Infraestructura logística: tipos, importancia y ejemplos

¿Qué es la infraestructura logística?

Se llama infraestructura logística al conjunto de instalaciones y construcción que facilitan las conexiones entre las zonas de almacenamiento, fabricación y consumo, en el marco de la cadena de abastecimiento. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pone de manifiesto su preocupación por que las redes logísticas existentes que no se encuentran lo suficientemente especializadas y organizadas para generar suficientes externalidades positivas. En este sentido, el organismo destaca que aquellas redes de infraestructura logística estatales funcionan con extrema deficiencia; mientras que, las que se encuentran en manos privadas interponen barreras de entrada a nuevos participantes del mercado, deteriorando las posibilidades incrementar las conexiones territoriales, propiciar las economías de escala, redes y aglomeraciones. En este sentido, se plantea que la integración regional de los sistemas productivos depende directamente del grado de integración sustentable de las redes logísticas. (CEPAL, 2020).

Tipos de infraestructura logística

Existen diversos tipos de infraestructura logística, entre los que se pueden enumerar los siguientes:

1. Plataforma de distribución urbana:
Los procesos de almacenamiento, transporte y despacho, se ejecutan en las áreas urbanas.

2. Polígono industrial:
Las actividades son similares a las del punto anterior, pero se diferencia en que en esta infraestructura se desarrollan los procesos de producción de bienes y servicios.

3. Centro integrado de mercancías:
Están ubicados en áreas cercanas a las zonas urbanas, en las afueras de la ciudad. En ellos se desarrollan procesos de transporte y distribución orientado al consumidor final, distribuidores, proveedores, operadores, etc.

4. Hub logístico:
Son nodos destinados a la operatoria del transporte de grandes dimensiones.

5. Zona de actividad logística:
Es una conexión de diferentes tipos de transporte, por ejemplo, marítimo, terrestre, fluvial, aéreo, etc. El ejemplo más común está dado en las zonas de los puertos.

6. Plataformas de apoyo en frontera

7. Playas de transferencia multimodal

8. Polo petroquímico

9. Plataforma de consolidación de cargas regionales

10. Centro de carga aérea

Importancia de la infraestructura logística

La infraestructura logística resulta ser una cuestión de relevancia para el crecimiento comercial del país y de la región. Resulta indiscutible el rol que desempeña en la concentración de las redes de transporte y almacenes, cuya ubicación es estratégica y cercana a los conglomerados industriales y de consumo. De esta manera, se logra una elevada tasa de eficiencia y eficacia, que impactará positivamente en el crecimiento económico empresario y regional.

Por otra parte, es el canal de desarrollo tecnológico necesario para optimizar los procesos, minimizar costo e incrementar los flujos de transporte de bienes y servicios.

Ejemplos de infraestructuras logísticas

En el mundo de los negocios existen casos testigo de interés para su estudio académico. Uno de ellos es Amazon, sus centros de distribución constituyen verdaderos casos de plataformas de distribución urbana.

El gobierno peruano ha bregado por el desarrollo de una infraestructura logística destinada a la integración regional con Asia y el Pacífico. Es por ello que las inversiones se han concentrado en mejorar rutas, ferrocarriles, puertos, y aeropuertos. Las inversiones realizadas desde 2017 impulsaban al país como un Hub regional, que facilita las conexiones, transporte de contenedores, etc.

En el caso particular de Perú, algunos ejemplos del trabajo desarrollado en materia logística es el que realizan las siguientes empresas:

– Ransa: empresa logística fundada en 1939, opera internacionalmente en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, y Guatemala.

– Neptunia: centro de operaciones logísticas locales.

– Dinet: empresa logística en el ámbito local.

En el resto del mundo, también se pueden citar los siguientes ejemplos:

– Ceva: inició sus operaciones a mediados del siglo XX, y actualmente tiene presencia en Europa, Brasil, USA, China y Japón.

– Panalpina: Desde 1935, trabaja en más de 70 países, realizando flete internacional aéreo y marítimo, además de brindar soluciones para la mejora de la gestión de la cadena de suministro. Su estructura se despliega en

América, Asia, África, Europa, Medio Oriente y Comunidad de estados independientes.

– CH Robinson: sus operaciones logísticas se extienden por todo el continente americano, Europa, y Asia. Administran redes logísticas terrestres, marítimas, ferrocarriles, logística extendida, subcontratación, consultoría, etc.

– Nippon Express: dedicada al transporte internacional, ha certificado normas ISO 9001, 14000, AEO, CTPAT; con presencia en los cinco continentes.

– DB SHenker: presta servicios de transporte aéreo, marítimo, terrestre, logística contractual, ferias, exposiciones, etc. Es el administrador de cargas más grande de Reino Unido.

– FEDEX: creada en 1971, ha creado una red logística internacional, adaptándose a los nuevos paradigmas impuestos por las redes de internet.

– UPS: mundialmente reconocido por sus sistemas de tracking, desde principios del siglo XX presta servicios de transporte de paquetería e industriales, gestiona la cadena de suministro, logística de contratos, servicios aduaneros, consultoría, etc.