Mercado Bursátil y el financiamiento empresarial

El mercado bursátil es el camino más cercano a un financiamiento adecuado y con posibilidades de crecimiento.

¿Qué es el mercado bursátil?

El mercado bursátil es el conjunto de mercados cotizados, que incluye a todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones financieras. En el mercado bursátil se encuentran las ofertas y demandas sobre los valores del mercado.

Se le considera como un mercado centralizado y regulado, porque permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Esto le brinda a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas mediante la compra de los activos o títulos en venta.

Principales elementos

El mercado bursátil posee elementos esenciales para su funcionamiento, entre los cuales están:

  • Bolsa de Valores: es la institución en donde se realiza la compra-venta de las acciones, bonos públicos o títulos de participación.
  • Emisores: son las empresas que ofrecen sus acciones a la venta; sobre su capital u obligaciones.
  • Inversores: pueden ser personas físicas o jurídicas interesadas en obtener acciones o títulos en oferta en la bolsa de valores.
  • Corredores de bolsa: son los representantes autorizados para realizar la compra-venta de los valores expuestos en la bolsa a favor de terceros.

Características del Mercado Bursátil

  1. Se le considera un espacio regulado y centralizado.
  2. Permite que las compañías puedan obtener financiación para sus proyectos o actividades, a causa de la venta de los distintos activos, títulos o productos.
  3. Los inversionistas pueden obtener una rentabilidad en sus ahorros, porque tienen opciones para su financiamiento en este tipo de mercado.
  4. Dentro de los mercados bursátiles podemos distinguir un mercado primario y un mercado secundario. En el primero, está comprendido por gobiernos y empresas que pueden emitir productos financieros. En el mercado secundario, se realiza la negociación de dichos productos financieros.
  5. El aumento o disminución de los precios de las diversas acciones cotizadas queda reflejado en los índices bursátiles, los cuales muestran los movimientos en los precios de los diferentes activos, títulos o productos.

Tipos de Mercado Bursátil

Por los plazos: 

  • Mercado de capitales: Permite acciones financieras a mediano y largo plazo. Las entidades que permiten este tipo de acciones son los bancos hipotecarios, los bancos de desarrollo local y las bolsas de valores nacionales e internacionales. 
  • Mercado de dinero: Permite acciones financieras a corto plazo. La institución típica que permite este tipo de acciones es el banco comercial. 

Por la forma de operación a realizar: 

  • Primario, relacionado a las deudas. 
  • Secundario, relacionado a las acciones y las deudas. 
  • Mercado de reportos, destinado a obtener rápida liquidez para las empresas y accionistas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.