La inteligencia artificial cada vez obtiene mayor relevancia para el ser humano, permitiendo la mejora del uso de los datos.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La Inteligencia Artificial (IA) se trata de la combinación de algoritmos planteados con la finalidad de crear máquinas que presenten capacidades similares a las del ser humano.
La Inteligencia Artificial trata mucho más sobre el proceso y la capacidad de pensamiento superdotado y el análisis de datos, que sobre cualquier formato o función en particular. Es muy común representar a la IA con robots que podrían controlar el mundo, pero no va por ahí la cosa. Su objetivo es mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas, influyendo en distintos sectores, sobre todo en el empresarial.
¿Cuál es su importancia para el futuro de la humanidad?
En la actualidad, la cantidad de datos que se genera, ya sea por parte de los humanos como de las máquinas, supera de forma considerable la capacidad que tienen las personas de absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en esos datos. La inteligencia artificial supone un cambio revolucionario en ese proceso mental. Esto la convierte en la base del aprendizaje automático y el futuro de todos los procesos complejos en la toma de decisiones.
Muchos sectores como salud, cultural, público y empresarial, se verán beneficiados con estos avances pues permitirán mejoras en sus procesos y, sobre todo, en la toma de decisiones a gran escala. Así, las acciones que se deban realizar tendrán menor margen de error.
Campos de acción de la inteligencia artificial
La Inteligencia artificial posee ciertos campos de acción que mostraremos a continuación:
- Chatbots. Estos utilizan la IA para comprender más rápido los problemas de los clientes y proporcionar respuestas más eficientes
- Asistentes inteligentes. Hacen uso de la IA para analizar información crítica proveniente de grandes conjuntos de datos de texto libre para mejorar la programación
- Motores de recomendación. Estos pueden proporcionar recomendaciones automatizadas para canales convencionales de TV o digitales, según los hábitos de visualización de los usuarios
La Inteligencia Artificial puede tener predominancia en nuestro día a día, como en servicios financieros, la detección de fraude, las predicciones de compras en comercios y en las interacciones de asistencia al cliente en línea. Estos son algunos de ellos:
- Detección del fraude. El sector de servicios financieros la usa de dos formas diferentes. La primera es en la etapa de clasificación crediticia y la segunda para supervisar y detectar las transacciones de tarjeta fraudulentas al realizar los pagos en tiempo real. Para esta última se necesitan motores de IA más avanzados.
- Ayuda virtual para clientes (VCA). Los centros de llamadas se apoyan en la VCA para predecir y responder a las consultas de los clientes sin necesidad de la interacción humana. El reconocimiento de voz, acompañado con un diálogo humano simulado, es el primer punto de interacción en una consulta al servicio al cliente. Eso sí, en las consultas de mayor dificultad se redirigen a una persona con la que se pueda interactuar directamente.