El supervisor de ventas: pieza clave de una empresa

El aumento del flujo de ganancias de una empresa depende del supervisor de ventas, al ser pieza clave en la formulación de las estrategias comerciales a ejecutar.

¿Qué es un supervisor de ventas?

También conocido como gerente comercial, el supervisor de ventas es el encargado de gestionar, controlar y planificar el área de ventas de una empresa en base a la estrategia de negocios pautada según los objetivos y la meta proyectada. Además, tiene como enfoque el mantener la atención del consumidor final en el servicio o producto que brinde la organización, haciendo la propuesta más atractiva que la competencia.  Su labor es fundamental para la productividad y la obtención de resultados positivos para los intereses de la empresa.

¿Por qué es importante para la empresa?

Luego de conocer el significado de un supervisor de ventas, es importante conocer el porqué de su relevancia en el logro de los objetivos de una empresa y su influencia en los colaboradores y los clientes. 

Un supervisor de ventas no solo gestiona, controla y capacita a su personal, sino también sirve de conexión entre la empresa y el cliente final. Esto debido a las estrategias que plantea y al seguimiento meticuloso que invierte en los procesos de venta. Todo esto para lograr productividad, rentabilidad y el crecimiento sostenible deseado por la organización.

Cabe resaltar que, el enfoque de un supervisor de ventas, es obtener resultados en un tiempo determinado, de manera óptima, y poder influenciar en sus trabajadores en la idea de alcanzar, en lo posible, una correcta toma de decisiones siguiendo la estrategia de negocios como es debido.

Características que debe tener un supervisor de ventas

Para conocer más sobre el perfil de un supervisor de ventas, es importante tener en cuenta los siguientes puntos que se detallarán:

  • Debe ser estratega y líder; es decir, conocer el panorama, saber cómo actuar ante él y transmitir el mensaje que quiere dar la empresa a los vendedores para que estos últimos hagan lo mismo con el cliente.
  • Seguridad y confianza en sus palabras, ideas y decisiones para así poder manejar un equipo de trabajo numeroso.
  • Una alta capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Organización y versatilidad en ideas que se puedan ejecutar en beneficio de la estrategia de negocios.
  • Debe estar bien informado y capacitado para cumplir correctamente con todas sus funciones.
  • Debe estar al tanto de las nuevas tendencias. Sobre todo, estar al día en el uso de la tecnología para optimizar los tiempos de trabajo invertidos. El uso de las TICs, por ejemplo.

Funciones del supervisor de ventas

Ahora, conoceremos sus principales funciones, el rol que cumple un supervisor de ventas:

  • Diseña y planifica el plan de ventas. Esto es fundamental pues el encargado del área de ventas es el que posee más conocimientos sobre el tema y debe plantear un plan que vaya acorde a los objetivos y a la mejora del flujo de ganancias de la empresa.
  • Se encuentra en la búsqueda constante de canales de venta y distribución.
  • Implementa y ejecuta los programas de capacitación.
  • Realiza reportes e informes que detallan el desempeño del equipo de trabajo y de los resultados del área.

Motiva y guía a los vendedores pues sabe de la importancia de la actitud y los conocimientos necesarios que hay que tener para sumar en el flujo de ganancia de la empresa.

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