Consejos para definir la actividad comercial

Actividad comercial: definición

La actividad comercial puede definirse como aquel proceso que involucra las operaciones de compra y venta de bienes y servicios, en el que necesariamente intervienen sujetos llamados comerciantes y consumidores. El resultado esperado de la operatoria no es otro que el ánimo de lucro esperado por quien conduce la organización empresarial, y la satisfacción de las necesidades por quien adquiere el producto. Es decir, ambos resultan habitualmente beneficiados luego de la conclusión de las operaciones.

Existen diversas maneras de concretar la actividad comercial, según cuál sea la ubicación geográfica de las partes, el volumen de productos transados, el predominio de herramientas vinculadas a la tecnología de la información y las comunicaciones. Así se podrán enumerar las siguientes clasificaciones:

1.- Nacionales

2.- Internacionales.

3.- Regionales.

4.- Mayoristas.

5.- Retail.

6.- Física.

7.- Virtual.

8.- Públicas.

9.- Privadas.

10.- A granel.

11.- Por unidad

12.- Por lotes.

Por otra parte, no puede dejarse de lado la importancia de la actividad comercial para el crecimiento y desarrollo de las naciones. Tal es así que resulta esencial en los siguientes aspectos:

1.- cumplimiento de los objetivos de generación de empleo

2.- políticas de inversión del estado

3.- políticas de redistribución del ingreso

4.- aumento de los bienes disponibles en la oferta agregada

5.- contribuye al equilibrio de la balanza comercial y a la reducción del déficit fiscal.

6.- promueve el crecimiento de la inversión privada.

7.- contribuye a alcanzar los precios de equilibrio en la economía, influyendo en las expectativas inflacionarias.

8.- contribuye a la eliminación de las distorsiones del mercado.

9.- deja un balance social positivo, colaborando en el bienestar social en general.

10.- facilita la integración a los mercados internacionales.

11.- Incide en el equilibrio de las políticas cambiarias.

En todos los puntos mencionados, se observa que la importancia de la actividad comercial radica en el movimiento de los flujos de dinero de la economía, satisfaciendo todo tipo de necesidades básicas y no básicas, generando externalidades sociales positivas desde el momento en que provee de bienestar a todos los estratos sociales trascendiendo las fronteras del país e insertándolo en las relaciones bilaterales con otros estados.

La sinergia y el funcionamiento sistémico de la economía se ponen en evidencia en todo el entramado de relaciones comerciales, haciendo participar a todos los ciudadanos. Desde quien ejerce actividades comerciales propiamente dichas hasta quien es consumidor final. Es por ello, que es importante optimizar la cadena de abastecimiento para lograr la satisfacción de los clientes internos y externos que la integran en todas sus etapas.

Por otra parte, las actividades comerciales son fuente de derecho por cuanto aportan nuevas relaciones que deben ser reguladas para garantizar la transparencia y proteger los derechos de las partes intervinientes. Se trata de un entorno altamente dinámico y cambiante que constituye un verdadero desafío para todos los actores sociales.

Principales características de la actividad comercial

Entre los elementos distintivos de la existencia de una actividad comercial, corresponde destacar los que se mencionan a continuación:

1.- Antigüedad:

Se trata de una práctica milenaria que data desde las primeras civilizaciones, adquiriendo diversas formas desde el comienzo de la humanidad.

2.- Rol esencial en la economía y en la fuente de aprovisionamiento de las comunidades.

3.- Fuerte impacto en la capacidad generadora de ingresos de las naciones.

4.- Participan en ella todos los actores sociales independientemente de que sean o no titulares del fondo de comercio.

5.- Su alcance es global, independientemente del lugar de radicación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de actividad comercial?

La actividad comercial puede asumir diferentes formas, según se consideren los bienes y servicios involucrados, quiénes son los dueños, el sector de la economía en el que se desarrolle, etc. En este sentido, en la economía se podrán encontrar algunos de los siguientes tipos de actividad comercial:

1.- sector primario:

La actividad comercial del sector primario es la que se ocupa de la obtención de las materias primas, directamente desde la fuente de recursos, sin introducir cambios en el producto obtenido. Generalmente, se trata de los elementos que sirven de base del resto del sector productivo. Por ejemplo, incluye: extracción de minerales, producción de granos, producción de carne, producción de verduras, etc.

2. sector secundario: La actividad comercial del sector secundario se refiere a aquellas entidades que intervienen en la transformación de las materias primas obtenidas en el proceso anterior. Se incluyen fábricas siderúrgicas, metalmecánicas, alimenticias, industria petroquímica, etc.

3.- sector terciario:

Las actividades comerciales vinculadas al sector terciario son aquellas en las que predomina el recurso intelectual, son las tradicionalmente llamadas empresas de servicios. Algunos ejemplos son las entidades bancarias, bufetes de abogados, servicios de telecomunicación, de salud, seguridad, etc.

4.- Pública:

Las actividades comerciales públicas son aquellas que ejecuta el estado en todas sus formas por sí o a través de sus entes autárquicos descentralizados.

5.- Privadas:

Las actividades comerciales llevadas a cabo por el sector privado son aquellas que ejecutan los particulares.