Proceso de administración

Proceso de Administración: Stakeholders ¿Qué son? Importancia.

¿Qué son los Stakeholders de una empresa?

Los stakeholders de una empresa se asocian al proceso de administración. Son el conjunto de entidades, ya sea personas físicas o jurídicas, que se vinculan con su actividad principal y decisiones. Algunos ejemplos son los empleados dependientes, la cartera de clientes, los proveedores, las entidades de fiscalización gubernamentales y privadas, etc.

Se conoce como origen de este concepto empresario a la década del ’80, en el siglo pasado. Remontándose a los planteos Freeman, quien afirmó que un stakeholder era un interesado en el paquete accionario. En este sentido, se los consideraba indispensables, debiendo considerarse su participación en el diseño de la planeación estratégica.

¿Cuál es su importancia en el proceso de administración organizacional?

Si se parte de la acepción que considera al stakeholder esencial en el proceso de administración, corresponde afirmar que la satisfacción de estos individuos incidirá en el alcance del resultado y los objetivos estratégicos. Por consiguiente, constituyen el desafío de los altos mandos organizacionales.

El trabajo de los mandos medios y superiores será descubrir las necesidades específicas y alinearlas con la visión y la misión organizacionales. Esta es una tarea dificultosa y requiere de alta capacidad de negociación y sagacidad en el ejercicio del liderazgo.

Tipos de stakeholders

Los stakeholders pueden clasificarse de la siguiente manera:

  1. Primarios:

Son aquellos que resultan imprescindibles para que la empresa funcione. Algunos ejemplos son: accionistas, empleados, clientes. Todos ellos resultan estratégicos en el crecimiento y desarrollo organizacional ya que sus funciones aportan flujos de dinero necesarios para el funcionamiento operativo.

2. Secundarios:

Se trata de los vínculos que tiene una empresa y que no necesariamente guardan una estrecha relación con el crecimiento y desarrollo. Algunos ejemplos son los competidores, el estado, los sindicatos, etc. Estas entidades de una u otra manera inciden en los resultados de la empresa. Por lo que deberán tenerse en cuenta a la hora de la planeación estratégica, etc.

Shareholders vs. stakeholders en el proceso de administración

Un debate que, necesariamente, se abre es respecto de las diferencias entre los shareholders y los stakeholders. Habitualmente, la traducción de la palabra shareholder se refiere a la figura de los accionistas, es decir, los dueños de la empresa. Por lo tanto, éstos forman parte de aquellos que tienen incidencia directa en el proceso de administración.

La participación que los propietarios tienen en las organizaciones va más allá que el aporte del dinero necesario para las inversiones. En este sentido, la expectativa del inversionista es la colocación de los fondos con la finalidad de obtener una ganancia como consecuencia de la actividad para la cual se ha creado. Es por esta razón que la gerencia financiera tiene el desafío de maximizar el valor de las acciones. Esto se logra a través de diversas políticas de incidencia externa e interna.

Las estrategias de la administración de la empresa involucrarán el ejercicio de un liderazgo participativo. Por otra parte, el trabajo minucioso en la gestión de los procesos, optimiza tareas reflejándose en un mayor valor agregado.

La estrategia conjunta hacia todos los stakeholders permitirá el cumplimiento de la visión y la misión empresarias. Para ello el trabajo de los mandos medios y superiores será concentrarse en la segmentación de sus clientes internos y externos. Algunos tips para diseñar la estrategia son:

1.- Recursos de marketing estratégico

El uso de los recursos de marketing para desagregar el público objetivo es esencial. Entre sus ventajas se destaca la personalización de las tareas. Permite conocer al cliente, esclarecer sus necesidades y ofrecerle el producto/servicio que se adapte en forma específica.

2.- Rol de los recursos humanos organizacionales

Los empleados son los clientes internos organizacionales. De una u otra manera inciden directamente en los procesos de administración organizacionales. La importancia del recurso humano radica precisamente en el rol que desempeña para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. El ejercicio de un liderazgo participativo, detectando la dinámica de grupos, alineando objetivos personales y empresariales, son cruciales para la implementación del cambio, y las estrategias de negocios.

El rol de la gerencia de recursos humanos, trabajando en equipo con el resto de las áreas de la empresa, será fundamental. Todo este esfuerzo se traduce en forma directa en los resultados positivos. Algunos de los incentivos que se pueden otorgar implican desde la capacitación continua hasta premios por productividad, objetivos, etc.

3.- Importancia del Cliente Externo

Por otra parte, la satisfacción del cliente externo resulta indiscutida en la implementación de estrategias que conduzcan a la optimización de la cadena de valor. La relación con clientes y proveedores debe resultar absolutamente coordinada. El uso de los sistemas Just in Time, Lean Production, son algunos de los ejemplos que se han desarrollado durante la historia.

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