Toma de decisiones – Guía paso a paso

Toma de decisiones – Guía paso a paso

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones o lo que es lo mismo, el proceso decisorio se define como una serie de pasos o etapas de razonamiento que desarrollan las personas con la finalidad de elegir entre dos o más alternativas que se presentan. Es una situación constante durante la vida del ser humano, pero que no en todos los casos tiene una respuesta sencilla y directa.

Desde la perspectiva de la psicología se conoce que no todas las personas tienen la misma manera de ejecutar el proceso decisorio ni de evaluar las alternativas de respuesta ante una misma situación. En esta situación inciden la edad, el proceso de socialización vivido, la madurez intelectual, etc.

8 tipos de decisiones más importantes

El proceso de toma de decisiones se encuentra inmerso en todos los ámbitos de la vida humana, inclusive en la empresa. Por consiguiente, se puede plantear la existencia una innumerable variedad de alternativas según diversos criterios de clasificación:

1.- Racional: se refiere a la elección de las alternativas perfeccionada mediante la aplicación de las virtudes de la razón, contrastando cada alternativa posible con fuentes y medios probatorios verificables.

2.- Intuitivo: la selección de las alternativas se realiza en base a la intuición y la experiencia personal del decisor.

3.- Personal: el planteo del caso se suscita en el entorno de la vida privada.

4.- Rutinarias: son aquellas que se toman en forma periódica, generalmente son sencillas y no requieren grandes análisis.

5.- Urgentes: es el proceso que se suscita de forma inmediata, imprevista y excepcional.

6.- Grupal: son aquellas en las que deben intervenir dos o más personas en la selección de la alternativa más adecuada.

7.- Individual: corresponde a la selección de alternativas ejecutada por una sola persona, con autonomía de voluntad.

8.- Organizacional: se refiere al proceso que se desarrolla en el seno de una entidad y es llevado a cabo en forma individual o conjunta por sus órganos volitivos.

Características del proceso decisorio

El proceso de toma de decisiones se identifica con las siguientes características:

1.- Claridad de objetivos y metas en la resolución de las situaciones que se presentan.

2.- Considerar el impacto de todas las alternativas que se plantean como posible solución, medir correctamente las probabilidades de ocurrencia de cada escenario.

3.- Considerar con especial atención la periodicidad con la que se necesita resolver determinadas situaciones.

4.- Determinar el número necesario de participantes en el proceso decisorio.

5.- Factibilidad de retorno al estado anterior de la situación.

Proceso de toma de decisiones – Guía paso a paso.

El proceso de toma de decisiones implica la ejecución de una serie de pasos o etapas consecutivas cuya duración e importancia puede variar según la naturaleza de las alternativas que se presenten.

Estos pasos son:

1.- Establecer cuál es el problema:

Implica el análisis de la situación en forma clara y precisa.

2.- Determinar cuáles son las diferentes alternativas que permiten la solución del problema planteado:

Se deben precisar los cursos de acción a seguir, sus combinaciones posibles, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

3.- Previsión de los resultados:

Ante cada alternativa de solución posible se deben plantear escenarios con resultados posible y su probabilidad de ocurrencia. También es necesario que se describan los supuestos bajo los cuales se plantea el análisis de la situación.

4.- Selección de una alternativa:

Luego del desarrollo de las etapas anteriores se procede a la selección de la alternativa que se considere más conveniente.

5.- Control:

Es necesario el desarrollo de indicadores de desempeño con los correspondientes instrumentos de medición, a fin de poder recolectar los datos, procesarlos y analizarlos.

6.- Evaluación:

Se estudian las ventajas y las desventajas de la alternativa elegida, revisando el feedback con los datos obtenidos en el punto anterior.

Por otra parte, todo proceso de toma de decisiones estará compuesto de los siguientes elementos:

1.- Decisión: es cada una de las posibles alternativas de solución a un determinado problema, con sus escenarios posibles.

2.- Resultados: son las consecuencias inmediatas luego de haber materializado la selección de la alternativa que se cree más conveniente para resolver el problema planteado.

3.- Consecuencias: se fundan en los análisis subjetivos realizados luego de haber elegido el camino para resolver una determinada situación.

4.- Incertidumbre: es el grado de confianza que se le asigna a la probabilidad de ocurrencia de cada uno de los escenarios planteados, como así también el desconocimiento exacto y preciso del éxito del resultado elegido.

5.- Preferencias: es el acto de elegir aquella opción que por sus características se considera más viable y segura que las restantes que se plantean.

6.- Toma de decisión: es el acto de decidir propiamente dicho, como manifestación de la autonomía de la voluntad.

7.- Juicio de valor: es la evaluación y medición de los resultados obtenidos como consecuencia de haber elegido el escenario dentro de las demás alternativas posibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.