Capacitación constante: la herramienta de la competitividad

Hoy en día el adquirir nuevos conocimientos es vital para un desarrollo profesional óptimo. Es por ello que la capacitación constante cumple un rol fundamental en la formación del perfil que buscamos obtener y perfeccionar con el tiempo.

H2: ¿Por qué es importante capacitarse?

Desde que salimos del colegio y empezamos nuestra etapa universitaria, el sentido de la capacitación se impregna en nuestro inconsciente, pues es una forma de supervivencia, de competitividad y adaptación a los cambios que se van originando dentro de una comunidad.

La capacitación es importante porque determina nuestro nivel de eficiencia y conocimiento frente algún tema específico, gracias a herramientas, conceptos y técnicas aprendidos que permiten el correcto desarrollo de dicha actividad. Además, realza la competitividad frente a otros perfiles, sobre todo ante posibles oportunidades laborales.

Por último, la capacitación constante permite el crecimiento profesional, es decir, la obtención de logros en el trabajo y los asensos. Asimismo, repercute en la motivación del trabajador por continuar capacitándose producto de los resultados positivos que le otorgó. Y no solo eso, también brinda un incremento de puntos de vista de las circunstancias, lo que puede resultar un valor agregado para cualquier empresa.

▷ Tipos de capacitación (Cuáles son y su importancia) | 2022 | Web y Empresas

Tipos de capacitación laboral

• De conocimiento operativo. Se centra en habilidades, métodos de trabajo y herramientas orientadas a fomentar el desarrollo del colaborador, para contribuir a su crecimiento con la finalidad de potenciar su productividad mediante tareas habituales o nuevas responsabilidades dentro de la organización.
  • De conocimiento proactivo. Se enfoca en las fortalezas personales del colaborador. Basado en ellas, se potencia su desarrollo a través de distintos métodos. De esta manera, al trabajador se le otorgan herramientas para prever escenarios, aumentar la competitividad dentro de la organización y brindar perspectiva e innovación al grupo de trabajo.
  • En conocimientos básicos. Se enfoca en la inducción y capacitación básica para desempeñar funciones que no repercuten en cambios en la estructura de la empresa.
  • Conocimientos clave. Son los que brindan aspectos diferenciadores dentro de la organización. Este tipo de capacitación laboral debe tener prioridad en el esquema de la empresa, debido a la capacidad de diferenciación que otorga, sobre todo, frente a un mercado laboral cada vez más competitivo.

6 tips para garantizar una capacitación efectiva - AméricaEconomía | AméricaEconomía

Cómo elegir el sistema de capacitación adecuado

• Uno de los elementos principales y necesarios para un sistema de capacitación constante es tener acceso a los materiales y al personal calificado para aplicarla.
  • Los sistemas varían de acuerdo a las necesidades y recursos que tenga cada organización. Pueden ser cursos fuera de la oficina o «in house» con capacitación interna, también están los sistemas de «e-learning», y los que aprovechan los recursos de internet, entre otros.
  • La capacitación constante de los colaboradores debe ser parte del plan estratégico de la organización y con la proyección de ser una inversión redituable con el tiempo.
  • Los colaboradores deben sentirse beneficiados por la posibilidad de mejorar su posición dentro de la organización. Esto ayuda a la motivación de cada trabajador.
  • La capacitación constante también permite enfrentar los retos de la innovación, pues al contar con personal capacitado, la búsqueda de soluciones se hace mucho más fácil, con resultados positivos.

Tipos de capacitación: Clasificación e importancia