Importancia de las empresas de correos
La sorprendente estrategia de Amazon no deja de dar que hablar. Comenzó a escribir la historia como líder en comercio electrónico, pero ahora va por más. Los servicios de correos han tenido una importancia trascendental en la historia de la humanidad. A raíz de su desarrollo han permitido las comunicaciones en todo el mundo, acortando distancias. De la mano con la evolución económica, tecnológica y social han evolucionado en los servicios prestados. Se han adaptado a las nuevas formas de traslado y telecomunicaciones. Esto ha sido posible gracias a la incorporación de tecnología de última generación.
Como consecuencia de todo ese proceso histórico han incrementado la variedad de servicios que ofrecen y las formas de sus prestaciones. Es por esta razón que constituyen un elemento central en la eficiencia de la cadena de abastecimiento.
Amazon como operador de correos
El caso de Amazon y su estrategia de incorporación del servicio de correos ha sido caso de estudio mundial. En tal sentido, desde 2020 ha sido incorporado como operador en el sector por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España.
Las causas por las que se ha considerado a este gigante como prestador de servicios de correos son múltiples:
1.- características de la paquetería
Es uno de los primeros temas de control y análisis. El tipo de envíos bajo su gestión y los procesos involucrados.
2.- contrato de franquicia
A los fines de expandir su alcance disponen de sistemas de contratación similares a la franquicia. En los términos de redacción se los cataloga como distribuidores zonales. A pesar de esto las características del contrato se asemejan a la figura jurídica de la franquicia.
3.- Propiedad de los bienes La totalidad de los bienes que manipula Amazon son de propiedad de particulares que han operado en el sitio web.
Estrategia de Amazon
El hecho de que Amazon sea considerada como empresa de servicios postales es una oportunidad. Este aspecto positivo no debe ser desaprovechado por la empresa, ya que le permite abrir nuevos horizontes.
Este nuevo mercado que abre sus puertas a Amazon le permite rediseñar su estrategia. En este sentido, tiene la posibilidad de imponerse entre los servicios postales habituales. El know how adquirido durante su trayectoria en materia logística, lo coloca muy por encima de sus competidores. Por otra parte, el alcance de su red le ha permitido adaptarse a diferentes culturas y normativas en todo el mundo.
Los pilares en que se funda la ventaja competitiva desarrollada por Amazon son:
1.- Percepción del valor agregado
Una de las claves para que un negocio se desarrolle es la percepción que tienen los clientes. En el caso particular el aspecto positivo que el mercado ve en Amazon se concentra en el precio, la calidad de los servicios y la infraestructura logística. En este sentido, la entrega es rápida y a bajo costo. Por otra parte, es confiable en toda la experiencia de compra.
2.- Capacidades en la prestación de buenos servicios
La empresa permanece en continua reingeniería. Las innovaciones constantes conducen a un conocimiento preciso de los gustos de los clientes, sus necesidades y la forma de satisfacerlas. La estrategia orientada al servicio al cliente ha sido la clave del éxito de Amazon. El sistema de puntuaciones y críticas en su página web han contribuido al desarrollo de un entorno de trabajo serio y confiable. Aquellos interesados en operar con la página o en los productos tienen la mejor referencia: la experiencia de otros clientes. Por otra parte, el concepto de “cliente” va más a allá de los compradores, considerando como tal a los empleados y proveedores. Por lo que se trabaja en la continua satisfacción de toda la cadena de abastecimiento.
3.- Habilidades para permanecer como líder
Amazon ha logrado sostener su liderazgo en el sector. Ello ha ocurrido gracias al estilo de liderazgo de la compañía. En este sentido se destaca la función del CEO que conduce al éxito y sus habilidades para sostenerlo en el tiempo.
4.- Importancia de los datos
Otra de las cuestiones que han contribuido al mejor desempeño y la evolución ha sido la gestión de los datos. El uso de las herramientas TI ha tenido un impacto positivo en la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes. La velocidad de circulación de la información, conjuntamente con el alcance de las redes informáticas han contribuido al desarrollo de la organización.
5.- Compresión del entorno La clave del éxito ha sido la correcta interpretación de las señales del entorno. Comprendiendo diariamente el mensaje de los clientes. Asimismo, se han adaptado a las exigencias de gobierno y locales, en cada lugar donde han expandido el negocio. Este aprovechamiento positivo de cada uno de los desafíos ha convertido a Amazon en un gigante del ecommerce. Por otra parte, se destaca la percepción de las diferencias entre los negocios online y físicos.
Estas y muchas más han sido las bases que construyeron el éxito sostenido de Amazon.