¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing o tercerización consiste en el proceso de contratación de empresas para que ejecuten todo o parte de los procesos organizacionales. Ejemplos muy comunes son el caso de las áreas logística, recursos humanos, sección del proceso productivo, contabilidad, gestión de las tecnologías de la información, etc.
Las necesidades de subcontratación surgen como consecuencia de la búsqueda de la eficiencia y eficacia, pretendiendo encontrar en el tercero la experiencia necesaria para optimizar los procesos y mejorar la rentabilidad de la empresa.
Desde esta perspectiva, es necesario un análisis preciso y detallado antes de tomar la decisión de celebrar contratos con terceros.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del outsourcing?
Las bondades de la delegación de funciones y el trabajo colaborativo resultan indiscutidas en el mundo organizacional desde el punto de vista de la sinergia que producen, siempre y cuando la cohesión de los objetivos se materialice en forma absoluta. Sin embargo, no es tan sencillo contratar y delegar.
Por ello, se pueden enumerar las siguientes ventajas del outsourcing:
1. Reducción de costos:
La inversión en maquinarias, equipos, recursos humanos capacitados y la experiencia en el proceso a veces resulta más onerosa que la búsqueda de un tercero que disponga de los elementos necesarios y haya realizado la curva de aprendizaje.
2. Mayor oferta de recursos:
La empresa tiene acceso a una mayor variedad de recursos humanos y tecnológicos que se ponen a su disposición con mayor flexibilidad, permitiendo realizar cambios con la rapidez de las exigencias del entorno.
3. Celeridad en el proceso de adaptación:
Disponer de los recursos de terceros ayudan a mejorar la capacidad de adaptación, ya que el servicio incluye un adecuado asesoramiento para introducir las modificaciones que se necesitan.
4. Concentración en el negocio:
Facilita que la empresa se concentre en dar todo su potencial a las áreas en las que tiene más fortaleza, impulsando el crecimiento.
5. Competitividad:
Las posibilidades de adaptación, la disponibilidad de mayor oferta de recursos, son algunos de los elementos que contribuyen para que las empresas desarrollen su competitividad en el mercado, mejorando el alcance, la satisfacción del cliente y el crecimiento.
6. Cambios en la estructura de costos:
Contribuye al proceso de sustitución de la estructura de costos fijos, por costos variables, lo cual le otorga mayor flexibilidad a la empresa.
7. Minimiza los riesgos:
Se traduce en evitar la realización de grandes inversiones que no se traducirán en resultados rentables, permitiendo crecer en lo que se sabe hacer.
8. Calidad:
La mejor calidad de los productos y la prestación de servicios se logra desde la mayor experiencia en determinados procesos que garanticen los resultados deseados.
9. Productividad:
La automatización de procesos reduce los tiempos permitiendo obtener el producto final y colocarlo en el mercado con antelación.
10. Innovación:
Permite que la empresa se concentre en las mejoras de los productos y el desarrollo de nuevas alternativas.
11. Acceso a nuevas tecnologías:
Delegar determinados procesos permite acceder a mejores tecnologías que las que puede adquirir la empresa por sí misma, logrando eficientizar los sectores involucrados.
En contraste, algunas de las desventajas del outsourcing son:
1. Costo:
La existencia de costos ocultos o imprevistos pueden conducir a un fracaso en la estrategia, reduciendo la rentabilidad.
2. Cambios de proveedores:
Resultan complejos los cambios de contratación, rescisión de los contratos en caso de disconformidad con los servicios que se reciben.
3. Pérdida del control:
Delegar las funciones y tareas pueden ocasionar la falta de conocimiento de lo que sucede con áreas estratégicas.
4. Aparición de copias:
Puede ocurrir que el contratante se apropie de las ideas de la empresa en su beneficio, reduciendo el nicho de mercado y perjudicando las ventas.
5. Maltrato de la fuerza laboral:
La empresa que presta el servicio puede estar trabajando con situaciones laborales precarias que no se logren percibir a tiempo.
6. Despidos masivos:
La empresa prestadora de los servicios puede recurrir a despidos masivos, y manipulación fraudulenta de los contratos de trabajo.
Tipos de outsourcing
Existen varios tipos de outsourcing disponibles para que el empresario pueda seleccionar la alternativa que más se adapte a las necesidades de la empresa. Según el tipo de especialidad que detentan se pueden contratar los siguientes:
1. Sistemas financieros:
Se ocupa del diseño de la estrategia de financiamiento garantizando la liquidez y aprovechando las inversiones de corto plazo.
2. Contabilidad:
Los registros contables, la emisión de los reportes financieros exigidos por la legislación, las funciones de auditoría contable, vigilancia del cumplimiento de las normas mínimas de control interno, son algunas de las tareas operativas que se delegan.
3. Informática:
El mantenimiento del hardware y software se deja en manos especialistas, ya que según las dimensiones de la organización puede resultar muy costosa un área dentro de la empresa que se ocupe de estas tareas.
4. Recursos Humanos:
El proceso de reclutamiento, búsqueda, gestión de legajos, liquidación de haberes, etc. se deja en manos de terceros especializados.
5. Administración:
Comprende todo tipo de trámites necesarios para que la empresa pueda funcionar, por ejemplo, trámites, recopilación de documentación, archivo, etc.