Iniciar un negocio gastronómico suele ser una de las ideas que más incertidumbre genera en los emprendedores, esto se debe al desconocimiento de cuáles son los requisitos, materiales y experiencia que se necesita para iniciar. Sobre todo, teniendo en cuenta el alto índice de fracaso que existe en este tipo de emprendimientos luego de los 2 años de haber sido creado.
Actualidad de la gastronomía en nuestro país
No es un secreto el crecimiento que ha obtenido la gastronomía en nuestro país. Los premios internacionales que se han logrado gracias a nuestra diversidad de potajes son muestra de ello. Los representantes de los restaurantes premiados se han vuelto una fuente de influencia para toda persona interesada en incursionar en dicho mercado. Y es que este crecimiento y relevancia obtenida ha demostrado que, de nuestra riqueza cultural podemos sacar provecho para fortalecer y potenciar la economía de nuestro país.
Cada vez hay más empresas que se adentran a este rubro, pero también las personas buscan hacerse un lugar en este rubro cada vez más competitivo y exigente, por ello, es necesario saber las pautas para poder emprender en esta rama y poder prosperar como se espera.
Claves para iniciar un emprendimiento gastronómico
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Adquirir experiencia. Uno de los requisitos básicos para tener un emprendimiento de comida es tener experiencia en el rubro de restaurantes. Sirve de gran ayuda conocer cómo es el movimiento del negocio desde adentro. También se puede buscar asesoramiento y apoyo en personas con más experiencia en el rubro.
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Poseer un concepto claro. Es importante definir el tipo de público y de comida que se servirá, la experiencia que se quiere transmitir como emprendimiento. El concretar qué estilo se quiere presentar, contribuye a que la experiencia del cliente sea más mucho más satisfactoria de lo planeado.
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Mucha paciencia. Estudiar meticulosamente las opciones y enfocar los recursos en el plan de negocio. El apresurar los tiempos o el ritmo del emprendimiento puede ser un obstáculo o, incluso, un factor de un futuro fracaso.
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Capacitación constante. Si una persona busca mantenerse firme en el rubro, debe conocer el mercado gastronómico a plenitud. Una gran ayuda son los estudios y las actualizaciones, debido a que pueden brindar una idea amplia sobre cómo realizar un análisis de costos, montajes empresariales, sostener la innovación y gestionar un equipo de trabajo.
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Tener cautela en los costos y montaje. La administración, como en todo rubro, es vital para que se vean los frutos. y en materia culinaria no es la excepción. Se debe evitar gastar más de la cuenta. La cotización con diversos proveedores y la elección a la mejor opción, servirá de gran soporte para no tener números en rojo en la inversión.
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Tener una guía, un mentor. En este camino no siempre se está solo. Es importante tener a alguien que sepa del proceso, que guíe y dé pautas de cómo se podrían manejar ciertos puntos que quizá pasaron desapercibidos en el transcurso. Además, eso permite conocer otros puntos de vista que no se tomaron en cuenta en un análisis inicial.
Tendencias de emprendimientos gastronómicos
- Dark kitchens: También conocidas como cocinas fantasma o “dark kitchen”, son cocinas sin restaurante que trabajan para marcas de comida que solo funcionan en plataformas de reparto. En este tipo de cocinas, hay cocineros anónimos que preparan varias raciones, de acuerdo al menú de cada marca y que se identifican con el logo de las marcas correspondientes, para que luego el usuario final reciba en su hogar su pedido, sin la necesidad de ir a un restaurante. Las Dark Kitchens son una de las tendencias que están en crecimiento impresionante en estos cortos últimos años.
- Envases para llevar: Esta nueva tendencia enfocada en el envase personalizado para las entregas a domicilio, se ha vuelto una nueva forma de ahorro de tiempo y dinero para muchas empresas gastronómicas. Esto contribuye a la experiencia con el consumidor final. Esta tendencia resulta atractiva porque resaltan y enfocan la innovación de sus envases en el diseño, el color y la personalización de los mismos. Es decir, trasladar el restaurante a la casa de los comensales.
- Chef a domicilio: Los emprendimiento no solo buscan alternativas para sacar provecho a sus conocimiento culinarios, sino también los chefs. Esta iniciativa puede enfocarse en la venta de productos y alimentos, como el ofrecer experiencias personalizadas y clases de cocina online, hasta cocinar en casas particulares, por ejemplo. Esto les permite llegar directamente a su público y ofrecerle una variedad de servicios gastronómicos de forma independiente, además de ser súper innovador.
- Alternativas veganas: Esta no es una tendencia nueva, pues lleva hace unos años vigente en el mercado gastronómico. Sin embargo, cada vez hay personas que se inclinan por esta alternativa, ya sea por cuestiones morales o por el deseo de cambiar sus hábitos alimenticios. Por ejemplo, las carnes veganas han acaparado más espacio en el mercado en forma de hamburguesas, pollo, salchichas, y demás; obviamente ninguno de origen animal. Estos productos, en su mayoría, están elaborados a base de cereales , trigo, avena, verduras y, sobre todo, legumbres, soja, lentejas, garbanzos, etc. Y no solo eso, también están las bebidas vegetales, quesos y mantequillas veganas como alternativas a los lácteos.
- Kits gastronómicos: Parte de los cambios que se van generando en el rubro, en los restaurantes vieron la forma de innovar y llegar a sus comensales de forma rápida, interactiva y original. La clave de esta alternativa se desarrolla enviando ‘kits’ a los clientes con los ingredientes de su pedido para que ellos puedan prepararlos; todo esto con instrucciones específicas y fáciles de seguir