¿Cuál es la función logística de una empresa?

¿Qué es la función logística?

La función logística de una empresa es una de las de mayor importancia. Comprende las actividades de planeación y gestión de los flujos de materiales, bienes y servicios con eficacia y eficiencia. Su relevancia se destaca por el impacto en el valor agregado y la maximización del resultado económico de la empresa en su conjunto.

Por otra parte, cabe señalar que la función logística atraviesa todas las áreas de la organización, constituyendo un verdadero sistema en sí mismo. En este sentido, podrá ser gestionada desde la propia empresa o bien tercerizada total o parcialmente.

¿Qué funciones implica la logística de la empresa?

La función logística de una empresa constituye un verdadero sistema en sí misma integrándose por otros subsistemas a los que se les atribuyen las siguientes funciones:

1. Control de Inventario
    La gestión de los inventarios de insumos, materiales y bienes es una de las principales. La determinación del stock óptimo, el número de pedidos, la protección y resguardo de los bienes, la selección de los métodos más apropiados de control de las existencias, el uso de herramientas de las tecnologías de la información para acelerar el flujo de circulación de los datos, son algunas de las medidas que contribuyen a la mejora continua.
  2. Almacenes
    La gestión de los almacenes también resulta de importancia a fin de reducir los costos y optimizar los resultados económicos organizacionales. Algunas de las decisiones estratégicas serán la ubicación de los depósitos, el lay out con la distribución física, los métodos de manipulación de los bienes, la contratación de seguros, la cartelería y etiquetado, el uso de métodos de conservación de temperatura, etc.
  3. Distribución
    Los métodos de transporte y distribución de los bienes desde los almacenes propios o de terceros, como así también el trazado de la ruta óptima, los métodos de manipulación y protección de los bienes en el traslado, el uso del medio de transporte más adecuado, entre otros aspectos.
  4. Trazabilidad
    El uso de localizadores georreferenciados es de importancia para el seguimiento y control de la ruta de los bienes, de esta manera se previenen robos y hurtos. El conocimiento de la ruta que siguen todos y cada uno de los elementos que se transportan.
  5. Logística inversa
    Esta referida a la gestión de las devoluciones de ventas que realizan los clientes por diversos motivos. En este punto resulta importante la gestión de los responsables del servicio de post venta en el relevamiento de datos y razones por las cuales se producen el retorno de las mercaderías.

Importancia de la función logística de una empresa

La función logística de la empresa no puede permanecer aislada del resto de las áreas estratégicas. Por lo tanto, el diseño de los planes y programas deben formar parte del plan estratégico organizacional. En este sentido, también resulta necesario destacar la necesidad de la cohesión de los objetivos del área con los organizacionales.

Entre las ventajas de la correcta ejecución de la planeación estratégica en el área logística se puede destacan:

1. Aprovechar el uso de la red:
    La integración de la función logística empresaria con las redes de distribución resulta de gran relevancia en la maximización de los beneficios y la optimización de la cadena de valor.
  2. Reducción de los costos:
    El diseño de las rutas, la integración de con clientes y proveedores, eliminación de tiempos y espacios ociosos, la reducción de la logística inversa, son algunas de las maneras en que la función logística de una empresa logra la reducción de sus costos totales.
  3. Eficiencia:
    La satisfacción al cliente y el uso racional de los recursos disponibles son algunas de las pautas del logro de los objetivos haciendo máximo el resultado. La forma de trabajo, el diseño estratégico de todos y cada uno de los procesos que intervienen en la función logística permiten alcanzar los más altos estándares.
  4. Transporte urgente:
    La implementación de sistemas de transporte de última generación integrados mediante el uso de la tecnología de la información, sistemas geo referenciales, alianza con redes logísticas, entre otros métodos contribuyen a la reducción de los tiempos de entrega y, consecuentemente, a la satisfacción de los clientes, agilización de la gestión de las cobranzas y mejora de la cadena de pagos.
  5. Tecnología de la información:
    El uso de los recursos informáticos contribuye a brindar una mayor velocidad de circulación de la información, como así también a la mejor integración de la cadena de abastecimiento vertical y horizontal. Todo ello se traduce la mejora del valor agregado de cada uno de los procesos que intervienen en la función logística de la empresa.
  6. Competitividad:
    Las ventajas competitivas que ofrece una adecuada planificación y ejecución de la función logística resultan indiscutidas. En un mundo globalizado, la diferenciación del producto no sólo radica en las características propias del bien, sino también en todo lo inherente al proceso de compra desde que se contacta por primera vez a la empresa hasta que el cliente recibe la compra en sus manos.