El podcast es un contenido digital con gran alcance y que permite desarrollar distintas temáticas de forma orgánica y original.
¿Qué es un podcast?
Los podcasts son contenidos de audio o video, que abordan una temática específica y que poseen una audiencia en particular.
Si bien su formato se asemeja a programas de televisión o de radio, los podcasts se desarrollan en distintas plataformas online, aplicaciones móviles y de escritorio. Esto le permite libertades en su contenido y formas de comunicación, lo cual es consumido por más personas en la actualidad debido a la era digital en la que convivimos.
En un podcast, una o varias personas pueden compartir su conocimiento u opinión sobre un tema y dirigirse a un público que tiene interés en ciertos temas o el estilo de comunicación de los interlocutores.
Este es un espacio en donde el creador de contenido informa, entretiene o educa a sus oyentes a través de los temas de interés. Normalmente, en un podcast resalta la naturalidad de la comunicación y las temáticas, como si fuese un contenido improvisado, sin embargo, gran parte de ellos están basados en un guion y una estructura que serán la guía durante todo el desarrollo de la pieza audiovisual.
Principales características
Un podcast es un tipo de contenido, similar a un post o un ebook, pero en un formato distinto, el cual contiene las siguientes características:
- Audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
- Mayormente se presenta en formato mp3 o wab.
- Las grabaciones se almacenan en una web, donde pueden ser descargadas y reproducidas en directo.
- Su contenido es variado: noticias, tutoriales y entrevistas, comedia, etc.
- No requiere una gran inversión, solo se necesita un sistema de grabación digital básico, ya sea de audio y video.
- Se concentran en una temática o tópico en especial, que puede ir desde los espectáculos, la música o el cine, hasta la psicología, el deporte, la historia, el ocio, y muchas más.
- Sus presentadores, o también llamados podcasters, son los encargados de crear y conducir el contenido de cada episodio y presentarlo a la audiencia.
- No tiene una duración exacta. Puede variar de 20 minutos a 1 hora, a más.
- Suelen tener una periodicidad estable, de acuerdo a la propuesta del podcaster, ya sea diaria, semanal, o en días específicos.
- Los invitados especiales son muy frecuentes en este tipo de contenido y elementos como la música, imágenes y referencias sociales le brindan dinamismo a la producción.
Tipos de podcast
Su clasificación depende del contenido o el formato en el que son grabados y descargados. Los más conocidos son:
Audio
Es el formato precursor y más utilizado en el podcasting. Se caracterizan por estar compuestos solo por audio, tal cual a un programa de radio. Una de sus ventajas principales es que su descarga ocupa menos espacio que la de vídeo.
Educativo
Su objetivo es enseñar o brindar conocimiento de un tema específico a su audiencia. Esta última puede tener conocimiento previo del tema o, por el contrario, no conocerlo.
Video
Es otro de los más populares hoy en día. Dedican mayor producción y planificación debido a las necesidades técnicas detrás. Los interlocutores suelen arriesgarse a este formato porque manejan mejor el tema o tienen mayor facilidad de comunicación frente a la cámara.
La carga de los archivos es mucho más pesada y puede llegar a tomar varios minutos la subida a la plataforma web.
Entrevista
En este tipo de podcast, hay invitados que, normalmente, son conocedores o expertos de un tema en especial. Su enfoque es más informativo, debido a que el invitado suele ser un personaje de interés público que responde a las preguntas del podcaster.
Conversación
Este formato se está desarrollando con más frecuencia últimamente. Es similar a una entrevista, pero con la diferencia de que el tema central no se aborda en su totalidad, pues las preguntas pueden ser de temas íntimos. Además, el interlocutor y el invitado brindan su punto de vista frente a una situación, lo que la hace más una conversación que una entrevista con fines informativos.
Plataformas más conocidas
- Spotify Podcast. Actualmente, es una de las principales plataformas para escuchar podcasts. Dentro de su contenido se puede hallar miles de podcasts, música, audiolibros, etc.
- Apple Podcast. Esta plataforma es exclusiva para los usuarios de Apple. Posee una interfaz de buena calidad y contenido variado.
- Google Podcasts. Esta plataforma es compatible para sistemas IOs y Android. Su contenido también es variado, pero en su mayoría se caracteriza por ser informativo.
- iVoox. Es un espacio virtual que contiene todo tipo de contenido sonoro, ya sea radio, podcasts y audio series. Su facilidad de uso y antigüedad la posicionan como una de las herramientas clásicas y esenciales para los fans de los podcasts.
- Youtube. Esta plataforma es la única que combina los formatos audio y video. En el presente es de las más conocidas y el número de podcasts aumenta increíblemente.