¿Qué son los procesos logísticos?
Los procesos logísticos son el conjunto de acciones necesarias para la solución de la producción y distribución de los bienes. Su interés se concentra en la optimización de los tiempos de manipulación, almacenamiento, embalaje, traslado y protección de los productos. La importancia de la función logística está concentrada en la posibilidad de la integración de la cadena de valor, desde los orígenes de la materia prima hasta la entrega del producto al usuario final.
Una de las cuestiones a considerar en la optimización de la cadena de valor y en el logro de los objetivos estratégicos es la ubicación de la planta, de los depósitos, la distancia desde y hacia clientes y proveedores.
En las características del proceso logístico van influenciar los diferentes tipos de procesos productivos que adopten las empresas. Entre ellos se puede mencionar a los siguientes:
1.- Just in time: la política de gestión es mantener la menor cantidad de existencias en inventario, y realizar los pedidos en el momento en que se necesiten. De esta manera, se asegura la escasa permanencia en el almacén. En esta metodología resulta necesario un acuerdo con los proveedores que garanticen el aprovisionamiento en el momento en el que se hace la nota de pedido.
2.- Gestión de Stock en almacenes propios: en este caso se mantiene la cantidad de materias primas y materiales que aseguren la continuidad del proceso productivo. Por ello es que será importante determinar cuál es el stock óptimo, la contratación de seguros, los mecanismos de manipulación, los sistemas de embalajes, los costos de oportunidad, la ubicación estratégica de los almacenes, gestión de precios por compras por volumen, etc.
Por otra parte, será necesario considerar los procesos de ensamblaje. Es decir, para que un producto pueda ser utilizado por el usuario final es necesario armarlo. Tal es el caso, del diseño modular de los muebles que contienen en las cajas las instrucciones para el armado en forma sencilla. Este último proceso lo podrá realizar la empresa ofreciéndolo como un servicio adicional, al momento de la entrega; o bien, dejarlo liberado a la voluntad del cliente.
Por su parte, la logística sirve de base para los procesos de distribución del todos los recursos de la organización (humanos, materiales, información, servicios, capitales).
Tips para mejorar el proceso logístico
El proceso logístico resulta estratégico en el mundo actual ya que permite maximizar los beneficios que se obtienen con motivo del correcto manejo de la cadena de abastecimiento, aportando un valor agregado en todas sus etapas.
Algunas maneras de mejorar los tiempos de distribución y manipulación de bienes se pueden sintetizar en:
1.- Acuerdos con proveedores.
2.- Ubicación estratégica de la planta respecto de la fuente de materias primas/puertos/almacenes, etc.
3.- Localización estratégica de los centros de distribución y almacenes.
4.- Acuerdos con clientes.
5.- Necesidades de outsourcing de toda o parte de la cadena de suministro.
6.- Distribución óptima de los bienes en los depósitos.
7.- Adecuado sistema de gestión de inventarios, acorde a las características del producto.
8.- Considerar las medidas de seguridad necesarias para el resguardo de los materiales y productos.
9.- Evaluar los medios de transporte más convenientes, para la protección de los bienes transportados.
10.- Diseño estratégico de rutas y periódica actualización de los estándares.
11.- Sistema de monitoreo de camiones.
12.- Contratación de seguros para la mercadería dentro y fuera de los depósitos.
13.- Uso de herramientas adecuadas de manipulación de materiales.
14.- Acuerdos de precios y cantidades.
15.- Aprovechamiento de las tecnologías de la información: digitalización de documentos, mejora en los sistemas de comunicación internos y externos a la organización.
16.- Implementación de códigos de barras para crear trazabilidad de productos.
17.- Garantizar la mercadería en existencia.
18.- Embalajes acordes a las características de los productos para evitar roturas.
19.- Estandarizar el sistema de gestión administrativa de los bienes.
20.- Distribuir correctamente funciones y responsabilidades.
21.- Minimizar el número de veces que se manipula el producto.
Los anteriores son algunos de los puntos a considerar en el diseño de la red logística. En todos los casos es necesario considerar que la tarea de optimización de la cadena de suministro debe verse como parte integrante de la estrategia del negocio, totalmente
congruente con la visión, la misión y objetivos estratégicos. En este sentido, el proceso logístico resulta ser tan importante como la gerencia de ventas ya que contribuye a brindar un mejor servicio al cliente. Por lo tanto, no basta con incrementar el número de potenciales compradores, sino que también es importante trabajar en la satisfacción en todas las etapas, desde la adquisición del producto hasta el momento en que se distribuye y utiliza por parte del consumidor final.