Banco Central de Reserva del Perú en la economía del país

El Banco Central de Reserva del Perú cumple un papel importante en la estabilidad del sistema financiero del país.

¿Qué es el Banco Central de Reserva del Perú?

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), creado el 09 de marzo de 1922, es una institución estatal autónoma que se encarga de regular la moneda nacional y el crédito del sistema financiero mediante sus políticas monetarias y normativas. De esta forma, permite que la economía peruana se mantenga estable y con niveles bajos de inflación. 

Existen dos aspectos fundamentales que la Constitución Peruana establece con relación al Banco Central: su finalidad de preservar la estabilidad monetaria y su autonomía.

Funciones del Banco Central de Reserva del Perú

Entre sus principales funciones se encuentran: 

  • Emitir billetes y monedas: El BCRP emite la cantidad de billetes y monedas que la economía del Perú necesita con el objetivo de que las personas y empresas puedan generar transacciones con normalidad. 
  • Regular la moneda y el crédito del sistema financiero: Se encarga de regular la moneda y el crédito existente en el sistema financiero mediante diversas acciones como: subastas de certificados de depósito, operaciones de reporte, intervenciones en el mercado cambiario de moneda extranjera y requerimiento de encaje, etc. 
  • Administrar las reservas internacionales: El BCRP estudia criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad para administrar las reservas internacionales y reducir el impacto negativo de posibles crisis financieras globales. 
  • Informar de forma periódica el estado de las finanzas nacionales: El Banco Central de Reserva del Perú cumple la función de informar periódicamente acerca de las finanzas nacionales. Esto se realiza mediante notas semanales, resúmenes informativos, reportes de inflación y estabilidad financiera y muchos documentos más con información importante acerca de la economía del país. 

La importancia del BCRP en la economía nacional

El Banco Central de Reserva del Perú posee mucha importancia debido a que es el órgano que se encarga de la estabilidad económica del país. Además, al tener autonomía como institución, no depende de las decisiones del gobierno de turno en su totalidad.

Julio Velarde, director del BCRP, dado que goza de muy buena reputación a nivel local e internacional. Esto se debe a su labor en esta entidad, la cual viene siendo tema de conversación en muchos países de la región por la forma de administrar la crisis económica del país y no perder el peso de nuestra moneda considerablemente.

Si solo se compara el desenvolvimiento de nuestra moneda el Sol y de la inflación peruana frente a sus pares de Sudamérica podemos notar que nuestra moneda es una de las menos volátiles y que nuestras variaciones de precios también.

En conclusión, luego de 100 años de creación, podemos ser testigos que el BCRP logró adaptarse a la nueva coyuntura económica, brindando estabilidad de precios a nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.