Cargas largas en almacenes: Tips para mejorar su acopio

¿Qué significa cargas largas en el almacén?

En los almacenes de las empresas se deben coordinar esfuerzos por el uso eficaz y eficiente del espacio físico. El valor del metro cuadrado es demasiado elevado para dejar espacios ociosos. Es por esta razón que se deben distribuir las existencias para el mejor aprovechamiento. En consecuencia, las cargas largas en almacenes están integradas por un conjunto de productos cuya longitud y su peso son considerables.

Algunos ejemplos de este tipo de mercaderías son las tuberías, planchas de metal, maderas, molduras, etc. Por consiguiente, se debe resolver la mejor estrategia de distribución física. La localización deberá permitir un acceso fácil y la manipulación adecuada, con maquinarias especiales, si fuera necesario.

¿Qué bienes son cargas largas en almacenes?

Existe una multiplicidad de bienes que pueden ser considerados dentro de la clasificación de cargas largas. Éstos se pueden agrupar de la siguiente manera:

1.- Laminados

Son todas aquellas mercaderías que tienen forma de lámina. Su principal característica es la flexibilidad, por lo que corren riesgo de romperse, según el grosor y el tipo de material. Por ello, es necesaria la manipulación con una mayor cantidad de horquillas y trabajar sobre plataformas. Por ejemplo, el acero, los plásticos, vidrios float, mallas de amianto. Un caso especial son las láminas de vidrio cuya fragilidad es muy alta.

2.- Tubulares

En este grupo se encuentran los tubos rígidos y semi rígidos. En el caso de tubuladuras plásticas deben cargarse en jaulas, en carretillas de carga lateral. Dichas jaulas se almacenan estibando una sobre la otra. Para el caso de los tubos de hormigón, se requieren carretillas con espolones para poder sujetarlos. Debido a su peso se los almacena en el piso, en forma de pirámide.

3.- Productos cilíndricos Este tipo de mercaderías permiten su enrollado en forma cilíndrica. Algunos ejemplos son las bobinas de papel, de chapa, cables, etc. Se pueden conservar apilando las bobinas una encima de la otra. Según el peso se colocarán en el suelo, en forma de pirámide. Su transporte suele ser en carretillas que disponen de un agujero en el centro.

Tipos de almacenamiento de cargas largas

Según las características de cada almacén, los bienes en existencia, las técnicas de manipulación y embalajes, se podrán configurar diferentes formas de ordenar las cargas largas. Algunos de estos tipos de almacenamiento son:

1.- Directo:

Es una forma de conservar las existencias de grandes dimensiones al nivel del suelo. Se utilizar tacos para sobre elevar, dejando espacio para poder introducir los brazos de las maquinarias. Este tipo de almacenamiento no suele ser recomendable debido a los posibles peligros y los costos. En el primer caso, se pueden producir daños en los bienes, con las consecuentes pérdidas económicas que ello implica. Por otra parte, perjudica las posibilidades de aprovechamiento del espacio físico.

2.- Estanterías

Este tipo de almacenamiento es recomendable para las mercaderías de alto valor y flexibles. Se alojan en las áreas internas de los almacenes, evitando su deterioro. Se encuentran diseñadas en base a una estructura de metal, altamente resistente. Sus brazos de acero soportan elevadas cargas de peso, permitiendo la fácil manipulación de los productos.

Un ejemplo de este tipo de elementos es la “Cantilever”. Existen diversos tipos de estanterías Cantilever. Algunas permiten estibar a ambos lados de la estantería, mientras que otras sólo dejan libre un solo lado.

Ventajas del uso de estanterías Cantilever

La gestión de las cargas largas en los almacenes resulta compleja. Por lo que la alternativa de estanterías Cantilever ofrece algunos aspectos positivos:

  • Versatilidad:

Se refiere a su capacidad de adaptación en cuanto a las posibilidades de selección de varias opciones de alturas. Ello permite almacenar los bienes de manera frontal.

  • Disposición de la mercadería

Su diseño permite que los bienes almacenados puedan ser tomados de los lados para su manipulación. En consecuencia, no importa la longitud que tengan los productos.

  • Estabilidad

La firmeza y longitud de sus brazos permiten un excelente apoyo, evitando caídas y roturas.

¿Cómo se manipulan las cargas largas en los almacenes?

Las características propias de los bienes de grandes dimensiones requieren del uso de maquinarias especiales. En general, se pueden utilizar carretillas frontales, laterales o multidireccionales. En todos los casos se debe tener en cuenta la necesidad de que la maquinaria disponga de un correcto punto de apoyo para evitar roturas.

Nunca se deben utilizar elementos en los que la proporción del tamaño de bienes a cargar excedan el 100% de la base de carga. Generalmente, las maquinarias que se utilizan para manipular cargas largas disponen de varias combinaciones de horquillas para adaptarse a las necesidades en cada caso en particular.

La selección de las maquinarias que mejor se adapten y el diseño del lay out del almacén dependerá del tipo de producto que se comercialice. Siempre se buscará la mejor combinación que permita optimizar el uso del espacio físico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.