Las tiendas online y su sinergia con el comercio electrónico

Las tiendas online son una de las alternativas preferidas de muchos consumidores, esto es gracias a su sinergia con el comercio electrónico.

¿Qué es una tienda online?

Es un sitio web enfocado a la venta de productos o servicios reforzado por el comercio electrónico. En estas plataformas, los productos o servicios, están exhibidos a través de imágenes o videos y con breves comentarios de sus características generales.

En esta era digital, las tiendas online son espacios muy requeridos por los consumidores. Además, poseen mucha sinergia con el comercio electrónico, a causa de la dependencia del uno con el otro.

Con el tiempo las formas de mejorar y potenciar el comercio electrónico serán más innovadoras y prácticas para que el consumidor pueda tener una mejor experiencia en las distintas plataformas web.

Elementos de las tiendas online

Catálogo de productos o de compras

El catálogo virtual debe exhibir imágenes con diseños atractivos, información segmentada por categorías, descripciones que vayan acorde a cada producto o servicio. Debe verse organizado y con la información clara que se quiere dar a conocer.

Carrito de compras

Dentro de una tienda virtual, es elemental tener un carrito de compras, porque será el encargado de asistir al cliente para adquirir un producto o servicio. Su ubicación y presentación debe ser visible para el usuario.

En el transcurso de la compra del usuario, este va añadiendo, eliminando o modificando los productos inmediatamente. A su vez, el carrito de productos notificará datos relevantes como el listado de productos, precios, cantidades, gastos de envío, etc.

Proceso de registro

Acá entra en acción el formulario de datos de una tienda online. Este permite al usuario dejar su información personal al momento de realizar una compra.

Los datos que se piden en el formulario no deben ser muy precisos o de  carácter privado. Los que generalmente se piden son: número de Whatsapp, correo electrónico y nombres completos.

Gestión de stocks

Esta sección es fundamental para poseer un orden específico con cada producto que ofrece la empresa, pero para ello, debe trabajarse a la par con la base de datos. Esto le dará una visión amplia del stock y evitará futuros problemas con los clientes.

Es decir, los productos que están, se exhiben en la plataforma y los que no, se quitan automáticamente.

Valoración y comentarios

Los consumidores suelen buscar, antes de realizar su compra, el nivel de aprobación de otros consumidores frente al producto. Por ello, es recomendable agregar una sección de comentarios y sugerencias. De igual forma, dar una escala de valoración de 0 a 5 respecto a los aspectos generales del producto.

Puntos a tener en cuenta en las tiendas online

Las tiendas online deben tener como prioridad el brindar y cumplir con los requerimientos del cliente. Conocer bien sus procesos para poder entregarle un buen producto o servicio.

Algunos de los puntos que deben tener en cuenta las tiendas online para un correcto funcionamiento de sus actividades son:

1. Diseño. El diseño de un e-commerce debe apoyarse de colores, tipografías, imágenes y demás elementos. Estos elementos servirán para expresar su identidad corporativa, sin embargo, el concepto debe plantearse de forma creativa.
  2. Practicidad. La experiencia del usuario debe ser de forma dinámica, fácil y efectiva. Si la navegación a la página es tediosa o poco vistosa, se corre el riesgo de perder su atención y una posible compra.
  3. Indexación.  La plataforma y los motores de búsqueda deben estar indexados. Una tienda online puede tener una buena interfaz, los productos exhibidos y buen contenido, pero si no cuenta con un diseño para  estrategias SEO, las  posibilidades de llegar al target son mínimas.
  4. Comunidad. Es muy importante generar una comunidad entre los usuarios, clientes y público potencial. Esto se logra trabajando a la par con las otras redes sociales, apoyadas de contenido que identifique al usuario con lo que ofrece la marca.

Ventajas de una tienda virtual sobre una tienda física

• En una tienda virtual se ahorran muchos gastos a comparación de una tienda física, porque no tienes la obligación de pagar un alquiler para un local, pagar por servicios como luz, agua, electricidad etc. Además, no se necesitan muchos empleados.
  • Brinda la facilidad de gestionar la marca en la comodidad del hogar o en cualquier lugar, porque solo se  necesita un ordenador y acceso a internet para poder trabajar.
  • En las tiendas físicas la atención se ve interrumpida por diferentes factores internos como externos, pero en la tienda virtual existe la gran posibilidad de tener la tienda abierta los 365 días del año, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
  • La globalización es mucho más alcanzable, porque las compras no solo son realizadas por personas de la misma zona o ciudad, sino de todo el país y el mundo. Todo esto, a un solo clic.
  • Los consumidores cada vez optan por las compras por internet, a causa de su rapidez, comodidad y efectividad.
  • Al haber menos inversión por internet, es posible obtener ganancias más líquidas.