se le puede asignar un valor.
Tipos de estadística
Los tipos de estadística se pueden subdividir en dos grandes ramas: descriptiva e inferencial.
- Estadística descriptiva: Permite organizar una cantidad de datos considerable mediante métodos, tablas y gráficos que facilitan la presentación de los resultados a través de una forma ordenada.
- Estadística inferencial: Realiza conclusiones y deducciones en base a una muestra de datos. Es útil cuando existe la necesidad de tomar decisiones o establecer cuál es la tendencia en un grupo de información.