Gestión de Proyectos, todo sobre Normas ISO 21500

Gestión de proyectos ¿Qué es?

La gestión de proyectos consiste en un conjunto de pasos que se aplican en la organización con el objetivo de su administración, diseño y orientación de las tareas hacia un proyecto común. La aplicación de este tipo de estrategias es de utilidad para todas las formas empresarias, con y sin fines de lucro. Asimismo, las etapas de implementación comprenden a toda la estructura organizacional o a un sector de la misma. Por consiguiente, resulta muy flexible.

Esta metodología tiene los siguientes objetivos:

1.- Gestión de proyectos integral

Desde este enfoque se puede decir que son de aplicación integral a todas las etapas de los ciclos productivos, de bienes y servicios. Asimismo, admite el trabajo por sectores organizacionales, clusterizados en forma homogénea.

2.- Gestión de la resolución de problemas

Este punto implica un seguimiento y control de todas y cada una de las instancias que integran el proyecto. Todo ello con la finalidad de establecer desvíos, con el consecuente curso de acción correctivo.

3.- Propender a la finalización de los proyectos en cartera

El ordenamiento desde la creación, ejecución y finalización de los proyectos garantiza el éxito en el cumplimiento de los planes y programas. Asimismo, evita el abandono o la presencia de tiempos ociosos. Detecta de inmediato las causas de los inconvenientes encontrando la solución óptima en el camino crítico.

4.- Identificar los procesos

En este punto el líder deberá tener en claro cuáles son los procesos y tareas involucrados en los proyectos a su cargo. La necesidad de conocer en extremo cada paso radica en la determinación de aquellas etapas de los ciclos de producción cuyo valor agregado es prácticamente nulo. En este punto son útiles los diagramas de flujo, la identificación del camino crítico, los ratios de rotación, etc.

¿Qué es la norma ISO 21500? Estrategia en gestión de proyectos

La Norma ISO 21500 es un conjunto de pasos a seguir a fin de conducir con eficiencia y eficacia la gestión de proyectos. Por lo tanto, su principal finalidad será brindar una guía a las entidades. Por lo cual, es muy diferente a la tradicional ISO 9001, en la que se exigen una serie de conductas a implementar en las organizaciones para certificar los procesos.

La primera pregunta que surge ante la implementación es la factibilidad de aplicación. En este sentido, es importante destacar que se trata de una norma netamente flexible. Por lo que se adapta a la perfección a toda clase de proyectos y entidades.

Ventajas de aplicar la ISO 21500 a la gestión de proyectos

Antes de iniciar los procesos de cambio dentro de las organizaciones, se evalúan con minuciosidad los pros y contras. El buen líder conoce de antemano cuál es la característica del personal que tiene a su cargo, la dinámica de grupos, las fuerzas de resistencia, etc. Por consiguiente, en el proceso de implementación se considerará el impacto en la cultura y estructura organizacionales. El correcto diagnóstico es el punto de partida.

La gestión de proyectos es una manera de mejorar cada una de las tareas y procesos en todas las áreas organizacionales. El uso de la Norma ISO 25001 permite lograr las siguientes ventajas:

1.- Transparencia

El logro de un trabajo transparente se alcanza mediante el estudio de los procesos internos estratégicos, en especial aquellos de son de gran relevancia por su impacto en los costos. En este punto, la gestión adecuada en el cumplimiento de las normas de control interno resulta trascendental. Por ejemplo, el uso de doble firma autorizada en la emisión de cheques, el depósito diario de las cobranzas gestionadas, la contratación de seguros, la separación de funciones, etc.

2.- Beneficios en la ejecución

La estandarización de los procesos, estableciendo el camino crítico es esencial para mejorar los resultados. Por otra parte, permite detectar la capacidad ociosa y reasignar los recursos en forma más eficiente. Asimismo, se eliminan aquellos pasos o tareas que no agregan valor, que son repetitivas. Lo mismo ocurre con aquellas funciones que pueden automatizarse mediante el uso de software.

3.- Licitaciones

En la búsqueda de la eficacia y eficiencia, se fomenta el uso de las estrategias de las licitaciones y concursos de precios. Ello mejora las posibilidades de selección de los proveedores estratégicos.

4.- Flexibilidad

En este punto se refiere a la mejora en la flexibilidad de los dependientes para adaptarse a los cambios que involucre cada proyecto. Asimismo, el resto de los recursos productivos resultará fácilmente adaptable.

5.- Internacionalización

El uso de la norma ISO 25001 permite a sus usuarios la inserción en el mercado internacional. Esto es así ya que se adoptan estrategias de ordenamiento de la gestión de proyectos aplicables en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.