El mercado bursátil es el camino más cercano a un financiamiento adecuado y con posibilidades de crecimiento.
¿Qué es el mercado bursátil?
El mercado bursátil es el conjunto de mercados cotizados, que incluye a todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones financieras. En el mercado bursátil se encuentran las ofertas y demandas sobre los valores del mercado.
Se le considera como un mercado centralizado y regulado, porque permite que las empresas financien sus proyectos y actividades con la venta de sus activos o títulos. Esto le brinda a los inversionistas la posibilidad de invertir en las empresas mediante la compra de los activos o títulos en venta.
Principales elementos
El mercado bursátil posee elementos esenciales para su funcionamiento, entre los cuales están:
- Bolsa de Valores: es la institución en donde se realiza la compra-venta de las acciones, bonos públicos o títulos de participación.
- Emisores: son las empresas que ofrecen sus acciones a la venta; sobre su capital u obligaciones.
- Inversores: pueden ser personas físicas o jurídicas interesadas en obtener acciones o títulos en oferta en la bolsa de valores.
- Corredores de bolsa: son los representantes autorizados para realizar la compra-venta de los valores expuestos en la bolsa a favor de terceros.
Características del Mercado Bursátil
- Se le considera un espacio regulado y centralizado.
- Permite que las compañías puedan obtener financiación para sus proyectos o actividades, a causa de la venta de los distintos activos, títulos o productos.
- Los inversionistas pueden obtener una rentabilidad en sus ahorros, porque tienen opciones para su financiamiento en este tipo de mercado.
- Dentro de los mercados bursátiles podemos distinguir un mercado primario y un mercado secundario. En el primero, está comprendido por gobiernos y empresas que pueden emitir productos financieros. En el mercado secundario, se realiza la negociación de dichos productos financieros.
- El aumento o disminución de los precios de las diversas acciones cotizadas queda reflejado en los índices bursátiles, los cuales muestran los movimientos en los precios de los diferentes activos, títulos o productos.
Tipos de Mercado Bursátil
Por los plazos:
- Mercado de capitales: Permite acciones financieras a mediano y largo plazo. Las entidades que permiten este tipo de acciones son los bancos hipotecarios, los bancos de desarrollo local y las bolsas de valores nacionales e internacionales.
- Mercado de dinero: Permite acciones financieras a corto plazo. La institución típica que permite este tipo de acciones es el banco comercial.
Por la forma de operación a realizar:
- Primario, relacionado a las deudas.
- Secundario, relacionado a las acciones y las deudas.
- Mercado de reportos, destinado a obtener rápida liquidez para las empresas y accionistas.