El Podcast: la evolución de la radio digital

El podcast es un contenido digital con gran alcance y que permite desarrollar distintas temáticas de forma orgánica y original.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son contenidos de audio o video, que abordan una temática específica y que poseen una audiencia en particular.

Si bien su formato se asemeja a programas de televisión o de radio, los podcasts se desarrollan en distintas plataformas online, aplicaciones móviles y de escritorio. Esto le permite libertades en su contenido y formas de comunicación, lo cual es consumido por más personas en la actualidad debido a la era digital en la que convivimos.

En un podcast, una o varias personas pueden compartir su conocimiento u opinión sobre un tema y dirigirse a un público que tiene interés en ciertos temas o el estilo de comunicación de los interlocutores.

Este es un espacio en donde el creador de contenido informa, entretiene o educa a sus oyentes a través de los temas de interés. Normalmente, en un podcast resalta la naturalidad de la comunicación y las temáticas, como si fuese un contenido improvisado, sin embargo, gran parte de ellos están basados en un guion y una estructura que serán la guía durante todo el desarrollo de la pieza audiovisual.

Principales características

Un podcast es un tipo de contenido, similar a un post o un ebook, pero en un formato distinto, el cual contiene las siguientes características:

• Audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros.
  • Mayormente se presenta en formato mp3 o wab.
  • Las grabaciones se almacenan en una web, donde pueden ser descargadas y reproducidas en directo.
  • Su contenido es variado: noticias, tutoriales y entrevistas, comedia, etc.
  • No requiere una gran inversión, solo se necesita un sistema de grabación digital básico, ya sea de audio y video.
  • Se concentran en una temática o tópico en especial, que puede ir desde los espectáculos, la música o el cine, hasta la psicología, el deporte, la historia, el ocio, y muchas más.
  • Sus presentadores, o también llamados podcasters, son los encargados de crear y conducir el contenido de cada episodio y presentarlo a la audiencia.
  • No tiene una duración exacta. Puede variar de 20 minutos a 1 hora, a más.
  • Suelen tener una periodicidad estable, de acuerdo a la propuesta del podcaster, ya sea diaria, semanal, o en días específicos.
  • Los invitados especiales son muy frecuentes en este tipo de contenido y elementos como la música, imágenes y referencias sociales le brindan dinamismo a la producción.

Tipos de podcast

Su clasificación depende del contenido o el formato en el que son grabados y descargados. Los más conocidos son:

Audio

Es el formato precursor y más utilizado en el podcasting. Se caracterizan por estar compuestos solo por audio, tal cual a un programa de radio. Una de sus ventajas principales es que su descarga ocupa menos espacio que la de vídeo.

Educativo

Su objetivo es enseñar o brindar conocimiento de un tema específico a su audiencia. Esta última puede tener conocimiento previo del tema o, por el contrario, no conocerlo.

Video

Es otro de los más populares hoy en día. Dedican mayor producción y planificación debido a las necesidades técnicas detrás. Los interlocutores suelen arriesgarse a este formato porque manejan mejor el tema o tienen mayor facilidad de comunicación frente a la cámara.

La carga de los archivos es mucho más pesada y puede llegar a tomar varios minutos la subida a la plataforma web.

Entrevista

En este tipo de podcast, hay invitados que, normalmente, son conocedores o expertos de un tema en especial. Su enfoque es más informativo, debido a que el invitado suele ser un personaje de interés público que responde a las preguntas del podcaster.

Conversación

Este formato se está desarrollando con más frecuencia últimamente. Es similar a una entrevista, pero con la diferencia de que el tema central no se aborda en su totalidad, pues las preguntas pueden ser de temas íntimos. Además, el interlocutor y el invitado brindan su punto de vista frente a una situación, lo que la hace más una conversación que una entrevista con fines informativos.

Plataformas más conocidas

Tipos de podcast: os principais formatos e abordagens
  1. Spotify Podcast. Actualmente, es una de las principales plataformas para escuchar podcasts. Dentro de su contenido se puede hallar miles de podcasts, música, audiolibros, etc.
  2. Apple Podcast. Esta plataforma es exclusiva para los usuarios de Apple. Posee una interfaz de buena calidad y contenido variado.
  3. Google Podcasts. Esta plataforma es compatible para sistemas IOs y Android. Su contenido también es variado, pero en su mayoría se caracteriza por ser informativo.
  4. iVoox. Es un espacio virtual que contiene todo tipo de contenido sonoro, ya sea radio, podcasts y audio series. Su facilidad de uso y antigüedad la posicionan como una de las herramientas clásicas y esenciales para los fans de los podcasts.
  5. Youtube. Esta plataforma es la única que combina los formatos audio y video. En el presente es de las más conocidas y el número de podcasts aumenta increíblemente.