Gestor de flotas: La herramienta clave en empresas de transporte

¿Qué es un gestor de flotas?

El gestor de flotas es un software que permite coordinar de forma eficaz y eficiente los vehículos de una empresa. El principal objetivo estratégico es la protección del activo y la maximización de los beneficios. Su aporte consiste en la generación de valor agregado a través de las funciones de distribución.

Entre las principales funciones se destacan:

1.- mantenimiento preventivo de la flota:

Contribuye a evitar paradas innecesarias que se traducen en altos costos. Por ejemplo, pérdidas de la mercadería transportada, costos de grúas para traslados a los talleres, costos de oportunidad, etc.

2.- sistemas de tracking

Permiten conocer en cada momento el lugar en el que se encuentran los vehículos, las demoras, etc. De esta manera se brinda un servicio transparente al cliente permitiéndole seguir sus envíos en tiempo real.

3.- combustibles

La gestión de las necesidades de combustibles permite reducir costos, evitar demoras, etc.

4.- seguridad

El seguimiento en tiempo real permite detectar actos delictivos perpetrados contra la flota y las cargas. Los sistemas de ubicación permiten conocer dónde se encuentra el vehículo en caso de robo.

5.- disponibilidad de conductores

La gestión del recurso humano permite eficientizar las entregas. De esta manera, se asignan tiempos y tareas aprovechando mejor la jornada laboral de los conductores. Es esencial detectar las horas improductivas, o gestionar mejor las rutas asignadas.

Gestor de flotas: algunas ventajas para la empresa

La incorporación de las herramientas de la tecnología de la información a las empresas de transporte es esencial. Los gestores de flotas contribuyen al logro de los objetivos estratégicos. Algunas de las principales ventajas en las organizaciones dedicadas a la distribución de bienes, son las siguientes:

  • Mejor análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas)
  • Optimizar las rutas
  • Minimizar costos por unidades de kilómetro recorrido
  • Eliminar tiempos improductivos
  • Reducir los consumos de combustibles
  • Trazar rutas críticas
  • Beneficios al medioambiente reduciendo emisiones de gases
  • Flexibilidad y adaptación

Gestor de flota: Algunos ejemplos

En el mercado existen múltiples sistemas informáticos desarrollados para la gestión de flotas. Cada uno de ellos ofrece diversas alternativas que contribuyen a maximizar los beneficios. Algunos ejemplos son los siguientes:

1.- Movolytics

Su principal característica en la posibilidad de gestionar adecuadamente el uso de los combustibles. Entre sus funciones se destacan las asociadas a la automatización de tareas de escaso valor agregado. Por otra parte, lleva un minucioso registro de los movimientos de los vehículos, con su correspondiente archivo. Asimismo, calcula la ruta óptima, mejorando la organización de la jornada laboral y distribución de funciones.

En lo que se refiere a los costos, corresponde destacar que previene el uso no autorizado o indiscriminado de los vehículos. Mejora la productividad y la rentabilidad bajando el costo por kilómetro recorrido.

A través del uso de GPS facilita la localización de los vehículos en tiempo real. Expone toda la información relevante en el sistema de mapas. Finalmente, se destaca su interfaz intuitiva.

2.- Webleet

Esta alternativa ofrece una solución eficaz y eficiente para la gestión de flotas de vehículos. Dispone de una interfaz muy sencilla. Es decir, no requiere de capacitación previa para su uso. Por otra parte, es un software de alta seguridad. Esto es así, respecto del resguardo y protección de datos de la empresa.

Su correlación con los mapas de Google Maps permite tener una visión rápida y clara de la posición de la flota en tiempo real. Asimismo, dispone de utilidades para la realización de proyecciones de rutas, anticipando las necesidades de cambios a quienes conducen el vehículo.

3.- Beetrack

Esta solución se concentra en aspectos operacionales de las empresas de transporte. Una de sus características es la posibilidad de efectuar el tracking en línea de los paquetes. Ello se traduce en la posibilidad de emitir las constancias de las entregas realizadas. Permite conocer cuál ha sido el desempeño y eficiencia periódicamente.

La relación con el cliente se ve optimizada desde el momento en que permite que éste interactúe dejando constancias de la experiencia de compra.

4.- Workand&Track

La propuesta consiste en una solución de fácil uso, ágil, con control a través del GPS. Permite el control del estado de las rutas, localización de paquetería y conductores en tiempo real. Efectúa un control permanente de las rutas y sugiere los cambios necesarios. Esta ventaja se refleja en la posibilidad de integrarlo a la gestión administrativa de la empresa. Ello significa que permitirá gestionar las dotaciones de combustibles, control de contratos, seguros, multas, etc.

Cuando la flota se encuentra en ruta, emite alarmas de excesos en la velocidad. Como así también, usos fuera de los horarios predeterminados y alertas en caso de robo o accidente, etc.

5.- Optimatics

En este caso, la solución de software se orienta a la minimización de los costos. Para lograr su finalidad reporta la ruta óptima, permite la cohesión con funciones administrativas, permite efectuar cambios de último momento, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.