3 Drivers del cambio en el área Recursos Humanos

* ¿Qué son los recursos humanos?

Los recursos humanos o el capital humano, son todas aquellas personas que desarrollan su trabajo en las organizaciones con o sin fines de lucro. En la matriz de producción ocupan un lugar de importancia en la combinación de factores de la producción. A la par se desarrollan la tierra, las materias primas, las maquinarias, la tecnología, etc. Sus características distintivas hacen de ella un bien preciado.

Desde el punto de vista de las doctrinas y pensamientos de la Organización Internacional del trabajo y la Organización Mundial de la Salud, el trabajo es un derecho humano. Por consiguiente, en los puestos laborales debe primar el respeto por la dignidad del hombre por encima de cualquier otro precepto económico.

Tal es su incidencia en la organización empresarial que ésta ha evolucionado a la par de los nuevos recursos tecnológicos. Los perfiles de trabajadores actuales, las características de los puestos de trabajo y los instrumentos con los que se ejecutan las tareas han evolucionado. Es decir, se han creado nuevas formas de combinar los factores de la producción. El objetivo es minimizar la exposición del ser humano a agentes nocivos. Ello se logra mediante la implementación de la robótica a las líneas de producción y creación creado nuevas categorías profesionales.

Las gerencias de recursos humanos se han adaptado a la nueva realidad introduciendo nuevas formas en las comunicaciones de la información dentro y fuera de la organización, como así también, los procedimientos de selección, trato al personal, consideración del impacto en el Balance Social, etc.

Una estrategia empresarial es la captación de talentos altamente especializados en sus funciones, con la finalidad de contribuir al logro del objetivo de forma más eficaz y eficiente. La capacitación y la retención son las principales maneras en que las empresas capitalizan el desarrollo del recurso humano.

* ¿Cuáles son los drivers del cambio en materia de recursos humanos?

Según estudios especializados existen determinados conductores o drivers que inciden en los cambios que se suscitan en los recursos humanos. Entre ellos se mencionan:

1. Crecimiento social del talento

La importante presencia de las redes sociales en la vida de las personas ha potenciado la transmisión del conocimiento y las comunicaciones. En este sentido, ha tenido un importante impacto el aprendizaje colaborativo que se ha implementado en todos los niveles de enseñanza; como así también, en el ámbito empresario. Uno de los escollos que enfrenta esta tendencia es la exclusión de los grupos etarios más maduros. Principalmente, el que se encuentra en los últimos años previos al retiro previsional. En ellos, se puede concentrar la mayor resistencia a los cambios y a la implementación de las nuevas tecnologías. Es por ello que se trata de un público objetivo sobre el que se debe prestar especial atención. Es necesario trabajar para incluirlo en las nuevas modalidades de trabajo.

2. Atraer, reclutar, seleccionar:

Los cambios ya se han introducido en forma precipitada debido a la crisis global generada a partir de la circulación del virus COVID-19. La celebración de reuniones virtuales para la selección del personal, el uso de estrategias de marketing digital y de difusión de búsquedas laborales con la ayuda de redes sociales, se ha consolidado.  La desventaja de esta tendencia es la creación de contratos de alta rotación e informalidad.

3. Honorarios personalizados y dinámicos:

La flexibilidad en los esquemas y las formas de contratación se traducen en una gran variabilidad y personalización de los salarios. Esto acompaña la dinámica de las nuevas relaciones laborales que se concentran en el trabajo por objetivos y proyectos específicos. También se observa una tendencia hacia la polifuncionalidad de los trabajadores.

* Los pros de la digitalización en la gestión de los recursos humanos

En este contexto hay quienes plantean algunos aspectos negativos ante el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales. En contraste, existen otras cuestiones que agregan valor y contribuyen a la mayor satisfacción y motivación de los trabajadores. Por consiguiente, es conveniente tener presente el cambio en la idiosincrasia de las generaciones de trabajadores. Quizás, no se encuentran en la búsqueda de una entidad en la que desean permanecer en el tiempo. Ello constituye un desafío para la retención.

La digitalización impacta positivamente en la gestión de los recursos humanos, a través de las siguientes maneras:

1- Centralización de los datos históricos

Se exponen indicadores de rendimiento en los puestos de trabajo, desvíos con respecto a los objetivos, etc.

2- Especificación de las variables que integran el análisis FODA

3- Facilidad para la comunicación de los feedback

Se informa a los empleados la eficacia de sus gestiones y aspectos a mejorar. También, la correcta transmisión y claridad en el mensaje para indicar qué es lo que se espera de cada uno en su contribución a los objetivos estratégicos.