Las Fintech: la revolución del sector financiero

La relación del sector financiero y la tecnología ha tomado mayor fuerza. Esto se debe a las tendencias digitales que van adquiriendo mayor predominancia en el entorno. Es por ello que muchas empresas financieras ven con buenos ojos adaptar sus plataformas y servicios a nuevas iniciativas como las Fintech.

¿Qué son las Fintech?

Es un sector integrado por empresas que se apoyan en la tecnología para mejorar y automatizar los servicios y procesos financieros. El término Fintech es una conjunción abreviada de “finanzas” y “tecnología” en inglés. Este engloba un sector en crecimiento acelerado, que suma a los intereses de los consumidores y las empresas de distintas maneras. Sea banca móvil, seguros y criptomonedas o las aplicaciones de inversión, es un mercado amplio que comprende a varios negocios diferentes entre sí.

La tecnología financiera es una industria que ha crecido enormemente y continuará aumentando en los próximos años, según diversos informes, los cuales aseguran que el soporte y adopción de esta tecnología, por parte del sector bancario, será decisivo, ya sea adquiriéndolas o asociándose. Todo esto con la finalidad de que lo digital les permita a estas empresas financieras ser viables con el pasar del tiempo.

Ecosistema Fintech: la alternativa al sistema financiero tradicional

¿Cómo funcionan las Fintech?

El concepto que mejor podría explicar cómo funciona una Fintech es: metodología digital enfocada en el cliente. Dicho esto, los servicios y productos digitales financieros se caracterizan por su simpleza, innovación y el valor agregado estratégico para satisfacer al usuario final, democratizando el acceso a estos servicios para todo tipo de consumidores, empresarios, inversores, administradores, abogados etc.

Es decir, La Fintech se basa en llevar todos los procesos de la banca, administración, contabilidad y economía a las personas de una forma más cercana y práctica, con ayuda de plataformas digitales accesibles como apps móviles, plataformas web, softwares especializados, entre otros.

De esta manera, las empresas tienen la facilidad de cubrir sus necesidades en cuanto a la gestión y transacción financiera, mientras que satisfacen las demandas del consumidor respecto a agilidad y transparencia de manera simultánea.

Qué es una Fintech? - Rankia

Objetivos de las Fintech

Las empresas Fintech, para poder destacarse y continuar el ritmo acelerado de esta nueva tendencia, deben plantearse ciertos objetivos, los cuales detallaremos a continuación:

• Posicionarse como servicios financieros innovadores
  • Evidenciar su valor frente a los servicios financieros existentes
  • Simplificar procesos financieros que suelen ser de larga duración y tediosos
  • A nivel de costes, alcanzar mayor eficiencia
  •  Fomentar la transparencia de sus productos y mejorar su accesibilidad
  • Ofrecer mejores soluciones, acorde a las exigencias y necesidades de las personas, mediante las ventajas y funciones de la tecnología

Fintech: qué es, cómo funciona y para qué sirve [+ Ejemplos]

Sectores de las Fintech

Este nuevo sector ofrece a sus usuarios mayores opciones, como el poder realizar varias operaciones o ver el rendimiento de su dinero en tiempo real. Los cambios tecnológicos que aparecen cada día, han generado que la tecnología financiera se introduzca en más sectores, entre ellos están:

• Los préstamos y créditos online
  • La banca móvil (apps móviles)
  • El sector blockchain (criptomonedas)
  • Los pagos móviles. Permite a los usuarios pagar productos, servicios y hacer transferencias en cuestión de segundos.
  • Inversión: El libre acceso a una gran cantidad de datos en tiempo reducido, gracias a algoritmos perfeccionados constantemente.

Empresas Fintech: definición y tipología | Euncet Business School