MIPYMES: uno de los principales motores de crecimiento del país

Las MIPYMES, en los últimos años se han convertido en una fuente importante de generación de oportunidades laborales y opciones de emprendimiento para muchas personas. El trabajo en conjunto de los sectores más influyentes del país es clave, pues esto significará el fortalecimiento de este mercado que sigue en crecimiento.

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Situación actual de las MIPYMES en el país

Las MIPYMES es un tema agenda recurrente que se busca salvar, reactivar, potenciar y encaminar, debido a su crecimiento masivo en pandemia y su impacto en la economía nacional. Y no es un detalle menor el enfoque prioritario que se les da, pues aportan gran parte de nuestro PBI y son generadoras de empleo, a pesar de ser, en su mayoría, informales. Además, las microempresas representan 94,9% del sector empresarial del Perú; y las pequeñas empresas el 4,2%.

Las MIPYMES y su importancia en la economía nacional

El mercado peruano se caracteriza por la influencia de los emprendedores, los cuales brindan ciertos beneficios y genera que se resalte nuestra economía en la región, entre sus factores más importantes están:

  1. Aportan al PBI. Según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), en el Perú, las MYPES aportan, aproximadamente, el 40% del PBI (Producto Bruto Interno) y, por esta razón, están entre las mayores impulsoras del crecimiento económico del país. 
  2.  Ayudan a la generación de empleo. Las MYPES tienen una participación fundamental en la generación de empleo, inclusión social, innovación, competitividad y lucha contra la pobreza. Por ello, las MYPES en conjunto, generan el 47% del empleo en Latinoamérica. 
  3. Motor de desarrollo. Las MYPES en el Perú constituyen el 98,6% del ámbito empresarial -la cual aumenta año tras año- brindándole un lugar de desarrollo a millones de trabajadores peruanos que contribuyen al desarrollo de la economía. Además, conforme las MYPES van creciendo y desarrollándose, van surgiendo nuevas. Esto potencia nuestra economía.
  4. Mujeres emprendedoras. Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), al término del 2017, en el Perú existen 1 millón 270.000 MYPES lideradas por mujeres. Del total de estas unidades de negocio, el 79,5% se ubica en regiones del interior del país y el 20,5% está en Lima. Las regiones con mayor presencia de MYPES lideradas por mujeres son Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. 
  5. Créditos MYPES. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) destinaron S/ 11,831 millones a las MYPES al mes de enero de 2018. Dicho monto representa una alza del 13.7% respecto a los S/ 10,406 millones que se obtuvieron durante el mismo período del 2017.

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Factores que limitan su crecimiento

Las MYPES. Así como tienen varios puntos a su favor, sufren de desventajas propias de la informalidad y eso repercute negativamente, en muchos casos, en su crecimiento constante. Existen ciertos factores que estacan ese camino y obstaculizan la dinamización de dicho sector, entre ellos están:

  • Bajo acceso a financiamiento. Las pequeñas y medianas empresas, al ser informales en su mayoría, no tienen a su alcance alternativas que les faciliten financiar sus emprendimientos, lo que genera estancamiento en su intención de expandirse y abrirse paso al mercado formal. 
  • Limitado uso de herramientas digitales. En esta época de digitalización, el uso de las redes sociales o de plataformas virtuales es una forma de optimización de recursos y de difusión a coste cero. Sin embargo, si se desconoce sus beneficios o se desconoce la forma de utilizarlos, se puede llegar a perder una oportunidad de mejora. 
  • Poco acceso a mercados dinámicos y productivos. De por sí, las MYPES tienen problemas con su productividad, esto se debe a la informalidad de su mercado. Al no existir un orden ni socios claves, toda operación que se quiera ejecutar pierde estabilidad y termina fracasando. 
  • Falta de mano de obra calificada. Es importante contar con personas especializadas y capacitadas en cada área que contiene una empresa, sea grande o pequeña, pues son esas personas que, con su perfil profesional diferente al resto, generarán el cambio y sabrán cómo actuar ante cualquier inconveniente. 

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Recomendaciones y retos para su evolución 

Para que una MIPYMES sostenga su crecimiento, deberá innovar en sus productos o servicios, en sus procesos y gestión; además contar con un nivel tecnológico acorde a sus necesidades y el mercado y poseer un plan estratégico de desarrollo sobre cómo cuidar sus recursos financieros e impulsar el crecimiento de la misma.

  • Planeación. Plantear un correcto uso del flujo de efectivo, que ayude a proyectar de forma positiva los ingresos a recibir con el fin de que el negocio nunca carezca de dinero para financiar su ciclo operativo. 
  • Control financiero. Con el objetivo de establecer actividades que permitan corregir, en primera instancia, las falencias y errores cometidos y así lograr planificar a corto, mediano o largo plazo, según los objetivos de la empresa. 
  • Informarse sobre el entorno económico que rodea al negocio. Es importante observar, analizar y entender la coyuntura global, nacional y del sector productivo en el que se encuentra, con el objetivo de optimizar los recursos financieros y disminuir los riesgos dentro del mercado que pudieran originarse en un corto plazo. 
  • Aprovechar los recursos tecnológicos. Establecer una base de datos que les permita organizar e identificar la información necesaria para cada uno de sus objetivos. 
  • Desarrollar estrategias comerciales. Como impulso para su desarrollo, las MYPES necesitan y deben proyectar la estrategia de crecimiento de la empresa, realizar esfuerzos con mayor visión administrativa y financiera, evitando los procedimientos que no tienen bases para la modernización, de acuerdo a las exigencias del mercado.

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