¿Qué es la administración de banca y finanzas?

¿Qué son las finanzas?

El término finanzas se refiere a la parte de la ciencia económica que se ocupa del estudio de cuál es la mejor alternativa de inversión. En consecuencia, dentro de su campo de estudio se encontrarán temas como los flujos de movimiento de capitales que se produce entre todos los sectores de la economía.

Para comprender el mercado financiero es necesario el estudio de temas como los siguientes:

• Asociación riesgo/beneficio:
    Esta referido a la ponderación entre el resultado económico positivo y los niveles de riesgo aceptados por el decisor. En este sentido, los inversores se clasifican según el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir: conservador, moderado, alto riesgo.
  • Valor tiempo del dinero:
    Se refiere ala diferencia que existe en el precio de una unidad monetaria en distintos momentos del tiempo, lo cual se ve reflejado a través de las tasas de interés.
  • Liquidez:
    Es un concepto que mide la relación entre los activos y pasivos corrientes. Es decir, la cantidad de circulante disponible en con relación a las deudas de corto plazo.
  • Costo de oportunidad:
    Es la ganancia que se deja de obtener por asignar a un recurso a una determinada actividad, en vez de otra oportunidad de inversión.
  • Inflación:
    Es el aumento generalizado y sostenido en el nivel de los precios de la economía.

Todas estas variables, entre otras son de especial relevancia en la toma de decisiones diarias del sector de administración de banca y finanzas. Es por ello, que estos indicadores debidamente analizados e incluidos en los Cuadros de Mando Integrales resultan esenciales para el éxito de la gestión.

¿Qué es administración de banca y finanzas?

La administración de banca y finanzas es la parte de la gestión de empresas que se orienta al manejo de los recursos financieros. Algunos de los campos en los que interviene un profesional especializado son los siguientes:

• Gestión de entidades del sistema financiero
  • Créditos en áreas de consumo, comercial y empresario
  • Diseño y gestión de productos y servicios en entidades financieras, de seguros y reaseguros
  • Análisis de riesgo y de alternativas de financiamiento interno y externo
  • Creación y diseño de nuevas estrategias de negocios
  • Gestión de los recursos humanos

Ventajas de estudiar administración de banca y finanzas

El sector de las finanzas corporativas y la administración se encuentra en constante crecimiento por lo que existen considerables ventajas de estudiar esta materia, entre las que se pueden mencionar:

• Amplio campo de desarrollo:
    Las temáticas que involucran las finanzas y la banca de empresas son innumerables, por lo que la oferta de disciplinas en las que puede desarrollarse el profesional es muy amplia.
  • Estabilidad:
    La solidez del sector financiero a lo largo del tiempo permite que se pueda acceder a empleos estables y que fomenten el crecimiento profesional, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Desarrollo de habilidades:
    Dada la amplitud de los campos de ejercicio profesional, es una carrera que permite el crecimiento y formación del estudiante en las más amplias temáticas.
  • Beneficios adicionales:
    El desarrollo profesional en entidades de grandes dimensiones y prestigio permite el acceso a planes de salud diferenciados, capacitaciones especiales, trato preferencial en aerolíneas, tarjetas de crédito premium, etc.
  • Desarrollo personal:
    La inserción en sectores de gran prestigio contribuye al desarrollo del carácter y la personalidad acordes al tipo de trabajo que se realiza, es decir, se cultivan las habilidades interpersonales, la sagacidad, tenacidad, prudencia, entre otros aspectos psicosociales que coadyuvan al crecimiento profesional.
  • Oportunidades laborales:
    El abanico de oportunidades laborales nacionales y extranjeras es muy diverso y amplio, ya que la formación profesional del administrador bancario resulta totalmente versátil y acorde para el desempeño en entidades de cualquier parte del mundo, de cualquier dimensión y complejidad.
  • Formación continua a largo plazo:
    El desarrollo profesional del administrador bancario implica un continuo crecimiento personal y académico, abriéndose puertas para la capacitación en diversos niveles, en forma continua. Asimismo, el nivel de competencia es bastante considerable por lo que se requiere de un dinamismo continuo para no quedar excluido del mercado laboral.
  • Entorno cambiante:
    El dinamismo del sector financiero y bancario desafían al profesional para que desarrolle habilidades y destrezas que le permitan el cambio de rumbo en el momento preciso, incorporando experiencia continuamente.
  • Visión amplia:
    Las características del mundo de las finanzas permiten al profesional una visión integral de la economía y de la empresa, por lo que resulta esencial el desarrollo de habilidades en materia de recursos informáticos, relaciones interpersonales, capacidad de adaptación al entorno cambiante, compromiso con la tarea y responsabilidad en sus conclusiones, minimizando el margen de error, habilidades para el trabajo en equipo.