¿Cómo vender un producto por internet?: ejemplos y pasos

¿Qué es la venta por internet?

La venta en línea o venta por internet es la oferta de bienes y servicios, tangibles o intangibles, por medio de la utilización de los recursos de la red de internet. En la tienda en línea se exponen fotografías, videos y descripciones y material diverso a fin de que el usuario tenga un conocimiento detallado del producto o servicio ofrecido, permitiéndole tomar la decisión de compra. Por ejemplo, en el caso de libros de texto se exponen los comentarios y descripción, permitiendo la descarga de un archivo en diferentes formatos para la lectura digital.

En general, todos los rubros pueden participar del mundo de los negocios virtuales. Sin embargo, el mero hecho de crear una página no implica el éxito, sino que es necesario que se trabaje en una estrategia de marketing digital para darse a conocer. El posicionamiento en los buscadores y redes sociales, a través del uso de las técnicas del SEO onPage y offPage, llinkbuilding, meta descriptions, etc., son algunos de los recursos mediante los que se diseñan las campañas de publicidad.

Existen múltiples diferencias con los negocios físicos habituales que determinan la posibilidad de abrir un camino exitoso en el mundo virtual.

Pasos para vender un producto por internet

La revolución de las tecnologías de la información ha incrementado su velocidad de circulación, constituyendo un desafío para el mundo de los negocios. En la actualidad, la mayoría de las empresas dispone de un sitio web y busca ganar un espacio para poder colocar sus productos en el mercado. Casi que no se concibe la idea de un comercio físico sin que a la vez exista su tienda online.

Estos son algunos tips para iniciar la venta de un producto por internet:

1. ¿Qué se puede vender?:

La primera pregunta es qué vender, qué es lo que está buscando el público en este momento. Algunos ejemplos son:

a) servicios de consultoría mediante el uso de videos en youtube, redes sociales o blogs, se puede atraer público a la página para conseguir clientes.

b) Bienes: es una alternativa cuando se dispone de un local físico y se intenta captar un nuevo nicho de mercado. En este caso, es necesario una buena estrategia de marketing, con fotos, videos, descripciones que inviten a comprar, carro de compras, link a plataformas de pago, hosting seguro y veloz, etc. Otra cuestión que no se puede dejar de lado es la logística de distribución.

c) Productos digitales:
Algunos ejemplos son el e – learning, ebooks, diseño de software, creación de aplicaciones, etc.

2. Inversión:
Si no se quieren asumir demasiados riesgos, se puede partir de una tienda en línea tomando como punto de partida las siguientes ideas:

a) Selección de un producto sencillo, que no sea de un elevado costo de diseño, para comenzar las pruebas del sitio.

b) Utilizar herramientas de uso gratuito: la selección de plataformas de creación de tiendas online de bajo costo es interesante para los inicios, hasta poder determinar el éxito del proyecto.

c) Uso de SEO: es importante utilizar buscadores de palabras clave gratuitos y diseñar el contenido de la página con estrategias SEO, así se logra un mejor posicionamiento.

3. Selección del producto:
Es muy importante que la selección del producto en el que se va a trabajar sea muy minuciosa. Debe ser algo en lo que realmente interese trabajar. Pensar en qué es lo que realmente necesitan los usuarios, realizar un estudio de mercado.

4. Determinar el nicho de mercado:
Para poder seleccionar correctamente, es conveniente presentar varias alternativas de productos para la venta. De esta manera, se procede a realizar un estudio de las características cada nicho de mercado objetivo, para ello es conveniente identificar cuáles son los problemas que preocupan al usuario, estudiar a los competidores, analizar los proveedores y las posibilidades de acuerdos, los costos de manipulación, transporte, conservación, etc.

5. Elección de la plataforma:
Una vez que se conoce el producto a comercializar, cuál es el nicho de mercado objetivo, se debe seleccionar cuál será la plataforma de ecommerce que más se adapte a las necesidades. Algunos de los elementos a tener en cuenta en este punto serán: la capacidad de almacenamiento, plugins, soporte en línea, diseño multiplataforma, reportes de cantidad de visitas, número de clicks, etc.

6. Publicidad:
Es la etapa en la que se diseña la estrategia de marketing en redes sociales, el posicionamiento, etc. a fin de dar a conocer la marca.

Algunos ejemplos de éxitos en la venta por internet

El mejor incentivo para trabajar incansablemente son los casos de éxito. Estudiar cómo hicieron los que lograron ganar espacio en internet sirve para sacar algunas ideas y llevarlas a la práctica:

1. Amazon:
Es un caso de éxito de ecommerce por excelencia, siendo el líder indiscutido. La estrategia de la empresa se ha concentrado en la satisfacción del cliente, acompañada de una considerable variedad de productos y la constante inversión en investigación y desarrollo.

2. Ali Baba:
Del otro lado del océano crece imparable el gigante asiático. Esta compañía eligió como estrategia la formación de un holding de empresas, cada una con un modelo de negocios diferente, pero que se complementan entre sí. Forman parte del grupo: Aliexpress, Alibaba, Taobao, Tmall. Su estrategia se basa en el uso de herramientas de Big data, brindando soluciones tecnológicas a las áreas logísticas, administrativas, marketing, atención al cliente, etc.

3. Zappos:
Es una plataforma que se dedica a la comercialización de calzado e indumentaria. La estrategia de ventas gira en torno al contacto a través de correo electrónico y chat online. La principal inversión de la empresa se concentra en inteligencia artificial y chatbots.