Big Data + E – commerce: dos aliados estratégicos

¿Qué es Big Data? ¿E – commerce?

En la actualidad, se dice que los términos Big Data e e – commerce, van de la mano. El Big Data es el término que se utiliza para describir a los grandes volúmenes de datos. Éstos se clasifican en estructurados, cuando se trata de bases de datos relacionales. Por ejemplo, los sistemas ERP y CRM. En contraste, serán no estructurados cuando provienen del uso de la tecnología actual. Algunos ejemplos son las páginas web, blogs, etc.

Este concepto va más allá de la mera recolección de datos. Evoluciona hacia el análisis profundo y exposición, para la toma de decisiones y el control de la gestión. Por su parte, el ecommerce se puede definir como un negocio que ofrece para la venta productos y servicio haciendo uso de internet. En general, es común que se confunda con el término de ebusiness. Pero existen una gran diferencia entre ambos.

El primero, se concentra en el hecho de la compra – venta; es decir, la transacción entre comprador – vendedor. Mientras que el segundo, es más amplio. Transciende al proceso completo de las gestiones involucradas con los negocios: el marketing, las gestiones de ventas, etc.

Big Data: sus ventajas

Las aplicaciones de Big Data en las estrategias de e – commerce tienen ventajas muy importantes para el crecimiento y desarrollo del negocio. Éstas se ven reflejadas en los siguientes puntos:

1.- Atención al cliente y Big Data:

Lo más importante para el crecimiento y desarrollo del negocio es el cliente. Las grandes corporaciones han crecido fortaleciendo sus vínculos con él. En este sentido, se debe entender que la satisfacción al cliente se refiere tanto al interno como al externo. Es decir, dentro de los propios procesos organizacionales cada eslabón es un cliente interno.

El secreto de la eficiencia y la eficacia con el cliente externo reside en el trabajo y satisfacción del cliente interno. Si trabajamos bien en cada una de las actividades de la empresa, garantizamos el valor agregado y la diferenciación en el mercado. Las áreas de ventas, almacenes y servicios de postventa son estratégicas y captan las necesidades de quienes eligen a la empresa. Resulta de alta importancia la información que se capta a través de estos canales para la mejora de los productos y servicios que se ofrecen. Así como también para la innovación continua.

2.- Mercado objetivo

El Big Data ofrece información valiosa acerca del mercado objetivo. Permite la segmentación y el conocimiento de los potenciales clientes. En este sentido es importante la información respecto de gustos, ingresos, preferencias, zonas geográficas, lugar de compra habitual, etc. Ello permite la innovación continua en materia de productos y servicios adecuados a las necesidades concretas. Por otra parte, se debe recabar datos acerca de los competidores. Sus ofertas, descuentos, características de los productos, etc.

3.- Proyecciones

A través del uso de las herramientas de la programación lineal se pueden desarrollar los modelos estadísticos. De este modo, es factible conocer cuál será la demanda futura. A partir de allí se proyectarán las necesidades de recursos de la empresa para atenderla. Asimismo, el diseño de escenarios permite analizar las probabilidades de éxito o fracaso. La información provista por el Big Data también permite evaluar tendencias en gustos de los consumidores. Ello posiciona ventajosamente a la empresa por delante de sus competidores.

4.- Marketing Digital

Las estrategias para promocionar la marca y los productos de la empresa se nutren de la información provista por los sistemas informáticos. El Big Data permite manipular toda esa información y procesarla según las necesidades en las campañas de marketing. La segmentación es la clave del éxito para acercarnos a los clientes objetivo. De esta manera, la oferta se orienta en forma eficaz y eficiente. Por lo tanto, las campañas lanzadas tendrán mayores probabilidades de éxito, permitiendo concretar mayor cantidad de ventas. Como corolario el Big Data es el aliado estratégico del e – commerce exitoso.

5.- Logística

La función logística resulta una de las más importantes en la integración de la cadena de abastecimiento. El diseño de las rutas óptimas, las estrategias de los almacenes, etc. manejan grandes volúmenes de datos. El Big Data constituye una herramienta valiosa de datos históricos y proyecciones futuras. Su relevancia se refleja en el valor agregado que proporciona a la marca en la mejora de la calidad de atención al cliente. Su rol se destaca en la prevención de faltantes, manejo de productos defectuosos, e integración con proveedores logísticos externos.

6.- Transporte

El transporte de los bienes desde las plantas de insumos para fabricación hasta el consumidor final son una fuente importante de datos. El Big Data permite ordenarlos y utilizarlos para mejorar el servicio. El diseño de las rutas, la selección de la ubicación de los depósitos, la cantidad óptima a trasladar, etc. son algunas de las decisiones estratégicas. Otra cuestión a la que contribuye el manejo eficiente de la información es la segmentación de los clientes. Las herramientas de tracking online brindan mayor garantía y confiabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.