¿Qué es un sistema financiero?

¿Qué es el sistema financiero? 

El sistema financiero está integrado por el conjunto de instituciones, medios y mercados que propician el ahorro de un sector para satisfacer la demanda de crédito. En este sentido el objetivo de la existencia del sistema financiero es intermediar entre la oferta y demanda de dinero y activos financieros. 

La función que cumple en la economía es muy importante ya que interviene en la multiplicación del circulante monetario expandiendo la base monetaria. También incide en la política cambiaria y la regulación de las tasas de interés. 

¿Cómo influye el dólar en el sistema financiero internacional? 

Luego de la Segunda Guerra Mundial el dólar ha sido considerada la moneda de referencia en todo el mundo. Con posterioridad surgieron como monedas fuertes, en términos de intercambio, el euro y el yen, aunque ninguna ha podido destituirlo como moneda de cambio en los negocios internacionales. 

En el caso de Europa, la mayoría de las transacciones internas se expresan en euros, desplazando al dólar. A pesar de ello, en la esfera internacional no ha logrado imponerse. 

Los antecedentes de la historia que fundamentan en parte el poderío del dólar, residen en su surgimiento como potencia luego del dominio de Gran Bretaña. Fue a partir de la caída del acuerdo Bretton – Woods en que se deja de lado la convertibilidad dólar – oro. Desde aquel entonces rigen los mecanismos libres de flotación, que han traído aparejados sucesivas crisis financieras internacionales.  

En este sentido, el dólar es la moneda de uso corriente para todas las transacciones internacionales. Su influencia en el mercado financiero internacional deviene en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos para fijar los valores de referencia de la tasa de interés. 

Por otra parte, todas las monedas del mundo necesariamente se convierten al dólar para poder intervenir en el comercio internacional. Las diferencias de cambio locales ocurren como consecuencia de las variaciones en las políticas monetarias y cambiarias locales que deben aparejarse al mercado financiero internacional. 

El valor de los precios FOB de los bienes exportables tienen su incidencia en el mercado interno a raíz del costo de oportunidad del productor. En consecuencia, el precio en el mercado interno no puede ser inferior al valor de venta en el mercado externo. Es por ello que el estado interviene con medidas económicas tales como precios de referencia, retenciones a las exportaciones, etc. a fin de que proteger al consumidor. 

En igual sentido, el mercado cambiario interno y el sistema financiero reciben regulaciones de los entes de contralor a fin de equilibrar según las necesidades propias de cada país. 

Instituciones que conforman el sistema financiero peruano

El sistema financiero peruano se encuentra regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, n°26702. Las instituciones que lo integran son: 

1.- Entidades Bancarias. 

2.- Financieras. 

3.- Compañías de seguros. 

4.- Administradoras de Fondos de Pensiones. 

5.- Banco de la nación. 

6.- COFIDE. 

7.- Bolsa de Valores. 

8.- Banco de Inversiones. 

9.- Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa. 

¿Cómo funciona el sistema financiero peruano?

El sistema financiero peruano está integrado por órganos rectores que dictan las normas de funcionamiento y controlar el accionar de las entidades a su cargo. Entre ellas se puede mencionar: 

  • Superintendencia de Banca y Seguros del Perú:  

regula la intermediación en el mercado financiero en forma indirecta. A su cargo están las entidades del sistema bancario y no bancario. Entre las entidades no bancarias se incluye a compañías financieras, cajas rurales, administradores de fondos de pensión, cajas municipales, etc. Las entidades bancarias en Perú se integran por la banca privada y la banca del estado. 

  • Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores: 

 interviene en el mercado financiero en forma directa. Se encuentra a su cargo el Mercado de Valores, como ente regulador de los mercados primario y secundario. 

  • Banco Central de la Reserva del Perú: 

El objetivo de este organismo es preservar la estabilidad monetaria en el país. Para ello se vale de los instrumentos de la política monetaria y la regulación de la tasa de interés de referencia. También administra las reservas internacionales y regula la emisión monetaria. 

Por disposición de la Ley n°26.702 el estado peruano no interviene en el sistema financiero nacional, excepto en el Banco de la Nación, Banco Agropecuario y Fondo MIVIVIENDA SA.  

Asimismo, corresponde destacar la absoluta libertad de las entidades financieras para establecer las tasas de interés, comisiones y tarifas, con el sólo requisito de publicarlas. 

En la misma legislación se establecen los requisitos de capitales mínimos y las formas de constitución de nuevas entidades bancarias y no bancarias, como así también todo lo inherente a su funcionamiento.