Administrador bancario ¿Qué hace? Salario e importancia

¿Qué es administrador bancario?

El profesional de la carrera de administración bancaria y financiera es quien se desempeña como integrante de los recursos humanos y materiales que componen una institución bancaria. En tal sentido, se entiende que son parte de todo el aparato que permite el funcionamiento operativo de este tipo de entidades. En este análisis se incluyen las relaciones de costo – beneficio, el estudio de rentabilidad del activo financiero, monitoreo de los indicadores económicos, etc.

El normal desenvolvimiento de la administración bancaria y financiera comprende:

  • Gestión de los recursos que se incorporan desde el mercado con fines de consumo e inversión (depósitos a la vista, reservas, capitales, entre otros).
  • Gestión y coordinación de los activos líquidos, observando la normativa correspondiente.
  • Intervención en materia de oferta de crédito para clientes actuales y futuros.
  • Gestión de tarjetas de débito/crédito, en moneda local o extranjera, asociadas a las cuentas registradas.
  • Participación en el mercado de capitales mediante la emisión de obligaciones negociables, fondos de inversión, mercado accionario, futuros, derivados, etc.

¿Qué tareas implica la administración bancaria y financiera?

La labor del administrador bancario implica tareas como las siguientes:

1.- participación en tareas operativas de instituciones pertenecientes a los sistemas financieros bancarios y no bancarios.

2.- desarrollo de actividades en cajas municipales

3.- gestiones en los sistemas de pensiones.

4.- actividades en empresas relacionadas con las actividades de seguros y reaseguros.

5.- prestaciones de servicios desarrollados en las cooperativas de ahorro y crédito.

6.- desempeño en áreas estratégicas de bolsas y mercados de valores

7.- Evaluación de crédito

8.- Gestión del área de tesorería en todo tipo de organizaciones del sistema financiero y comercial.

9.- Desarrollo de tareas de soporte al cliente, asesoramiento, etc.

10.- Gestión en áreas de cuentas a cobrar y pagar. 11.- Asesoramiento en materia de comercio exterior.

Ventajas de la profesión de administración bancaria y financiera

Antes de iniciar los estudios profesionales en cualquier disciplina, se abren un abanico de dudas y cuestiones de diversa naturaleza. Al parecer el incentivo vocacional no es la única variable a ponderar en el proceso decisorio. Tanto padres como alumnos deben ponderar variables inherentes a los costos, distancias desde y hacia el hogar, tareas a desarrollar, factibilidad de insertarse en el mercado laboral, etc.

En este orden de ideas, se puede decir que la carrera de administrador bancario permite obtener una serie de beneficios interesantes a sus egresados. Entre ellos se pueden destacar:

Niveles de especialización

Se trata de una carrera perteneciente a la rama de las ciencias económicas, por lo que permite un amplio abanico de especialidades. Por ejemplo, las áreas de comercio exterior, sistema financiero bancario y no bancario, contabilidad y auditoría, cuentas a pagar, etc.

Estabilidad económica

Se trata de una carrera que permite crecer desde el punto de vista económico gracias a las características propias del sector.

Habilidades en administración bancaria y financiera

La formación interdisciplinaria en el área de finanzas favorece el desarrollo de ciertas destrezas. La versatilidad en el ejercicio profesional es una ventaja que facilita el crecimiento y desarrollo dentro y fuera del país. Las áreas de recursos humanos, gestión del crédito, logísticas, entre otras, receptan profesionales en esta disciplina.

Amplitud de beneficios

Las ventajas no se limitan a cuestiones de campo de ejercicio profesional, sino que van más allá. Brindan la posibilidad de obtener cierta diferenciación en cuanto beneficios sociales, como las coberturas de salud, premios por productividad, capacitación, entre otros.

Personalidad

Las características propias del perfil del egresado facilitan un mayor empowerment, sinergia, empatía, etc. Por otra parte, se adquieren destrezas en el ámbito del ejercicio del liderazgo, el trabajo en colaborativo en grupos, el impacto en la cultura y estructura organizacionales, entre otros conceptos inherentes a las ciencias de la administración de empresas.

Exportación

Las características propias de la profesión y la formación facilitan el ejercicio en cualquier parte del mundo. Por supuesto que para poder acceder a este tipo de puestos de trabajo se requiere de otras habilidades y formación complementaria. Por ejemplo, conocimientos de idioma extranjero, articulación con posgrados, etc.

Dinámica

Una de las destrezas a desarrollar es la capacidad de adaptación a los cambios del entorno. El administrador bancario deberá ser capaz de captar el impacto de las variaciones del contexto económico del sector en el que desarrolla su actividad. Asimismo, se ocupará de tomar las decisiones o contribuir con los sectores que corresponda para implementar los cambios que garanticen la continuidad de las operaciones, a pesar de las variaciones en los parámetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.