Logística de distribución: gestión de transporte y entregas

¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es el proceso de planificar y controlar los movimientos físicos de insumos, productos en proceso y terminados desde las fábricas hasta los sitios de comercialización o destino final.

Dentro del sistema logístico se pueden clasificar tres sistemas que lo integran:

1. Abastecimiento:
Se ocupa de las gestiones necesarias para las compras de bienes y servicios necesarios, su incorporación a los almacenes, la conservación y custodia hasta el momento de la entrega al cliente.

2. Planta:
Se refiere a la manipulación de materiales, productos en proceso y productos terminados, como así también el aprovisionamiento de los servicios necesarios para el proceso productivo.

3. Distribución:
Comprende la entrega de los productos finales a los consumidores, contribuyendo con el área de ventas de la empresa.

Las principales funciones de la logística de distribución son:

– Coordinación estratégica del reparto de bienes y servicios.

– Establecer la demanda:
Debe poner a disposición de los clientes los productos que ellos requieren en las cantidades suficientes, en el tiempo y forma oportunos.

– Acopio y clasificación de los bienes:
La gestión de almacenes, control de entradas/salidas, distribución física, orden y resguardo de las mercaderías resulta esencial para el éxito. La contratación de seguros, la protección física de los materiales frágiles, etc.

– Servicio al cliente:
Es una función muy importante dentro de la organización ya que permite conocer al cliente, cuáles son sus necesidades, críticas y sugerencias, las cuales proveen de información para adaptar el producto a la demanda, como así también para el estudio del mercado y el potencial crecimiento, etc.

– Optimización de las rutas:
El diseño de los recorridos óptimos es estratégico para minimizar los costos de transporte. Del tipo de ruta elegida dependerá el medio de transporte que más se adapte a las necesidades particulares de la empresa. Por otra parte, la definición de la conveniencia del outsourcing de algún proceso, es también esencial.

– Control del flujo de materiales:
Se refiere a la tarea de garantizar el abastecimiento en tiempo y forma, para los clientes internos y externos a la organización.

– Packaging:
El diseño de la paquetería, los medios de protección que se utilizan en los embalajes son determinantes ya que permiten garantizar que el producto llegue a su destinatario en perfecto estado de conservación.

– Cobranzas:
La gestión de la cobranza puede involucrar al área logística en el caso de que se utilicen sistemas contrarrembolso, se autorice a la recepción de cheques no a la orden, al momento de la entrega, u otro mecanismo de cobranza a cargo de los transportistas.

Por otra parte, se pueden enumerar como objetivos de la logística de distribución:

  1. Predisposición para la expansión del mercado.
  2. Competitividad
  3. Exploración de nuevos nichos de mercado
  4. Garantizar la entrega en tiempo y forma.
  5. Lograr la integración vertical y horizontal con clientes y proveedores.
  6. Control de las gestiones realizadas.
  7. Determinación del stock óptimo, punto de equilibrio, índices de rotación, etc.
  8. Distribución estratégica de los depósitos.
  9. Garantizar un adecuado servicio al cliente.

Importancia de la integración de la función logística con el resto de las áreas de la empresa

La función logística no debe analizarse como un proceso aislado, sino en forma totalmente integrada a todas las áreas organizacionales. La desarticulación y la falta de coordinación trae aparejadas consecuencias en los siguientes aspectos:

1. Costos:
El impacto negativo en la matriz de costos resulta inevitable dadas las demoras innecesarias en los ciclos de producción de bienes y servicios, como así también demoras en las entregas y en la gestión de las cobranzas.

2. Producción ajena a la demanda:
El área de ventas, producción e investigación y desarrollo desconocen las necesidades del cliente por falta de información respecto de las devoluciones de productos y sus causas. Los servicios de postventa resultan ser una fuente invaluable de información que permite la adaptación a las necesidades concretas de los clientes.

3. Mejoras de sectores organizacionales sesgadas:
Es importante la acción coordinada de todas las áreas de la organización para lograr maximizar el beneficio en términos económicos como motivacionales para todos los dependientes.

4. Flujo de información insuficiente:
El acceso parcial a la información produce decisiones erróneas que redundan el incremento de costos, pérdidas de clientes, pérdida de oportunidades de mejorar, etc.

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