La Gerencia de la felicidad

¿Te imaginas estar en una empresa en dónde haya un área específica que supervise, gestione e impulse la felicidad de sus trabajadores? Pues cada vez son más las empresas que se suman a esta nueva filosofía corporativa que está mostrando resultados interesantes para el análisis y, por qué no, para la aplicación en su estructura organizacional.

¿Cómo nace la Gerencia de la Felicidad?

Esta iniciativa fue diseñada por especialistas en dirección productiva de equipos de trabajo. Nació en el Banco Nación de Chile, como un departamento interno, el cual tenía como principal objetivo el manejo de estrés, la motivación, la retención de talento y la felicidad.

Este banco detectó la necesidad de hallar por qué de lo que venía pasando en el ambiente laboral para contrarrestar la rotación de personal, la cual suponía gastos altos y la pérdida de talentos de la empresa.

Los problemas de comunicación entre empleados y superiores fueron de los hallazgos más notorios. La mayoría de ellos ocasionados por barreras y otros por protocolos o rutas que alargaban el intercambio de ideas y lo volvían un proceso tedioso.

elespectador on Twitter: "Trabajadores felices, empresas exitosas.  https://t.co/Btfc1z2Io9 https://t.co/6PGnSHDVyT" / Twitter

¿Qué beneficios brinda?

Si planteamos la idea de que la felicidad de una empresa depende de empleados felices y viceversa, nos damos cuenta que deben trabajar de la mano ambas partes para hallar bienestar y armonía en el lugar de trabajo. Por ello, esta iniciativa de la gerencia de la felicidad resulta sensata y con ventajas necesarias para el logro de los objetivos de cada organización. Entre algunos de los beneficios están:

  • Fomenta la productividad. Una persona, al momento de hallarle el sentido a lo que realiza, llega a comprometerse con mayor facilidad a sus labores. Esto se puede traducir en la adaptación e identificación en un grupo de trabajo, pues al verse representado por el mismo, el trabajo a realizar denota mayor eficiencia y resultados positivos.
  • Reduce la rotación de personal. Si las personas se sienten a gusto en su lugar de trabajo, se sienten valoradas, respetadas y escuchadas, es muy poco probable que quieran dar un paso al costado de la empresa, ni siquiera buscar otras opciones laborales estarían dentro de sus planes.
  • Fomenta el compromiso con la empresa. Todo influye para bien si es que está bien conducido. Es por ello que, si hay una sinergia adecuada, hay valoración, identificación y se sienten representados por la empresa, los empleados asumen un rol de agentes de difusión, preocupados porque se contagie esa ideología, como forma de retribución o, simplemente, brindando soporte con resultados positivos para intereses de la empresa.

EN CALIDAD: Gerencia de la Felicidad

¿Cómo aplicarla?

Ahora que hemos detallado y conocido la parte conceptual de esta nueva práctica, es importante señalar el cómo se podría llevar a la acción. A continuación, algunas formas de implementar, desde cero, la gerencia de la felicidad en un negocio:

  • Contagia con el ejemplo. Esto depende de los líderes y coordinadores de cada grupo. Ellos deben tener el concepto bien marcado para poder contagiarlo al resto del equipo.
  • Diseña espacios que motiven la felicidad. Se deben buscar alternativas que ayuden a no generar obstáculos o muros entre las áreas. Debe ser un lugar en el que la sinergia se vea no solo en hechos intangibles, sino también tangibles, visibles, físicos.
  • Da el primer paso con positividad. Usa palabras, frases o afirmaciones que inciten a un buen ambiente. Palabras positivas, que reconozcan logros, hechos. Esto es importante pues le da pie al resto a replicarlo.
  • Reconoce y felicita. Cada logro, sea de grado general (la empresa) o grado individual (trabajador) se debe reconocer, felicitar y celebrar. Esto sumará al sentido de pertenencia y empatía hacia las metas cumplidas del resto de sus compañeros.

En auge las empresas que miden la felicidad de sus empleados

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